lunes, 13 de febrero de 2012

AUMENTO DE NAPA FREÁTICA PUEDE CAUSAR EL COLAPSO DE CHAN CHAN

El aumento de la napa freática, que es el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo, en Trujillo pone en peligro la ciudadela de Chan Chan, pero también afecta a la vivienda y, por el uso de gran cantidad de tóxicos en los cultivos, podría ocasionar el deterioro de la salud de las personas.

Así lo alertó el especialista en ecología, ingeniero Carlos Bocanegra García, quien analizó la temporada de lluvias que afecta a toda la región liberteña, sobre toda la ciudad de Trujillo, cuyas avenidas y sistema de alcantarillado no están preparadas para estas precipitaciones de verano.

Respecto a la napa freática comentó: En la década del 80 la profundidad de la napa oscilaba entre 20 a 30 metros, ahora son 0.50, 0.80 y dos metros. Antes recibía el aporte del río Moche, ahora se ha incrementado por el aporte del río Santa a través de los cultivos de Chavimochic.

Agregó que Trujillo cuenta con un acuífero bastante rico y amplio, pero ello también ocasiona problemas. “Me gustaría saber cuántos nitratos y nitritos tiene Trujillo (debido a la cantidad de tóxicos usados en el agro que se filtran al acuífero) Nos preocupa el número de casos de cáncer, que es elevado en La Libertad”, sostuvo.

Refirió también que Chan Chan, al ubicarse en parte baja, “la napa está a flor de piel”. “Lo que va a implicar el colapso de esta infraestructura milenaria”, dijo.

“Esto se va a agravar si no se toma real conciencia cuando se ejecute la tercera etapa de Chavimochic. Implica pasar todo el acuífero hasta el valle de Chicama. Toda la napa va a sufrir un impacto al elevarse. Tiene que tomarse acciones, sino se va a lamentar”, añadió.

Fuente RPP Digital

No hay comentarios: