viernes, 27 de julio de 2012

SORPRENDENTE HALLAZGO EN MARCAHUAMACHUCO


Arqueólogos recuperan ofrendas de metal en el sector Las Torres. Luis Guillermo Lumbreras afirma que hallazgos corresponden a una nueva etapa cultural dentro de esta civilización.

Los restos encontrados en Marcahuamachuco
Los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en el subsector Las Torres Rectangulares en Marcahuamachuco han develado el primer hallazgo importante de su proceso histórico.

Alrededor de las 14.00 horas del pasado viernes 20, la arqueóloga Milagros Páucar Tomaylla descubrió en su unidad  de excavación diversas figuras de metal y varios objetos ornamentales, entre los que destacan collares, pendientes, tupus (agujas) y cuentas.

Posible Cuchillo Inca
Las primeras investigaciones indican que se trataría de un acto de ofrenda realizado en la primera torre de este sector. El contexto se ubicó en la parte lateral de la superficie de acceso que tiene dicha estructura y se trataría de una ofrenda en el proceso constructivo de este edificio, básicamente de una de las últimas etapas constructivas de la estructura funeraria.

Jesús Holguín, director del proyecto arqueológico, aseveró que a la fecha se han recuperado diez personajes de metal que corresponden al sexo masculino. Estos personajes se encuentran ataviados con un gorro, orejeras y prendas, algunos de ellos se encuentran en posición sentada con las piernas cruzadas. La técnica de elaboración habría consistido en usar un molde macizo (de piedra o madera) sobre el cual se aplicó una lámina delgada de metal y con otro objeto contundente, mediante suaves golpes, se iba plasmando y grabando la forma deseada.

Uno de Huacos encontrado
Conjuntamente con estos elementos se recuperaron varios pendientes laminados, cuentas y demás ornamentos. Al parecer, fueron parte de collares y estuvieron adheridos posiblemente a una superficie a modo de tela o estandarte.  

Consultado sobre estos hallazgos, el renombrado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras señaló que el estilo de las piezas denota rasgos derivados de una de las sociedades clásicas del norte peruano -básicamente Moche. Asimismo, observó indicios de influencia de la sociedad Recuay (Ancash), pero las características más preponderantes corresponden a la sociedad Wari (Ayacucho).

Herrnosos restos 
En otras áreas de excavación del mismo sector se han recuperado objetos que provienen de la costa ecuatorial (spondylus) y de los andes sur-centrales (obsidiana). Dichas evidencias demuestran que las élites asentadas en el sitio Marcahuamachuco establecieron redes de intercambio a grandes distancias, fuera de su ámbito geográfico, las cuales también se reflejan en las ofrendas halladas.

Estos hallazgos, sin duda alguna, originan un nuevo panorama en el proceso histórico del área de Huamachuco y las relaciones establecidas durante el Horizonte Medio (500 d.C. - 900 d.C.) y la naturaleza de su relación con una sociedad como Wari, que influenció culturalmente gran parte del área andina. Además, brinda la oportunidad de examinar una etapa poco conocida en el proceso histórico de Huamachuco, dado que, por los rasgos estilísticos de las ofrendas, serían parte de una transición entre lo que correspondería a la sociedad local (Huamachuco) y el establecimiento de Wari.

Guillermo Rebaza, jefe de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, resaltó la importancia del proyecto de inversión pública que viene ejecutando la entidad. Contamos con el respaldo del Ministerio de Cultura para seguir trabajando en este proyecto. Y confiamos que este apoyo continuará para la ejecución de dos proyectos más para este año, en el sector Cerro de las Monjas, señaló, reiterando que uno de los grandes objetivos institucionales es postular a Marcahuamachuco a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

A UNAS HORAS DE LA INAUGURACIÓN DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012


Gran ambiente invade poco a poco las inmediaciones del Parque Olímpico de Londres. El público no deja de llegar al lugar.

El símbolo característico de las Olimpiadas
Londres. Gran ambiente invade poco a poco las inmediaciones del Parque Olímpico y mientras ligera lluvia cayó por la mañana, de pronto todo cambió para la ceremonia de inauguración de los Juegos Londres 2012.
Desde la salida de la estación Stratford International en pleno corazón de este distrito londinense, hasta las inmediaciones del sitio de la apertura, el vaivén de los visitantes se hace cada vez más intenso; sin embargo para acceder a hasta esta zona deben pasar dos controles que, conforme avanza el tiempo, se hacen tediosos.

 Una caravana de hombres y mujeres ingresa al centro del estadio para ultimar detalles de la ceremonia de apertura, en donde por parte de México saldrá la taekwondoín María del Rosario Espinoza con el lábaro patrio.

 Es tiempo de Londres para el arranque de los Juegos Olímpicos, los terceros en su historia y a pesar de que el cielo presagiaba intensa lluvia la temperatura es cercana a los 25 grados centígrados, ideal para que los organizadores vean coronado su esfuerzo. 

Le damos las horas en que podrán ver la Ceremonia de Apertura de acuerdo al país por orden alfabético:
Argentina: 17:00 Hs.
Bolivia: 16:00 Hs.
Brasil: 17:00 Hs.
Colombia: 15:00 Hs.
Costa Rica: 14:00 Hs.
Chile: 16:00 Hs.
EE.UU.: 16:00  Hs.
Ecuador: 15:00 Hs.
El Salvador: 14:00 hs.
España: 22 Hs.
Guatemala: 14:00 Hs.
Honduras: 14:00 Hs.
México: 15:00 Hs.
Nicaragua: 14:00 Hs.
Paraguay: 16:00 Hs.
Perú: 15:00 Hs.
República Dominicana: 16:00 Hs.
Uruguay: 17:00 Hs.

LAS COLVULSIONES EN NIÑOS, OCASIONADAS POR LA FIEBRE, NO SON HEREDITARIAS


Si el niño ya está convulsionando, debes asegurarte que no se golpee y que pueda respirar con facilidad, manteniendo su cabeza y mentón rectos, no coloques cosas ni dedos en la boca para impedir que se muerda.

Sin lugar a dudas una de las experiencias más aparatosas que pueden ocurrir en la vida de los padres es ver a su pequeño hijo presentando una crisis convulsiva (ataques), que corresponden a movimientos tónicos clónicos (sacudidas), mirada fija o perdida, salivación excesiva así como pérdida de conciencia, de uno o dos minutos acompañados de fiebre. Esto corresponde a convulsiones o convulsiones asociadas a fiebre.  

Sin embargo, quiero adelantar que, estas son en casi la totalidad de los casos benignas y no dejan secuelas.
No se sabe exactamente las causas de estas convulsiones, pero suelen presentarse en niños a partir de los seis meses de edad hasta aproximadamente los cinco años de vida, siendo la mayor frecuencia entre los 18 y 24 meses.  Están asociadas a fiebre y que generalmente es de inicio tan corto (no más de 4 a 6 horas de fiebre) que hacen que los papás no llegan a detectarla a tiempo (la fiebre) y debuten con las crisis convulsivas.

No hay un factor hereditario transmisible reconocido aunque puede haber cierta predisposición a presentarlas, cuando unos de los padres le ocurrieron cuando pequeños. Tampoco podemos determinar un grado de fiebre de riesgo para convulsionar.  Hay niños que han convulsionado al llegar a 39 grados mientras que otros han experimentado temperaturas mayores de 40 sin presentarlas.

Si los padres detectan fiebre en el grupo de edad de riesgo, deben aligerar la vestimenta de los niños o desnudarlos completamente colocándoles paños de agua tibia para controlar la temperatura e incluso practicar un baño de inmersión en una tina, usando agua tibia (nunca fría, menos helada así como jamás alcohol o vinagres) y con una esponja friccionar su cuerpecito, alternando con mojarle la cabecita.  Este baño debe durar al menos 15 a 20 minutos (mejor aún si tomamos tiempo con un reloj). Se debe evitar abrigarlo más y salir corriendo para el establecimiento de salud.  Con esto evitaremos que las convulsiones se presenten.

Si el niño ya está convulsionando, debemos asegurarnos que no se golpee, y que pueda respirar fácilmente manteniendo su cabeza y mentón rectos, jamás colocándole cosas ni dedos en la boca supuestamente para impedir que se muerda.

Paralelamente, utilice los paños de agua tibia para controlar la fiebre y nunca se olvide de controlar la misma con el uso del termómetro.  Entonces recién lleve a su niño al establecimiento de salud, para su respectiva observación e indicaciones a seguir.

Mantenga siempre la calma y esté dispuesto a relatar a su médico lo ocurrido y actuado.

COMUNICADO


HACEMOS DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, EL SIGUIENTE RESUMEN DEL EXAMEN ESPECIAL A LA UNIDAD EJECUTORA N° 007: MARCAHUAMACHUCO, RESPECTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA Y VERIFICAR LA CONSISTENCIA DE LOS HECHOS DENUNCIADOS
PERÍODO 01 DE ENERO 2010 AL 31 DE DICIEMBRE 2011

Como es de público conocimiento, el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura efectuó examen especial a la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, respecto al período comprendido entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011, acción de control programada en el Plan Anual de Control 2012, supervisada y aprobada por la Contraloría General de la República.
Luego de desarrollada dicha acción de control, con fecha 28 de junio de 2012 el citado Órgano de Control Institucional emitió su Informe Final, el cual, en apretada síntesis, damos a conocer en sus aspectos más relevantes:
01.    Fueron desvirtuados los hechos denunciados referidos a métodos errados de intervención arqueológica. Pág. 10.
02.    Los apuntalamientos que fueran colocados por nuestros técnicos no han debilitado ni colapsado los edificios arqueológicos. Pág.11.
03.    Respecto al ingreso de maquinaria pesada para la extracción de desmonte, conformado por la maleza retirada de la zona arqueológica en las labores de limpieza, es oportuno citar que el recorrido efectuado por los vehículos fue realizado por la parte lateral del sitio arqueológico (aproximadamente a 200 metros del muro más cercano), lugar donde se encuentra un camino carrozable pre-existente.
En tal sentido,el referido procedimiento no afectó el complejo arqueológico. Pág. 11.
04.    En el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco se advirtió la existencia natural de gran diversidad florística, tales como: líquenes, musgos, maleza, etc, que podrían afectar las estructuras; siendo que la Unidad Ejecutora efectuó limpieza manual con bisturí para el retiro de los líquenes de los muros del sitio arqueológico. Pág. 42.
05.    En torno a la verificación de hechos denunciados sobre presuntas irregularidades e incumplimiento de los fines para los que fue creada la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, relacionados a:contratación del personal (contratación de 20 trabajadores sin perfil profesional para el cargo; personal que cobró sin haber prestado servicio; nepotismo; contratación de personal con vínculo laboral en la Municipalidad de Trujillo; personal contratado que tiene procesos penales y civiles.Pág.1); por las consideraciones expuestas en los acápites correspondientes del citado Informe Final, dichas denuncias quedaron absolutamente desvirtuadas.Pág. 11.
06.    Correcta ejecución de seis proyectos de intervención arqueológica, entre el 25 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.Pág. 2.
07.    Se determinóResponsabilidad Administrativa Funcional al haber incurrido en infracción Muy Grave, sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, de los señores Luis Ernesto Guillén Pinto, ex Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas(páginas 43 y 19)y de Guillermo Justiniano Solar Ugaz, ex Jefe de la Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales - Logística (páginas 43, 20, 25, 28, 34, 39).
08.    Se determinó Responsabilidad Administrativa Funcional sujeta a deslinde, entre otros funcionarios,en Marlene Novoa Vega (páginas 19 y 41); Arturo Juan Noel Espinoza, como miembro del Comité Especial Ad Hoc del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía Nº 005-2011-UE 007 (páginas 28 y 41); Daniel Eduardo Vásquez Zambrano (páginas 25 y 41); Augusto Franklin Mendiburu Rojas (páginas 25 y 41); Loli Jhover Chávez Cabrera (páginas 25, 28 y 41); Humberto Rafael Núñez Ruiz (páginas 34 y 41).
A tenor de lo expuesto, queda plenamente determinado que la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura, producto de la acción de control previamente detallada, bajo Supervisión de la Contraloría General de la República, no encontró responsabilidad administrativa funcional alguna en el Jefe de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, Dr. Guillermo Rebaza Jara, y tampoco en ninguno de los funcionarios y/o contratados que laboran actualmente en la Entidad.
Asimismo, es pertinente precisar que todas las personas a quienes la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura, en la referida acción de control, encontró responsabilidad administrativa funcional por haber incurrido en infracción Muy Grave o responsabilidad administrativa funcional sujeta a deslinde, en la actualidad no prestan servicio en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.
Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes, contra todas aquellas personas que en el lapso de tiempo comprendido entre los años 2010 a la fecha, han venido imputando sistemáticamente la comisión de presuntas acciones delictivas perpetradas por el Jefe de esta Entidad y/o funcionarios que, en razón de las conclusiones del Informe Final a que se refiere este Comunicado, se encuentran sin responsabilidad administrativa y/o penal alguna.
Finalmente, nos reafirmamos en el compromiso de seguir gestionando esta entidad en estricta observancia de la Constitución, las leyes nacionales y las cartas internacionales sobre preservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico; con la directa participación de la comunidad –principalmente la que vive en zonas adyacentes a los sitios arqueológicos bajo nuestra jurisdicción-, verdadera heredera y poseedora de este legado.  
Huamachuco, 25 de julio de 2012
Oficina de Imagen Institucional

HUAMACHUCO VIVIÓ EL DESFILE CÍVICO MILITAR POR FIESTAS PATRIAS

Fotos: Dolly León Cruz
Izamiento del Pabellón Nacional
Desde las 8 de la mañana empezó la ceremonia alusiva, por celebrar los 191 años de la Independencia del Perú.

Discurso del Alcalde Provincial, Luis Rebaza Chávez
Primero se realizó la misa Tedeum, que se contó con la participación de las principales autoridades de la provincia de Sánchez Carrión.

El patriotismo desde pequeñito
Los niños del Jardín Nº 100 

Escenificando el incanato
Esta hermosa niña desfilando de la zona rural
Los hermosos niños especiales también participaron

Juanita Rodríguez junto con su asociación
Los Scaut del colegio, César Vallejo

Niñas del colegio La Arena
Docentes del colegio La Arena
La barra del colegio Florencia de Mora a su paso por el estrado oficial
Escolta de la policía municipal
Escolta del colegio San Nicolás, vestidos de Husares de Junín
La Escuela Municipal, con sus atuendos característicos alusivos al Perú
La banda del colegio Inmaculada, con su profesora