viernes, 27 de julio de 2012

COMUNICADO


HACEMOS DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA, EL SIGUIENTE RESUMEN DEL EXAMEN ESPECIAL A LA UNIDAD EJECUTORA N° 007: MARCAHUAMACHUCO, RESPECTO A LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS QUE ADMINISTRA Y VERIFICAR LA CONSISTENCIA DE LOS HECHOS DENUNCIADOS
PERÍODO 01 DE ENERO 2010 AL 31 DE DICIEMBRE 2011

Como es de público conocimiento, el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Cultura efectuó examen especial a la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, respecto al período comprendido entre el 01 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2011, acción de control programada en el Plan Anual de Control 2012, supervisada y aprobada por la Contraloría General de la República.
Luego de desarrollada dicha acción de control, con fecha 28 de junio de 2012 el citado Órgano de Control Institucional emitió su Informe Final, el cual, en apretada síntesis, damos a conocer en sus aspectos más relevantes:
01.    Fueron desvirtuados los hechos denunciados referidos a métodos errados de intervención arqueológica. Pág. 10.
02.    Los apuntalamientos que fueran colocados por nuestros técnicos no han debilitado ni colapsado los edificios arqueológicos. Pág.11.
03.    Respecto al ingreso de maquinaria pesada para la extracción de desmonte, conformado por la maleza retirada de la zona arqueológica en las labores de limpieza, es oportuno citar que el recorrido efectuado por los vehículos fue realizado por la parte lateral del sitio arqueológico (aproximadamente a 200 metros del muro más cercano), lugar donde se encuentra un camino carrozable pre-existente.
En tal sentido,el referido procedimiento no afectó el complejo arqueológico. Pág. 11.
04.    En el Complejo Arqueológico de Marcahuamachuco se advirtió la existencia natural de gran diversidad florística, tales como: líquenes, musgos, maleza, etc, que podrían afectar las estructuras; siendo que la Unidad Ejecutora efectuó limpieza manual con bisturí para el retiro de los líquenes de los muros del sitio arqueológico. Pág. 42.
05.    En torno a la verificación de hechos denunciados sobre presuntas irregularidades e incumplimiento de los fines para los que fue creada la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, relacionados a:contratación del personal (contratación de 20 trabajadores sin perfil profesional para el cargo; personal que cobró sin haber prestado servicio; nepotismo; contratación de personal con vínculo laboral en la Municipalidad de Trujillo; personal contratado que tiene procesos penales y civiles.Pág.1); por las consideraciones expuestas en los acápites correspondientes del citado Informe Final, dichas denuncias quedaron absolutamente desvirtuadas.Pág. 11.
06.    Correcta ejecución de seis proyectos de intervención arqueológica, entre el 25 de marzo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.Pág. 2.
07.    Se determinóResponsabilidad Administrativa Funcional al haber incurrido en infracción Muy Grave, sujeta a la potestad sancionadora de la Contraloría General de la República, de los señores Luis Ernesto Guillén Pinto, ex Jefe de la Oficina de Administración y Finanzas(páginas 43 y 19)y de Guillermo Justiniano Solar Ugaz, ex Jefe de la Unidad de Abastecimiento y Servicios Generales - Logística (páginas 43, 20, 25, 28, 34, 39).
08.    Se determinó Responsabilidad Administrativa Funcional sujeta a deslinde, entre otros funcionarios,en Marlene Novoa Vega (páginas 19 y 41); Arturo Juan Noel Espinoza, como miembro del Comité Especial Ad Hoc del Proceso de Adjudicación de Menor Cuantía Nº 005-2011-UE 007 (páginas 28 y 41); Daniel Eduardo Vásquez Zambrano (páginas 25 y 41); Augusto Franklin Mendiburu Rojas (páginas 25 y 41); Loli Jhover Chávez Cabrera (páginas 25, 28 y 41); Humberto Rafael Núñez Ruiz (páginas 34 y 41).
A tenor de lo expuesto, queda plenamente determinado que la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura, producto de la acción de control previamente detallada, bajo Supervisión de la Contraloría General de la República, no encontró responsabilidad administrativa funcional alguna en el Jefe de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, Dr. Guillermo Rebaza Jara, y tampoco en ninguno de los funcionarios y/o contratados que laboran actualmente en la Entidad.
Asimismo, es pertinente precisar que todas las personas a quienes la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura, en la referida acción de control, encontró responsabilidad administrativa funcional por haber incurrido en infracción Muy Grave o responsabilidad administrativa funcional sujeta a deslinde, en la actualidad no prestan servicio en la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco.
Nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes, contra todas aquellas personas que en el lapso de tiempo comprendido entre los años 2010 a la fecha, han venido imputando sistemáticamente la comisión de presuntas acciones delictivas perpetradas por el Jefe de esta Entidad y/o funcionarios que, en razón de las conclusiones del Informe Final a que se refiere este Comunicado, se encuentran sin responsabilidad administrativa y/o penal alguna.
Finalmente, nos reafirmamos en el compromiso de seguir gestionando esta entidad en estricta observancia de la Constitución, las leyes nacionales y las cartas internacionales sobre preservación y puesta en valor del patrimonio arqueológico; con la directa participación de la comunidad –principalmente la que vive en zonas adyacentes a los sitios arqueológicos bajo nuestra jurisdicción-, verdadera heredera y poseedora de este legado.  
Huamachuco, 25 de julio de 2012
Oficina de Imagen Institucional

No hay comentarios: