viernes, 27 de julio de 2012

SORPRENDENTE HALLAZGO EN MARCAHUAMACHUCO


Arqueólogos recuperan ofrendas de metal en el sector Las Torres. Luis Guillermo Lumbreras afirma que hallazgos corresponden a una nueva etapa cultural dentro de esta civilización.

Los restos encontrados en Marcahuamachuco
Los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en el subsector Las Torres Rectangulares en Marcahuamachuco han develado el primer hallazgo importante de su proceso histórico.

Alrededor de las 14.00 horas del pasado viernes 20, la arqueóloga Milagros Páucar Tomaylla descubrió en su unidad  de excavación diversas figuras de metal y varios objetos ornamentales, entre los que destacan collares, pendientes, tupus (agujas) y cuentas.

Posible Cuchillo Inca
Las primeras investigaciones indican que se trataría de un acto de ofrenda realizado en la primera torre de este sector. El contexto se ubicó en la parte lateral de la superficie de acceso que tiene dicha estructura y se trataría de una ofrenda en el proceso constructivo de este edificio, básicamente de una de las últimas etapas constructivas de la estructura funeraria.

Jesús Holguín, director del proyecto arqueológico, aseveró que a la fecha se han recuperado diez personajes de metal que corresponden al sexo masculino. Estos personajes se encuentran ataviados con un gorro, orejeras y prendas, algunos de ellos se encuentran en posición sentada con las piernas cruzadas. La técnica de elaboración habría consistido en usar un molde macizo (de piedra o madera) sobre el cual se aplicó una lámina delgada de metal y con otro objeto contundente, mediante suaves golpes, se iba plasmando y grabando la forma deseada.

Uno de Huacos encontrado
Conjuntamente con estos elementos se recuperaron varios pendientes laminados, cuentas y demás ornamentos. Al parecer, fueron parte de collares y estuvieron adheridos posiblemente a una superficie a modo de tela o estandarte.  

Consultado sobre estos hallazgos, el renombrado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras señaló que el estilo de las piezas denota rasgos derivados de una de las sociedades clásicas del norte peruano -básicamente Moche. Asimismo, observó indicios de influencia de la sociedad Recuay (Ancash), pero las características más preponderantes corresponden a la sociedad Wari (Ayacucho).

Herrnosos restos 
En otras áreas de excavación del mismo sector se han recuperado objetos que provienen de la costa ecuatorial (spondylus) y de los andes sur-centrales (obsidiana). Dichas evidencias demuestran que las élites asentadas en el sitio Marcahuamachuco establecieron redes de intercambio a grandes distancias, fuera de su ámbito geográfico, las cuales también se reflejan en las ofrendas halladas.

Estos hallazgos, sin duda alguna, originan un nuevo panorama en el proceso histórico del área de Huamachuco y las relaciones establecidas durante el Horizonte Medio (500 d.C. - 900 d.C.) y la naturaleza de su relación con una sociedad como Wari, que influenció culturalmente gran parte del área andina. Además, brinda la oportunidad de examinar una etapa poco conocida en el proceso histórico de Huamachuco, dado que, por los rasgos estilísticos de las ofrendas, serían parte de una transición entre lo que correspondería a la sociedad local (Huamachuco) y el establecimiento de Wari.

Guillermo Rebaza, jefe de la Unidad Ejecutora Marcahuamachuco, resaltó la importancia del proyecto de inversión pública que viene ejecutando la entidad. Contamos con el respaldo del Ministerio de Cultura para seguir trabajando en este proyecto. Y confiamos que este apoyo continuará para la ejecución de dos proyectos más para este año, en el sector Cerro de las Monjas, señaló, reiterando que uno de los grandes objetivos institucionales es postular a Marcahuamachuco a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

No hay comentarios: