martes, 5 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ MURIÓ EN CARACAS A LOS 58 AÑOS: NO LOGRÓ VENCER AL CÁNCER



El mandatario de Venezuela permaneció los últimos días en el Hospital Militar de la capital venezolana. El anuncio lo dio Nicolás Maduro, su vicepresidente.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy a las 4:25 p.m. internado en el Hospital Militar de Caracas, cuando libraba una prolongada lucha por recuperarse de un cáncer que lo aquejaba durante más de un año y medio.

Chávez había anunciado en un discurso televisado que padecía de cáncer en junio del 2011.

El 11 de diciembre del 2012, el mandatario bolivariano fue hospitalizado y operado por cuarta vez, tras atravesar un periodo de pocas apariciones públicas luego de ganar las elecciones ampliamente a su rival Henrique Capriles. Según mandaban estas elecciones, Chávez gobernaría hasta el 2019.

Los primeros días de este año, fuentes oficiales del gobierno informaron que el Jefe de Estado venezolano padecía de una insuficiencia respiratoria, derivada de la “severa” infección pulmonar que sufrió después de la cirugía. Ayer, luego de varios días, el Ejecutivo volvió a dar un diagnóstico poco optimista sobre la salud del polémico mandatario: un empeoramiento en sus facultades para respirar por sí solo.

En junio de 2011 al mandatario le encontraron “un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas”, razón por la que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en distintas ocasiones en Cuba. Luego reveló por televisión que tras su operación por un absceso pélvico el 10 de junio de 2011, fue sometido a una segunda cirugía para extraer el tumor cancerígeno.

El 7 de octubre de 2012 se reveló su victoria en las elecciones presidenciales, en el que enfrentó al líder de la oposición Henrique Capriles.

Tras cuatro operaciones, sin poder recuperarse del todo del cáncer, Chávez cedió y dejó de respirar. (elcomercio.pe).

RECTOR UNT ES REELEGIDO PRESIDENTE DE LA ANR



En local de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Dr. Orlando Velásquez Benites, actual rector de la Universidad Nacional de Trujillo, fue reelegido como presidente de este organismo público autónomo para el periodo 2013-2015 encargado de la coordinación y orientación de las actividades universitarias de nuestro país. 

El representante de la Primera Universidad Republicana, se impuso por 54 votos frente a los 15 obtenidos por el otro candidato en esta justa, el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo Zegarra.

La ANR está constituida por los rectores de las Universidades públicas y privadas del territorio nacional y goza de autonomía económica, normativa y administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad a lo establecido en la ley Nº 23733 y demás disposiciones legales vigentes.

Tan pronto conocer los resultados el rector de la Universidad trujillana, Dr. Velásquez Benites anunció su defensa cerrada a la universidad pública y a toda la universidad peruana, para que se eleve a los estándares de calidad de las universidades internacionales.

Junto a Velásquez Benites fueron elegidos como primer vicepresidente el rector de la Universidad Tecnológica del Perú, Enrique Bedoya Sánchez y como segundo vicepresidente el rector de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, Dr. Valdemar Medina Hoyos.

El Dr. Velásquez Benites recibió el saludo, al término del acto, de los rectores de las universidades trujillanas de Upao, UCV, Católica, así como de las universidades del Altiplano y Arequipa, enclaves académicos que apuestan por una reforma de Universidad Peruana.

La juramentación en el cargo se realizará el próximo 05 de abril, en una ceremonia por todo lo alto a realizarse en el mismo local de la ANR con presencia de autoridades nacionales de todos los estamentos.  .

APERTURA DEL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR CON PRESENCIA MASIVA DE ESTUDIANTES EN LA LIBERTAD



Buen inicio. Más de 450 mil estudiantes de Educación Básica Regular, en los niveles de inicial, Primaria y Secundaria iniciaron hoy el año escolar en la Región La Libertad, luego de un breve período vacacional.

Las Autoridades Regionales Mónica Sánchez Minchola Vice Presidenta del Gobierno Regional La Libertad y el Gerente Regional de Educación Willard Loyola Quiroz, presidieron sendas ceremonias de apertura del Buen inicio del año escolar, en las Instituciones Educativas Julio Gutiérrez Solari de El Milagro y la Escuela Concertada Solaris de Alto Trujillo, en el Distrito El Porvenir, respectivamente.

Acompañaron a las autoridades regionales la Dra. Maria Palacios Vallejo, Directora de Formación docente del Ministerio de Educación, así como el jefe de la unidad territorial del Programa Qali Warma Rubén Castañeda, quien hizo el lanzamiento de este importante programa que tendrá a  cargo la alimentación escolar en las Instituciones Educativas focalizadas.

Mónica Sánchez Minchola, en su calidad de Vice Presidenta Regional aperturó el año escolar destacando que gracias a una importante confluencia de opiniones y de esfuerzos es que se pueden lograr objetivos comunes.

“Así como nosotros hemos acordado el asistir a esta ceremonia en esta Institución Educativa, también deben concertar docentes, padres de familia y estudiantes, en la búsqueda del mejoramiento de la Educación en La Libertad”, destacó Mónica Sánchez durante la apertura. Así mismo felicitó a los docentes destacados de esta importante Institución Educativa por su aprovechamiento y su labor en el campo de la investigación.

Por su parte el Gerente Regional de Educación, recordó que la educación en la escuela es tarea de todos, por lo que instó a todos los presentes a asumir el compromiso que corresponde a cada cual en sus respectivos ámbitos de acción.
 
También asistió a la ceremonia en la Escuela Concertada Solaris, el Director de la Ugel Nº 1 – El Porvenir, profesor  Edwin Aroca Contreras, quien hizo un importante reconocimiento a la profesora Iveth Carolina Mora Gamboa, al Haber obtenido el primer lugar en la prueba única regional.

Como se conoce, en La Libertad, 4 600 Instituciones Educativas entre públicas y privadas iniciaron las actividades escolares hoy, contando con 19 mil docentes en las aulas y cerca de tres mil trabajadores administrativos.

El Gerente Regional de Educación, anunció además que un 95 % de estudiantes iniciaron sus labores hoy  habiendo pospuesto el inicio de las clases un aproximado del 5% de Instituciones Educativas por problemas de infraestructura, especialmente en Instituciones Educativas del ande liberteño.