viernes, 24 de febrero de 2012

ELEVAN DE NIVEL PUESTO SATÉLITE DE COIPÍN

Esto gracias a resolución de gobierno regional

Desde el día de ayer, los pobladores del caserío de Coipín, distrito de Huamachuco, ya cuentan con un Puesto de Salud, esto gracias a la resolución 8177 de 2012 del Gobierno Regional de La Libertad, que permitió elevar de nivel el Puesto Satélite con que contaba dicho caserío.
En dicha ceremonia estuvieron presentes representantes del gobierno regional, así como el Director Ejecutivo de la Red de Salud Sánchez Carrión, Dr. Norberto Yamunaque Azanza, autoridades de la municipalidad provincial y público en general.
Por su parte, Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor de la municipalidad provincial y que estuvo presente en dicha ceremonia, manifestó que con este ascenso de nivel a Puesto de Salud, los mas beneficiados serán todos los pobladores de la zona, y moradores de los alrededores.
Asimismo, que a través de la MPSC, se realizara la construcción del Puesto de Salud en Coipín, dado que ya cuenta con la resolución correspondiente, acotó
“Como regidores se nos ha encomendado la responsabilidad de un grupo de caseríos del distrito de Huamachuco y justo a mi me corresponde el de Coipín, es por ello que desde el lugar en que me encuentre siempre voy a estar ahí para apoyar en lo que haga falta, así como el velar por sus derechos”, expresó finalmente Rodríguez Salvatierra.

PAREJA DE ESPOSOS QUIERE DAR EN ADOPCIÓN A SU HIJO RECIÉN NACIDO

La precaria condición económica por la que atraviesa una joven pareja proveniente del caserío de Paja Blanca, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, que días a tras tuvo un hijo, hoy día los obliga a querer dar en adopción a su recién nacido porque no pueden mantenerlo.

Este hecho ocurrió en el hospital Leoncio Prado de Huamachuco, cuando Flora Martínez Vera (20) y Daniel Polo Rodríguez (26), llegaron hasta dicho nosocomio para que puedan atender a su bebe, ya que presentaba dificultad a la hora de lactar, además de ser prematuro.
Rápidamente personal del hospital coloco al recién nacido en una incubadora para brindarle el adecuado cuidado y monitoreo respectivo que incluyen el control de peso, respiración, ritmo cardíaco y actividad cerebral.

“Quiero regalarlo porque no podemos mantenerlo, somos muy pobres y ya tenemos otro niño de dos años por lo que se nos va hacer muy difícil criar a dos hijos”, expresó la madre.
Hasta el término de esta nota la pareja de esposos, ya habría decidido entregar a su hijo a Eulogia Escobedo Baltodano, quien al parecer sería familiar de uno de ellos.

BLOQUEO DE VÍA IMPIDE PASE ENTRE PROVINCIAS DEL ANDE DE LA LIBERTAD

Imagen referencial
Decenas de personas y vehículos se hallan varados desde hace dos días en el sector Puente Aricapampa, distrito de Cochorco en la provincia de Sánchez Carrión (La Libertad) tras derrumbe de lodo, tierra y rocas.

Se informó que solo las autoridades del municipio de Cochorco apoyan con pequeña maquinaria, pues los trabajadores de PROVÍAS no laboran por falta de pago y la lejanía donde se ubican (Chagual) haría imposible su llegada al lugar del bloqueo.
En tanto los pasajeros, no pueden llegar a su destino tanto a Huamachuco en la provincia de Sánchez Carrión o dirigirse a las provincias de Pataz y Bolívar. La mayor parte de vehículos se dirigen a los asentamientos mineros de la localidad de Retamas.

LA LIBERTAD: REHABILITAN VÍA QUE UNE SANTIAGO DE CHUCO CON QUIRUVILCA

Imagen referencial
Unos 10 kilómetros de la carretera que une a las localidades de Santiago de Chuco y Quiruvilca, en la sierra de la región de La Libertad vienen siendo rehabilitadas con maquinarias y apoyo de los mismos pobladores, informó el alcalde de la provincia de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio.

Como se recuerda la referida ruta fue afectada por derrumbes y lluvias que aislaron a cinco comunidades por más de 10 días.
El burgomaestre dijo que se está aprovechando la ausencia de lluvias para agilizar los trabajos que cuentan con el apoyo de los pobladores de Chulipe, La Soledad y otros sectores.
Fuente RRP Digital

MEF: PBI DEL PERÚ SE TRIPLICÓ EN LOS ÚLTIMOS ONCE AÑOS

Imagen referencial
El Producto Bruto Interno (PBI) de Perú se ha triplicado respecto al 2000 y el crecimiento per cápita se viene recuperando después de tres décadas, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En el informe Agenda de Competitividad 2012-2013, el titular del sector, Luis Miguel Castilla, manifestó que la economía peruana mantuvo su dinamismo pese a un escenario internacional desfavorable.
“La economía peruana se ha visto impulsada fundamentalmente por el aumento de la inversión y el consumo privado, lo que refleja la rápida recuperación de la confianza de los inversionistas en Perú como una buena plaza para los negocios, y del poder adquisitivo de los consumidores”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que con dicho crecimiento económico, acompañado de un marco de estabilidad macroeconómica y de una eficaz gestión de las finanzas públicas se podrá reducir la pobreza y sentar las bases para la inclusión social.
Se debe indicar, que el Gobierno se ha planteado reducir la pobreza a menos de 20 % y la desnutrición crónica infantil a menos de 10% en el 2016.
Fuente La República

LA LIBERTAD: MINEROS INFORMALES RETIENEN A FISCAL Y SU EQUIPO EN PATAZ

Imagen referencial
Un equipo de trabajo del Ministerio del Ambiente, la Fiscalía del Delito Ambiental, la Gerencia de Energía y Minas de la región La libertad y la policía fue retenido por cuatro horas por un grupo de 200 pobladores de la provincia de Pataz, entre mineros informales y trabajadores de esta misma actividad.

El hecho se reportó en el anexo de Zarumilla, cuando la citada comisión recogía información del número de mineros informales que opera en la zona, así como de las condiciones del trabajo y el impacto ambiental de esta actividad.
Al ser interrogados, los mineros informales se mostraron fastidiados y esquivos a las preguntas, por lo que optaron en entorpecer la labor de la comisión multidisciplinaria, reteniéndolos por cuatro horas para luego conducirlos a la Plaza de Armas de Pataz, donde fueron atendidos por el alcalde de la provincia César Mendoza Mendoza.

Los retenidos fueron el fiscal de Delito Ambiental, Oscar Pérez Aguirre; el representante de la Gerencia de Energía y Minas de La Libertad, Rafael Charcapi Quiroz; el representante del Ministerio del Ambiente, Roberto Malqui Briceño; el técnico de la policía, Burgos Mendoza; y el chofer de la fiscalía que los transportaba, Edgar Becerra Anticona.

Fuente RPP Digital

DECLARARÁN EN EMERGENCIA LA CARRETERA AGALLPAMPA-JULCÁN-MACHE Y RESOLVERÁN CONTRATO CON CAMPO BELLO

La carretera Agallpampa-Julcán-Mache será declarada en emergencia por el Consejo Regional de La Libertad y el contrato con el Consorcio Campo Bello será resuelto de inmediato por la UNOPS por incumplimiento del acuerdo por parte de la empresa constructora, que alegó una supuesta incapacidad técnica y financiera, anunció Mayer Haro Rafael, consejero regional por la provincia de Otuzco, al término de la segunda reunión de trabajo con los representantes del organismo internacional, realizada el miércoles en la Casa de Gobierno Regional de La Libertad.

El legislador liberteno comentó que paralelo a esto se deberá contratar un nuevo consultor para la reformulación del expediente técnico, teniendo en cuenta los trabajos ejecutados por el Consorcio Campo Bello y, principalmente, la capacidad o potencia de las canteras. “Estos son los pasos que debe seguir el Gobierno Regional para continuar con la obra”, recomendó Haro Rafael.
Agregó que también es necesario que la UNOPS aplique al Consorcio Campo Bello las penalidades establecidas en el contrato y que estas se hagan de conocimiento público. Entre estas penalidades figura la ejecución de la carta fianza, pues solo se habría avanzado el 14 por ciento de la obra y el plazo para entregarla terminada vence el próximo 28 de febrero, y el pago del dos por ciento del costo total de la obra por cada semana de retraso.
“Ante esta situación, nosotros, como consejeros, solicitaremos la conformación de una comisión especial de investigación para identificar a los responsables directos que no cumplieron con sus funciones y obligaciones, ocasionando mucho daño a la población”, aseveró enfáticamente Mayer Haro.
ACTA DE LA MESA DE TRABAJO
En el acta de la reunión, suscrita por la mayoría de asistentes a la mesa de trabajo, se ratificó el acta suscrita en la primera reunión de trabajo realizada en Lima el pasado 16 de febrero.
Los equipos técnicos del Gobierno Regional de La Libertad y de la UNOPS se comprometen a encontrar definitivamente la solución técnica para el tema de las canteras, en un plazo de 30 días contados a partir del 22 de febrero.
El documento dice, “Lograda dicha solución en el plazo mencionado y con el expediente ajustado y saldo de obra correspondiente, UNOPS se compromete, como primera opción, a realizar una contratación directa de urgencia para la ejecución del saldo de obra”.
ASISTENTES A LA REUNIÓN
A la mesa de trabajo asistieron el presidente regional José Murgia Zannier, la representante de la UNOPS, Caterina Bertolini, y su equipo técnico y legal; el gerente de Infraestructura y la subgerente de Obras del Gobierno Regional de La Libertad.
Así mismo, Mayer Haro Rafael y Fanny Ruiz Burgos, consejeros regionales por Otuzco y Julcán, respectivamente; los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Ramón Kobashigawa; Mercedes Castro Arteaga, alcalde provincial de Julcán; Benito Castro Cerna, alcalde del distrito de Agallpampa; Confesor Bermúdez Laiza, presidente de la Federación de Rondas Campesinas de La Libertad; Agapito Otiniano, presidente de las rondas campesinas de Huaso, entre otras autoridades.

600 MYPES DE LA LIBERTAD INSCRITAS EN PROGRAMA COMPRAS

Las inscripciones se han hecho dentro del desarrollo del plan de trabajo elaborado por la dirección nacional de Mi Empresa del Ministerio de la Producción y que se inició en nuestra Región el 25 de enero del presente año y culminará el 29 del mes en curso.

El plan de trabajo tiene por objetivo lograr el mayor número de Mypes de La Libertad de los sectores mencionados participando en el programa Compras a Myperú, conforme lo anunció el Presidente de la República, Ollanta Humala en el distrito liberteño de El Porvenir a donde llegó acompañado del Presidente de la Región, ingeniero José Murgia Zannier, el pasado 12 de enero del año en curso.
Todos los detalles del programa, que ya está marchando con éxito en nuestra Región, serán expuestos en una conferencia de prensa que se realizará mañana viernes 24 a las 9.30 A.M. en la Gerencia de Producción del Gobierno Regional de La Libertad, local de PROIND – Trujillo (Av. España 1800).
Se ha invitado a este evento con el periodismo al Ministro de la Producción y a los Directores de Mi Empresa y Desarrollo Empresarial, así como a empresarios del sector calzado y confecciones.