viernes, 25 de mayo de 2012

ROBAN EQUIPO DE CÓMPUTO EN I.E. DE YAMOBAMBA


Imagen referencial
Un cañón multimedia, una laptop y un servidor, el cual servia para administrar toda la red de computadoras de la Institución Educativa N° 8016, del caserío Yamobamba, distrito de Huamachuco fueron robadas ayer por delincuentes. 

Al parecer los facinerosos, habrían aprovechado la falta de guardianía en la institución por las noches para poder ingresar hasta el salón de cómputo, donde forzaron las puertas para llevarse este equipo que estaría valorizado en más de 3 mil soles.

Lo más curioso de todo es que solo se llevaron los objetos de más valor, pues en dicho ambiente, también se encontraban las computadoras que el Ministerio de Educación había donado al plantel para implementar la sala de Innovación.

Finalmente, los docentes y padres de familia lamentaron el hecho y pidieron a las autoridades policiales del distrito una exhaustiva investigación para dar con los sujetos, ya que con esto los más perjudicados son los alumnos.

DELINCUENTES ASALTAN A PADRES DE FAMILIA EN HUAMACHUCO


Imagen referencial
Un grupo de padres de familia del colegio Chuquitambo, del distrito y provincia de Pataz, fueron asaltados por siete delincuentes armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas, cuando viajaban a Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, a bordo de una camioneta cuatro por cuatro.

El vehículo fue asaltado en un tramo de la carretera situado en el distrito de Chugay, a una hora y media de Huamachuco, la cual había sido bloqueada con palos y piedras por los asaltantes, quienes rápidamente salieron de sus escondites para concretar la fechoría en escasos minutos, denunciaron los agraviados.

Tras reducir e intimidar a sus víctimas con golpes y disparos al aire, los ladrones se apropiaron de varios objetos de valor, seis celulares y dinero en un monto aproximado a los dos mil soles, aseguró ante la Policía de Huamachuco el presidente de la Asociación de Padres de Familia del colegio en mención, Elí Aguilar.

Según el mismo, entre los diez pasajeros de la camioneta estaban dos menores de edad y su traslado a Huamachuco era para reunirse con una comisión de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sánchez Carrión, donde pertenece la institución educativa Chuquitambo, para reclamar sobre la ausencia de los docentes.

FONAVISTAS PODRÁN INSCRIBIRSE EN OFICINAS DEL BANCO DE LA NACIÓN


Fonavistas también podrán realizar su inscripción en el Banco de la Nación
Tal como lo adelantara en la víspera el ministro Luis Miguel Castilla, los ex aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que no hayan podido concretar su inscripción electrónica vía Internet, podrán hacerlo desde este fin de semana en cualquiera de las 548 agencias que tiene el Banco de la Nación en todo el país.

La disposición del Gobierno se da luego de los problemas presentados durante el inicio del proceso de registro en el portal web que la Comisión Ad Hoc habilitó para la inscripción de los fonavistas. 

Según informó el Banco de la Nación, el registro de los ex aportantes en sus oficinas será solo durante los días sábado y domingo. La atención iniciará este fin de semana (sábado 26 y domingo 27) y se prolongará hasta el domingo 01 de julio. 

Asimismo, la entidad bancaria estatal indicó que la inscripción en sus agencias será totalmente gratuita y el único requisito será portar el DNI vigente. 

ATENCIÓN POR NÚMERO DE DNI

El Banco de la Nación precisó que, a fin de brindar un servicio más ágil en la inscripción, ha dispuesto establecer cinco grupos -uno por semana- de acuerdo al último dígito del DNI. 

De esta manera, las fechas de atención son: sábado 26 (0-1) y domingo 27 (0-1); sábado 2 de junio (2-3) y domingo 3 (2-3); sábado 9 (4-5) y domingo 10 (4-5); sábado 16 (6-7) y domingo 17 (6-7); sábado 23 (8-9) y domingo 24 (8-9); sábado 30 (Rezagados) y domingo, 01 de julio (Rezagados). 

El horario de atención fijado es para los días sábados de las 15:00 hasta 19:00 horas; mientras que los días domingos será de 08:00 a 16:00 horas. Una vez registrado, las personas recibirán un certificado de inscripción. 

Fuente: El Comercio.pe

LA LIBERTAD: NUEVO CENTRO DE SALUD BENEFICIARÁ A MÁS DE 6 MIL PERSONAS EN CHOTA


Con una inversión que supera los 900 mil soles concluyó la construcción del centro de salud de Chota, en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco (La Libertad), el cual beneficiará a 11 comunidades de la zona que equivalen a un aproximado de 6 mil 200 habitantes.

La entrega de dicha obra está programada para el mes entrante, aseguró el alcalde del centro poblado de Chota, Hilmer García García, tras detallar que el referido establecimiento de salud cuenta con 22 ambientes correctamente distribuidos en dos niveles.

También se informó que otros tres centros de salud serán construidos para beneficiar a las localidades de Paigual, La Posada y San Agustín, los cuales serán levantados sobre las bases de los tópicos que ya existen en dichos lugares.

Fuente: RPP Digital

TASA DE MADRES ADOLESCENTES EN PERÚ SE MANTIENE EN 13%, SEGÚN ENCUESTA


Cifra de madres adolescentes se mantiene sin variación desde hace 11 años
Trece de cada 100 peruanas de entre 15 y 19 años ya son madres o están embarazadas por primera vez, cifra que se mantiene casi sin variación desde hace 11 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2011, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el área urbana, la cifra de madres adolescentes baja a 10 por ciento y en la zona rural sube a 20 por ciento, detalló la encuesta aplicada el año pasado a nivel nacional.

Otro dato que revela el estudio es que el promedio de hijos por mujer en 2011 fue de 2,6 y que hubo una disminución de anemia entre las pobladoras en edad fértil, de 31,6 % en 2010 a 17,4 % en 2011.

El 85 % de los nacimientos fueron atendidos por profesionales de la salud calificados, lo que representó un incremento de 27,5 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2010.

Además, el 22,9 % del total de nacimientos fueron por cesárea, un método que se ha incrementado en 10 % desde 2000.

En el área rural, los controles prenatales en centros médicos llegaron al 88 %, lo que significó un alza de 19 % respecto a los datos de 2000.

La cifra de mujeres que utilizan algún tipo de método anticonceptivo fue de un 75,4 %, unos 6,5 puntos porcentuales más que hace 11 años.

Sobre la situación de la infancia, la encuesta encontró que 19,5 % de los niños y niñas menores de cinco años sufre desnutrición crónica, un 10 por ciento menos que hace 11 años.

Los niños del área rural son los más afectados por la desnutrición crónica pues llega al 37 %, mientras que esa cifra baja a 10 % en las ciudades.

De otro lado, un 35 % de madres aplican los golpes y castigos físicos contra sus hijos, un 43 % les prohíben algo que les gusta y el 76 % les dan una reprimenda verbal, como forma de sanción, según lo investigado por la ENDES 2011.

Fuente: EFE