miércoles, 15 de febrero de 2012

A TENER CUIDADO CON ESTAS VIVIENDAS QUE SON UN PELIGRO EN HUAMACHUCO

Es la casa que aplastó a menor de 6 años hace días
De otro ángulo la vivienda peligrosa

La pared se desplomó totalmente

La fachada de esta vivienda de pared que aplastó a menor

Otra vivienda en peligro ubicada en el Jr Bolívar cuadra 14

Peligro eminente

La parte de atras de esa vivienda

fachada frontal

Los vecino reclaman inrtervención inmediata

según refieren dueña de vivienda no quiere que la destruyan

Esta vivienda ubicada también en el Jr Bolívar


Dueño pide a la MPSC el apoyo

Esta vivienda por dentro

Totalmente destruída


Este niño no mide el peligro en el que se encuentra

PRIMER REGIDOR HABLA SOBRE LA CIRCULACIÓN VIAL EN HUMACHUCO

Con respecto al mejoramiento del tránsito vehicular en la ciudad de Huamachuco, el primer regidor de la MPSC, Antonio Campos Castillo, manifestó esta mañana que se viene trabajando en un plan de circulación vial, el cual ya fue puesto a prueba en sesión de consejo y del que sólo se espera su aprobación inmediata.

Asimismo, que paralelo a esta iniciativa se ha planteado la implementación de los Educadores Viales, así como todo lo referente al tema de señalización, tanto en pistas como en las paredes, señaló.

De otro lado el regidor, expresó que las uniones del Jr. San Martín con la Av. 10 de Julio tendrían que abrirse, con la finalidad que el tránsito vehicular por esa zona se realice de la manera más fluida posible.

“Se espera que con este plan vial, las calles de nuestra ciudad queden habilitadas de manera definitiva y así adecuarnos de una forma correcta con todo lo referente al tránsito vial”, indicó, Antonio Campos.

Finalmente, referente al tema de la señalización, declaró que sería necesario realizar una intervención técnica al respecto porque no es cuestión de pintar paredes y pistas, si antes no se tiene en cuenta el clima por el que actualmente viene atravesando Huamachuco y que es el de constantes lluvias debido a la época del año, acotó.

LA LIBERTAD: LIBERAN A LÍDER RONDERIL SECUESTRADO EN CHUGAY

Tras tres días de secuestro esta mañana fue liberado el presidente de la Federación de Rondas Campesinas del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, Hilton Cruzado Paredes en el interior de la agencia de transportes Horna en la ciudad de Trujillo.

Él fue hallado por efectivos policiales atado de manos y custodiado por tres ronderos de la localidad de Chinac que lo trajeron, para retirar 50 mil soles de una entidad financiera.

Cruzado Paredes (46) fue secuestrado el pasado domingo por unos 30 ronderos que le reclamaban una supuesta venta ilegal de un terreno a la anterior gestión municipal de Chugay.

Su esposa Alejandrina Marquina Ruíz dio aviso a la Policía Nacional que lo trasladaban a Trujillo a la fuerza y solicitando su intervención.

Fuente RPP Digital

RONDAS DE FÁTIMA CAPTURAN A 5 DELINCUENTES

Entre ellos cuatro son menores de edad

El día de ayer integrantes de las rondas del barrio Fátima, capturaron a seis delincuentes que horas antes habían robado una bicicleta y un saco de ropa. Luego de esto los sujetos fueron puestos a disposición de la propia ronda, donde se los castigo y corto el cabello como escarmiento.

Con respecto al robo de la bicicleta los sujetos serian integrantes de la banda Los Huanchacos, perteneciente al barrio San Pedro y que es el lugar de donde son todos ellos. Asimismo el jefe de la banda y de apelativo “Yeda” (17) tiene un hijo de siete meses de nacido.

También se supo que los menores responden a los apelativos de Gatasho (16), Huacho (17) y Pedro (17) y que son bastantes conocidos por sus continuos asaltos, donde según declaraciones de ellos, estos se dedican a robar celulares, animales y todo lo que este a su alcance.


Orlando Rojas, quien robo la bicicleta

De otro lado, en cuanto al robo de ropa, este fue realizado por Orlando Rojas (18), natural de Quiruvilca, quien en compañía de otro amigo que se dio a la fuga, sustrajeron un saco de ropa valorizado en 800 soles aproximadamente, pero que posteriormente a su captura fue devuelto a su dueño.

Por su parte, Hipólito Sánchez Fernández, coordinador de las rondas de Fátima, manifestó que se vienen realizando una labor constante de vigilancia en todo Humachuco con la finalidad de evitar este tipo de acciones que solo causan inseguridad en la población.

Hipólito Sánchez Fernández, coordinador de las rondas
Asimismo que luego de reunirse con los integrantes de otras bases ronderiles, se determinara cual será el castigo para estos delincuentes y que según conversaciones sería una permanencia de tres meses dentro de las rondas a fin de que escarmienten y aprendan la lección, señaló.

MUJER ES GOLPEADA SALVAJAMENTE POR SU ESPOSO

No sería la primera vez que este sujeto agrede cruelmente a su pareja

Con lagrimas en los ojos Carmela Sánchez contaba como fue golpeada 
Una mujer casi pierde la vida tras ser cruelmente golpeada por su esposo en el interior de su vivienda. El sujeto se encontraba completamente ebrio por lo que no tuvo ningún reparo en agredir a su esposa delante de sus tres hijos.

El hecho ocurrió al promediar las 4:30 A.M. en la casa ubicada en el Jr. Mariscal Orbegoso, propiedad de Carmela Sánchez Marsellano (28) quien no presagió que en esos precisos instantes, Lucio Ríos Laiza (34) natural del distrito de Cochorco, entraría y golpearía salvajemente a su mujer.

El hombre intento botar las pertenencias de la hija de su esposa y que es de un compromiso anterior. Por lo que al momento en que esta lo impidió, este arremetió contra ella sin importarle que se encuentren presentes sus otros dos hijos.

Luego de esto Carmela Sánchez, salió corriendo de su casa junto con sus hijos, fue entonces que vecinos dieron aviso a personal de seguridad ciudadana que rápidamente llego hasta el lugar y detuvieron al sujeto, incluso tuvieron que enmarrocarlo debido a la agresividad y resistencia que puso a la hora de su detención.

Lucio Ríos Laiza, quien golpeo salvajamente a su esposa
“El me conoció hace ocho años con mi niña de un compromiso anterior, pero ya desde ese tiempo en que vivimos juntos, siempre me ha golpeado sin razón alguna. Una vez quise separarme, pero amenazo con matarme a mi y a mi familia; incluso hace un año quemo la casa de mi papá”, declaró Sánchez Marsellano.

Posteriormente, Lucio Ríos fue trasladado a la Junta Vecinal del barrio Fátima donde los integrantes de dicha ronda le propinaron un escarmiento ejemplar por maltratar a su esposa, para que en el transcurso de las horas sea puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

JÓVENES DE SANTIAGO DE CHUCO PARTICIPARON EN CONFERENCIA DE LIDERAZGO

Con el objetivo de difundir en los jóvenes la inquietud de liderazgo, emprendimiento y la inclusión social, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en coordinación con la ONG Juventud Vida y Desarrollo – JUVIDE, organizaron la conferencia magistral sobre “Liderazgo”, el último domingo 12 de febrero.

El evento, que tuvo lugar en el coliseo de la I.E. Cesar Vallejo Mendoza, contó con la presencia de la Delegada del Consejo Regional La Libertad, Lic. Olga Yglesias Peláez como expositora, quien compartió toda una jornada de talleres con más de 500 jóvenes de los diferentes caseríos de la provincia.

El objetivo de esta conferencia, informó el alcalde de Santiago de Chuco, Juan Gabriel Alipio, es la de presentar, difundir y activar en los jóvenes la inquietud de liderazgo mediante el emprendimiento, al mismo tiempo, identificar a jóvenes estudiantes que deseen efectuar cualquier tipo de emprendimiento ya sea a modo de eventos o empresa.

A su turno la Consejera Delegada y representante de la provincia de Bolívar, resaltó y felicitó la organización de este tipo de eventos, ya contribuye a los jóvenes para que puedan tener la oportunidad de desarrollar y fortalecer su visión y liderazgo, en relación a su entorno profesional y al contexto de la región y del país, que de la mano con sus autoridades vienen trabajando en el fortalecimiento de capacidades humanas para contribuir a la formación de una nueva generación de profesionales Liberteños, talentosos y expertos, que lideren proyectos y procesos de desarrollo para nuestra región.

LA LIBERTAD: AGRICULTOR SE SUICIDA POR ABANDONO DE FAMILIA EN OTUZCO


Imagen referencial

Un agricultor fue encontrado muerto en el interior de su domicilio, ubicado en el caserío La Libertad, en la provincia de Otuzco.

Se trata de River García Martínez, de 37 años, quien al parecer tomó esta fatal decisión porque su familia lo había abandonado hace algunos días.

El cuerpo fue encontrado por su vecino tendido en su cama en posición de cúbito dorsal por lo que se comunicó a la policía.

Hasta el lugar, llegó también la fiscal provincial Juana Rosa Revilla Cabrera, quien dispuso el levantamiento del cadáver y su posterior traslado a la morgue de Trujillo para la necropsia de ley.

El nuevo comisario de Otuzco, Jaime Hurtado Sánchez, indicó que al parecer el joven se habría envenenado porque al costado del cuerpo se encontró una botella conteniendo una sustancia llamada Sline.

Fuente RPP Digital

CONSTRUIRÁN 51 COLEGIOS MARCA PERÚ EN LA SIERRA LIBERTEÑA

Imagen referencial
Más de 10 mil escolares que residen en las zonas de extrema pobreza de la región accederán a una educación gratuita de calidad, en espaciosos y modernos ambientes. Ello debido a que se construirán e implementarán 51 colegios Marca Perú en las zonas rurales de cinco provincias liberteñas.

Así lo indicó el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiroz, quien confirmó la visita de una comitiva del ministerio en las diferentes Unidades de Gestión Educativa (UGEL) de La Libertad, para evaluar las condiciones y calidad de enseñanza en los sectores más alejados de la región.

“Desde la semana pasada estamos con la visita de unos funcionarios del Ministerio de Educación. Ellos están reuniendo información sobre el estado de las instituciones educativas de la sierra liberteña. Eso incluye infraestructura, mobiliario, equipamiento, saneamiento físico legal, datos estadísticos para elaborar una línea de base y formular los proyectos de inversión pública”, expresó.

COLEGIOS EMBLEMAS

Loyola Quiroz que la ejecución del proyecto educativo ya fue aprobada por el Ministerio y que los 51 modernos planteles - que contarán con moderna infraestructura, centros de cómputo y robótica, asistencia de salud y alimentación, entre otros servicios - se construirán en las provincias de Gran Chimú, Virú, Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.

“Estas son las escuelas ideales, son mucho mejor que los colegios emblemáticos. No solo abarca equipamiento de infraestructura sino capacitación a los maestros, padres de familia y una gestión ideal. Nuestra región tendrá la mayor cantidad de colegios Marca Perú. Esperemos que se hagan realidad pronto”, precisó.

Fuente La Industria

LA LIBERTAD: JULCÁN Y OTUZCO EN PARO TOTAL POR OBRAS INCONCLUSAS DE UNOPS

Imagen referencial
Con un paro total de 24 horas, que se realizará este jueves 16 de febrero, las provincias de Julcán y Otuzco protestarán por las obras inconclusas en las carreteras Agallpampa – Mache – Julcán y Desvío Otuzco – Callacuyán, las mismas que debido a las intensas lluvias han quedado intransitables, ocasionando serios perjuicios económicos a miles de pobladores del ande liberteño.

Esta enérgica medida de protesta ha sido anunciada a través de un comunicado, por autoridades comunales, representantes de las rondas campesinas, transportistas y moradores de las comunidades y distritos de las provincias de Julcán y Otuzco.

En el pronunciamiento manifiestan haber sido burlados por las empresas constructoras que tuvieron a cargo la ejecución de las obras y no las terminaron, pese a la intervención de las autoridades regionales, consejeros, alcaldes y dirigentes de la población organizada.

“Se han agotado todas la vías administrativas, mesas de diálogo y otras reuniones de las autoridades con los representantes de las empresas constructoras, pero estas se han burlado de ellas y a la vez La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para proyectos (UNOPS) estaría avalando una supuesta estafa contra el Gobierno Regional de La Libertad”, refieren en el documento.

Agregan que el paro de 24 horas es el inicio de sus reclamos y que si no encuentran solución a sus demandas realizarán una huelga indefinida en ambas provincias.

Luego, añaden que una comisión integrada por autoridades regionales, provinciales y ronderos viajará a Lima para exigir a la UNOPS, el mismo jueves 16, que atienda el justo reclamo de la población, y entregar sendos memoriales a la Presidencia de la República, Congreso de la República y Presidencia del Consejo de Ministros, poniendo en conocimiento estos atropellos por parte de la UNOPS y solicitando solución a estos problemas.

CONSEJERO REGIONAL PIDE QUE SE DECLARE EN EMERGENCIA LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN POR PRESENCIA DE LLUVIAS

Debido a los constantes deslizamientos, la crecida de ríos y la falta de recursos para atender las emergencias por las lluvias, el consejero regional por la provincia liberteña de Sánchez Carrión, Carlos Sandoval, solicitó hoy declarar en emergencia a esta jurisdicción de la sierra norte.

Las carreteras desde Sánchez Carrión hacia otras provincias de La Libertad y las que conectan a sus distritos están seriamente afectadas por desbordes de los ríos y deslizamientos de piedra y lodo que, incluso, han aislado a algunos pueblos, señaló.

“Por ejemplo, los caseríos de Sarín y Moyán, en el distrito de Sarín, están en peligro de quedar aislados en cualquier momento por el incremento del caudal que está destruyendo la plataforma de la carretera”, advirtió.
Hace cinco días, el alcalde de Sarín, Rafael Calderón, declaró la situación en emergencia y están a la espera de la ayuda necesaria. La municipalidad distrital de Cochorco realiza similares gestiones. El burgomaestre refirió que el gobierno regional tiene poca maquinaria, por lo que la ayuda viene, principalmente, de Provías y los municipios.

"He solicitado al alcalde provincial de Sánchez Carrión que acelere las evaluaciones para declarar lo más pronto posible la situación de emergencia y evitar tragedias", expresó.

Según algunos reportes, varias parcelas con árboles frutales y chacras de maíz han sido inundadas.
El consejero Sandoval informó que en la sierra liberteña llueve a diario y con mucha fuerza, incluso con mayor intensidad que en años anteriores. (Andina).

LO QUE SIGNIFICA DECLARAR EN EMERGENCIA
Lo cierto es que al declarar en emergencia la provincia de Sánchez Carrión, eso significaría que la municipalidad provincial tiene la potestad de utilizar los recursos del Estado en forma inmediata sin hacer los trámites recomendados como son perfil y expediente técnico, pero luego de eso se tiene que justificar bien a La Contraloría de La República los gastos invertidos en daños y desastres. 

NO HAY FUERTES LLUVIAS
En estos últimos días casi las lluvias han cesado, las fuertes lluvias que se han estado presentado pareciera que se están alejando. Huamachuco, está amaneciendo con un sol radiante y a partir de las 2 o 3 de la tarde comienza  ha nublarse, pero sus lluvias son pequeñas, que no ocasiona mayores consecuencias.

CASAS APUNTO DE COLAPSAR EN HUAMACHUCO POR FUERTES LLUVIAS

La municipalidad provincial de Sánchez y la Gobernación salieron a verificar las casas en Huamachuco que son un eminente peligro para sus habitantes. 

El área de Riesgos y Desastres de la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, encabezada por César Reyna Pari, el regidor encargado de la comisión de participación vecinal, Guillermo Rodríguez Salvatierra, junto con el gobernador provincial, Julio Peña Lozano hicieron un recorrido por las calles y barrios más vulnerables ante la presencia de las fuertes lluvias que viene afrontando Huamachuco. 

Dentro de una evaluación general se pudo corroborar que hay más de 10  casas ubicadas en diversas partes de la ciudad que por los años de construcción y otras por ubicarse en zonas riesgosas están a punto de caerse poniendo en riesgo constantemente la vida sus habitantes. 

Las casas más peligrosas son las que están ubicadas en el Barrio Las Palmeras al píe del rio Grande debido a la crecida que ha sufrido este rio, por las lluvias e incluso está acercándose cada vez más a las viviendas, se necesita con urgencia hacer la defensa rivereña. 

Otra de las zonas es la primera cuadra del Jr. Alfonso Ugarte, donde hay cuatro viviendas en riesgo una de ellas ya colapsó, sus familiares solo les ha quedado reubicarse en otros lugares, porque la vivienda ha quedado totalmente destruida.
La dueña de una de las viviendas, Maura Reyna Briceño, que está ubicada en la parte alta de un cerro y su vivienda solo está a escasos centímetros de caer a un abismo de aproximadamente 30 metros pide el apoyo de las autoridades. Lo bueno de la situación es que ella ha entendido que no puede seguir viviendo ahí y ha empezado a desocuparla junto con su esposo y sus seis hijos. 

Por su parte la municipalidad provincial, los ubicará provisionalmente en la casa de Seguridad Ciudadana y posteriormente se ubicarán en el Coso Taurino, donde se construirán módulo de vivienda hasta saber donde serán reubicados definitivamente. 

DEFENSA CIVIL ES TAREA DE TODOS
Los diversos medios de comunicación en Huamachuco han empezado una campaña de sensibilización a fin que la población entienda lo grave de la situación que se está viviendo por las lluvias incesantes. 

Hay muchos de ellos que entienden y se preocupan en limpiar sus cunetas, tejados, huayanchas para evitar que sus paredes hagan daño no solo a su familia sino también al vecino, pero también existen pobladores que no viven en casas las cuales las tienen cerradas y no las limpian ocasionando daños.