sábado, 25 de diciembre de 2010

¿CELEBRÓ MÁS DE LA CUENTA? TOME NOTA DE ALGUNAS COMIDAS RECONSTITUYENTES

Según el chef Javier Vargas, lo ideal es hacer a un lado el pollo, el pavo y el lechón y elegir los pescados y productos marinos. También recomendó un daiquiri de aguaymanto

Un sudado de trambollo y un daiquiri de aguaymanto fueron algunas de las recomendaciones realizadas por el chef Javier Vargas, presidente de la Asociación Restaurantes Marinos del Perú, para los que se excedieron durante las celebraciones por Navidad y necesitan alimentos y bebidas reconstituyentes para equilibrar su organismo.

El dueño de la cadena restaurantes “Piscis” aconsejó a los comensales hacer a un lado el pollo, el pavo y el lechón y elegir los pescados y productos marinos. En ese sentido también recomendó optar por un tiradito de chita en tres ajíes, una causa rellena de pulpa de cangrejo, cebiche de conchas negras, un pulpo al olivo y la indispensable leche de tigre.

Con relación a las bebidas, indicó que lo ideal es tomar una refrescante Bloody Mary o cocteles elaborados con frutos de la selva, como por ejemplo el daiquiri de aguaymanto. (El Comercio).

MADRES QUE INGIEREN HIERRO Y ÁCIDO FÓLICO TIENEN HIJOS MÁS LISTOS


Este cuidado prenatal básico podría tener un gran impacto en el futuro educativo de los niños que viven en las comunidades pobres.

Un estudio realizado por investigadores estadounidenses en Nepal y publicado en "Journal of the American Medical Association", demuestra que los hijos de madres que han recibido suplementos de ácido fólico y hierro durante el embarazo son más inteligentes.

"Conseguimos demostrar que la suplementación con hierro y ácido fólico prenatal tiene un impacto importante sobre el nivel intelectual y la habilidad motriz y escolar de los hijos, lo que es un hallazgo muy emocionante", afirma Parul Christian, especialista en salud internacional de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos).

Por ello, el estudio concluye que practicar a las mujeres embarazadas este cuidado prenatal básico podría tener un gran impacto en el futuro educativo de los niños que viven en las comunidades pobres, donde la deficiencia de hierro es común.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo, con 2.000 millones de afectados. "El hierro es esencial para el desarrollo del sistema nervioso central", señala Christian.

PROFESORES DENUNCIADOS POR ACOSO SEXUAL


Chepén. Cinco trabajadores del sector Educación de la provincia de Chepén, entre ellos cuatro profesores, fueron denunciados por acoso sexual, pero mientras las investigaciones se efectúan a ‘paso de tortuga’ están ‘depositados’ en el local de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) donde les asignaron tareas ajenas a la docencia.

Funcionarios de la Ugel tratan de minimizar el tema no dando información a los medios periodísticos afirmando tratarse de docentes y que como tales se les debe respetar hasta la conclusión del proceso de investigación.

Sin embargo, una fuente de la misma Ugel-Chepén quien requirió a La Industria mantenerla en el anonimato para evitar represalias, no precisó nombres de los denunciados, pero sí informó a que instituciones educativas pertenecen.

Dos son del colegio nacional 19 (ex Agropecuario), otro de la institución educativa Nº 66, y un trabajador de servicio del plantel Carlos Gutiérrez Noriega. El cuarto profesor pertenece al colegio estatal Abel Toro Contreras del distrito de Pacanga.

De otro lado, trascendió que uno de los investigados sería un alto dirigente del partido de gobierno, en la localidad de Pacanga.

Pronunciamiento

A su vez, un directivo del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) destacó la posición de la directora de la Ugel-Chepén por haberse pronunciado sobre el particular, a diferencia de otros funcionarios de la indicada institución que prefirieron el silencio como una forma de encubrirlos.

“Si no me equivoco son cinco que están en este proceso de sanción por maltrato y acoso”, reveló a la prensa local la directora de la citada Ugel, Aurora Gonzáles Poémape, indicando además que las indagaciones aún no terminan.

Confirmó de otro lado que los procesados están en la sede de la citada entidad a donde acuden para justificar su asistencia a su respectivo centro educativo a fin de evitar contacto alguno con las menores alumnas que los denunciaron.

Tras precisar que el profesor tiene su propia norma que los protege en alusión a la ‘Ley del Profesorado’, comentó que todo procedimiento administrativo tiene sus plazos y términos, y que en este caso de los denunciados aún está dentro del tiempo establecido. Por lo tanto-dijo-todavía no termina la investigación a cargo de la comisión encargada.