sábado, 17 de noviembre de 2012

“EL CHASQUI BRAVO” Y SU CAMPAÑA DE AYUDA SOLIDARIA POR LOS MÁS POBRES



Texto: Dolly León Cruz.
Ahmed Sánchez Ballena "El Chasqui Bravo"
El denominado Chasqui Bravo, cuando lo conocí, un joven extrovertido lleno de ganas de trabajar, era el Teniente Gobernador de caserío de Shiracmaca, dispuesto a luchar y sacar la cara por la gente que más lo necesita, esa que se siente abandonada por las autoridades de justicia, ahí estaba él para enfrentar y asumir su rol de protector de los indefensos, en cuantas manifestaciones no lo he visto gritando a viva voz delante de su comunidad. 

Esa faceta paso, que por disposiciones absurdas, manejos políticos y de interés económico, lo cesaron en el cargo de representante del presidente de La Republica en su caserío, que originó el repudio de su comunidad, quienes incluso salieron a las calles a protestar para que vuelva, pero bueno eso es punto a parte. Ahmed Sánchez Ballena, ahora conocido como el “Chasqui Bravo”, un día me llama y me dice, que uno de sus sueños era hacer algo increíble por su pueblo, por la gente que es olvidada por las autoridades, por ese niño que nunca le dieron algo, por esa madre de familia que es maltratada, por ese anciano que deambula por las calles pidiendo caridad porque fue abandonado por sus hijos. 

Corriendo por los restos de Marcahuamachuco
Me narra que correrá 1,200 kilómetros, Huamachuco, Cajabamba, Cajamarca, hasta llegar a Lima, llevando el mensaje de paz y amor, así como recolectando por cada pueblo que pase víveres, ropa, frazadas, juguetes, útiles escolares para todos, esos niños, madres, ancianos olvidados. Yo me sorprendí y le dije que eso era una locura, y me responde señalando que era una locura por el amor al prójimo. 

Al sonido de su Pututo llegará a todos los pueblos dando su mensaje de Paz
Dentro de esta locura increíble lo están acompañando un grupo de personas que correrán junto al él, que también creen en esta osadía difícil de lograr, pero no imposible. La travesía es que correrá 50 kilómetros diarios, vestido de Chasqui, con sus llanques, llevando el sonido de su Pututo, su alforja, donde la llenará de mensajes de la gente que quiera escribir, los cuales tratará de entregarlos al presidente de La República, Ollanta Humala. Según nos cuenta el recorrido desde Huamachuco a Lima lo hará en 30 días. 

Esta locura empieza este domingo 18 de Noviembre, siendo su partida a las 7 de la mañana desde nuestra maravilla del Perú, Los Restos Arqueológico de Marcahuamachuco, luego llegará  a la Plaza de Armas y después a de una ceremonia especial y ancestral por los brujos de la cultura de los Huamachucos saldrá con su periplo hasta su destino final. 

Estas locuras hermosas se comparten y se aplauden por eso esta humilde, pero también loca periodista, se une a este loco reto de poder apoyar a más 10 mil personas en esta navidad, para devolverles la sonrisa a las personas olvidadas, abandonas y muchas veces humilladas por la sociedad. Por eso fuerza Ahmed, nuestro “Chasqui Bravo”, tu reto es el inicio de una nueva etapa de tu vida porque sabemos que cambiará totalmente y también la vida de muchas personas que te miran ahora con admiración.