martes, 3 de abril de 2012

PDI PARA LA CREACIÓN DE LA UNCA YA CUENTA CON 16 EXPEDIENTES PARA SU EVALUACIÓN

Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial
Esta mañana el alcade de la municipalidad provincial, Luis Rebaza Chávez, hizo de conocimiento a este medio de comunicación que para la evaluación del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI), el cual permitirá la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) de Huamachuco, existen 16 expedientes, los mismos que serán evaluados por el Ministerio de Educación (MINEDU).

Asimismo, que estos expedientes fueron ingresados el día de ayer por el regidor Mario Vatrgas y en donde el MINEDU, determinará cual será calificado y así de una vez por todas conformar la comisión del PDI.

“La convocatoria de estos 16 expedientes fue abierta para cualquier Estudio de Consultoría o Asesoramiento, pues no se pretende beneficiar a nadie, ni mucho menos hubo algún interés personal. Al contrario todos pueden participar y al final el mejor será el elegido”, expresó el burgomaestre.

También que algunas propuestas van de parte del comité pro gestión de huamachuquinos residentes en Trujillo y Lima, así como de mienbros de la comisión que han tenido contacto con algunos profesionales abocados en este tipo de proyectos. 

Por otra parte, que una vez elegida la comisión que se encargara de elaborar el PDI, se pedirá la participación de varios profesionales que ya se han comprometido a apoyarnos, tal es el caso de Ciro Alegría Barona, con quien se converso en un principio, pero debido a sus compromisos académicos con la Universidad Católica, se tuvo que obviar su participación.

“La universidad tiene que salir con una nueva propuesta innovadora, tal y como nos lo recalcó la ministra de educcación, Patricia Salas O’Brien. Pues no queremos que sea una universidad burocrática y con crisis como las que actualmente estan atravesando las universidades públicas”, enfatizó Rebaza Chávez.

Cabe mencionar que todos los expedientes que califiquen serán llamados a una entrevista, pero que a mas tardar a fin de mes, ya se debe tener una decisión. Caso contrario el propio ministerio de hallar apto algún expediente, propondrá una comisión de profesionales que crea conveniente y que tenga en cartera.

Finalmente que cualquiera que salga elegido, la municipalidad va a dar todo el apoyo necesario, así como se espera contar con la participación de la población huamachuquina, organizaciones sociales y sobre todo el apoyo de los medios de comunicación para difundir este proyecto que beneficiara a la provincia

UGEL – SC ESTÁ REALIZANDO LAS INSCRIPCIONES PARA LOS BENEFICIARIOS AL PROGRAMA BECA 18


Las cuáles serán durante todo el mes de abril

Segundo Moreno Infantes, especialista del Programa Beca 18
El especialista encargado del Programa Beca 18 en la UGEL – SC, Segundo Moreno Infantes, manifestó esta mañana que todos los alumnos que lograron ingresar a una carrera profesional dentro de cualquier universidad o instituto que oferte esta beca, deben acercarse hasta las oficinas de cada centro de estudios y solicitar la entrega de la constancia socioeconómica, la cual le permitirá pertenecer a este programa.

Del mismo modo, que ahora se encuentran en la fase de coordinación con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) – Sub Sede Huamachuco, para que se haga la entrega de estas constancias a los jovenes que han ingresado en las últimas convocatorias de admisión para el presente año. 

No obstante, uno de los requisitos es que hayan tenido un promedio ponderado de 13.2 durante los cinco años de educación secundaria y que haya sido realizada en una institución del estado, así como el pertenecer a la provincia de Sánchez Carrión. Luego de esto acercarse hasta la UGEL e inscribirse.

“Se quiere apoyar a la gente de bajos recursos económicos y por ello el Ministerio de Educación (MINEDU), subvencionará economicante todos los gastos de educación, tales como matrículas, materiales e incluso los gastos para la titulación. Además de un seguro médico y un puesto de trabajo al concluir su formación académica y en el caso de no ser de la zona, el pago de alimentación y hospedaje”, señaló Moreno Infantes.

Asmismo, que los hijos de los policías, docentes, auxiliares de educación y enfermeras, también pueden acceder a este programa, pues existen muchos profesionales con una considerable carga familiar, lo cual permitiría beneficiarse con esta beca, previa evaluación socioeconómica realizada por el MINEDU.

Finalmente, este programa es una oportunidad para que todos los jóvenes, realicen una carrera profesional en las mejores condiciones y mas aún si son monitoreados por el Ministerio de Educación, ya que ellos serán el futuro y los grandes transformadores de nuestra población.

ALCALDE PROVINCIAL VIAJÓ A TRUJILLO PARA TRATAR PROBLEMÁTICA EN MATERIA JUDICIAL Y PENAL


Actualmente se cuenta con cinco fiscales para una población de 150 mil habitantes

Luis Rebaza Chávez, alcalde provincial
Ante la falta de fiscales y fiscalías especializadas, el alcalde provincial Luis Rebaza Chávez, viajó el pasado viernes hasta la ciudad de Trujillo para reunirse con el Fiscal de la Nación, José Peláez Bardales y tratar esta problemática que afecta a la provincia de Sánchez Carrión.

En dicha reunión, llevada acabo en el paraninfo de la Universidad Nacional de Trujillo, el burgomaestre, expuso el tema de la falta de fiscales, así como la desigualdad en materia penal y judicial con respescto a otras provincias. Del mismo modo que la falta de fiscalias especializadas y descentralizadas.

Además Rebaza Chávez, manifestó que actualmente se cuenta con una fiscalia mixta y sólo 5 fiscales, para un promedio de 150 mil habitantes. Todo lo contrario con las provincias de Cajabamba que tiene 20 fiscales para 74 mil habitantes y Ascope con 116 mil hbitantes cuenta con 10 fiscales.

“Nos han tratado como un distrito pequeño, mas no como una provincia importante, ya que Sánchez Carrión es la segunda provincia en importancia y en población dentro de la región después de Trujillo y sin embargo en materia judicial penal estamos en ultimo lugar”, expresó Luis Rebaza.

También, indicó que el fiscal se comprometió en hacer  algunas correcciones. No obstante, que la ley de presupuesto del estado, prohibe nombrar nuevas fiscalías, no le prohibe realizar una racionalización de personal y así donde hay muchos fiscales, pero no muchos casos, estos pueden llegar a Sánchez Carrión. 

Asimismo que en los próximos día se tendrá una reunión con el fiscal José Peláez, para abordar estos temas, asi como la creación de una fiscalía descentralizada para atender a las zonas mas alejadas e ir de alguna manera corrigiendo estas desigualdades en materia penal dentro de la provincia.