miércoles, 11 de julio de 2012

CUERPO MÉDICO DE HOSPITAL LEONCIO PRADO TAMBIÉN ACATA PARA NACIONAL


Médicos de hospital acatan paro de dos días

El paro anunciado por los médicos del Perú, para hoy y mañana, también fue acatado por el cuerpo médico del hospital Leoncio Prado, en la mañana se formaron piquetes en las áreas de emergencia y a la entrada del nosocomio como muestra de su lucha por mejoras salariales.

El presidente del cuerpo médico, Dr. Richard Benavides Cotrina, señaló que su lucha se basa en exigir el incremento de remuneraciones para los médico cirujanos a nivel nacional; nombramiento del cien por ciento de los médicos contratados; nivelación de médico cesantes.

Esta pancarta está ubicada a las afueras del nosocomio 
Asimismo adujo que los sueldos de los médicos después de siete años de estudios, un año de SERUM, tres de especialidad. Maestrías, doctorados, con la alta e intransferible responsabilidad del cuidado de la vida y la salud, oscilan entre 850 nuevos y los 3 mil nuevos soles, siendo una cifra irrisoria.

Adujo que acatarán los dos días, que no atenderán consultan externas como muestra de su paro, pero si atenderán al llamado de emergencias que se presenten durante el tiempo que dure medida de lucha. 

CINCO HERIDOS SE REGISTRÓ COMO SALDO DE DOS ACCIDENTES DE TRANSITO EN HUAMACHUCO


Isabel Contreras siendo trasladado a Trujillo

Los accidentes se han convertido como el pan de cada día en Huamachuco, hoy se produjeron dos accidentes de tránsito en la carretera hacia Trujillo, teniendo como saldo 5 personas heridas, quienes fueron auxiliados por los moradores de la zona y trasladados hacia el hospital Leoncio Prado, para su atención.

Joven que iba con su padre en la moto lineal
El primer accidente se registró al promediar las cinco de la madrugada, a la altura del caserío de La Colpa Blanca, donde dos personas que estaban en una camioneta 4 x 4 de placa de rodaje PEOI 3177, resultaron en un abismo de 7 metros de profundidad. Según las investigaciones ambos son trabajadores de una empresa que se dedican a trabajar en una mina de carbón, no son de la zona, solo vienen por estos lares a dedicarse a esta actividad.

Ambas personas identificadas como, Pedro Inca (56) y Eder Pereda (30), fueron llevados hacia el hospital Leoncio Prado, donde el médico de turno, Richard Benavides Cotrina, precisó que tienen contusiones múltiples, siendo la personas de mayor edad, la que tiene una fractura en la clavícula su traslado hacia la ciudad de Trujillo fue necesaria para ser evaluado por un traumatólogo. Ambos no tienen familiares en la ciudad de Huamachuco.
Eder Pereda accidentado en camioneta 
El segundo accidente se produjo en el sector denominado la Quebrada del Diablo, donde un padre y sus dos hijos se trasladaban irresponsablemente en una moto lineal con dirección hacia la ciudad Huamachuco, donde laboran en el rubro de construcción civil, cuando perdieron el control y se chocaron contra una combi, saliendo volando por los aires los tripulantes de la moto.

Dr. Richard Benavides Cotrina
La peor parte se la llevó Isabel Contreras (56), padre de ambos jóvenes, siendo su diagnóstico, fractura múltiple, siendo evacuado a la ciudad de Trujillo para su atención y tratamiento. El paciente fue referido al hospital Belén.

Los dos jóvenes siguen internados en el hospital Leoncio Prado, debido a sus golpes y heridas son leves. 

HUAMACHUQUINO OCUPÓ EL TERCER LUGAR EN CONCURSO ORGANIZADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Joven estudioso, Frank Pretell Ballena, presento el proyecto, “Ley que promueve la participación ciudadana a través de la conformación de Comités de Fiscalización para mejorar el control del proceso de ejecución de obras públicas en los gobiernos locales”.

Los Diez finalistas de este importante concurso 
 El proyecto “Ley que fortalece el uso sostenible de los recursos energéticos renovables para la generación eléctrica en beneficio del ambiente” presentado por Neyel León Milla y Edward Díaz Villanueva, ex-alumnos de pregrado de las facultades de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  respectivamente; resultó ganador del primer concurso nacional “presenta un proyecto de ley” que organizó la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República, y se adjudicó el premio de 7 mil nuevos soles. 

Frank Pretell durante su exposición
El segundo puesto fue ocupado por el proyecto “Ley de Regulación de Técnicas de Reproducción Humana Asistida” de los alumnos, Víctor Gabriel Chino Cárdenas y Flor Quispe Taype, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El alumno Frank Davis Pretel Ballena de la Universidad César Vallejo ocupó el tercer puesto con su proyecto “Ley que promueve la participación ciudadana a través de la conformación de Comités de Fiscalización para mejorar el control del proceso de ejecución de obras públicas en los gobiernos locales”. Ambos recibieron 5 mil y 3 mil nuevos soles de premio, respectivamente.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, destacó las buenas prácticas expresadas en la participación masiva de los jóvenes de todo el Perú. Dijo que éste es un país de jóvenes de brillantes generaciones y donde se busca fortalecer la democracia participativa con actividades como ésta.

Informó que los proyectos de ley ganadores serán presentados ante las comisiones ordinarias del Congreso para su debate y posterior aprobación como leyes. Asimismo, aseguró que los trabajos de los otros 7 finalistas también serán entregados a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Compañeros de Frank Pretell miran atentos la exposición
José Elice Navarro, director ejecutivo de Reflexión Democrática, resaltó la participación de los jóvenes en la sustentación de sus proyectos. “Todos son ganadores. La diferencia es de pequeños puntos entre uno y otro. Todos han elegido muy bien el tema de actualidad. Me he quedado sorprendido por el manejo con que han tratado cada uno sus temas”.

La ceremonia de premiación que fue encabezada por el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino De Lama (AP),  también contó con la asistencia de Ana Calderón Sumarriva, directora de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL) y Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, a quienes se les hizo entrega de diplomas de honor por su apoyo como integrantes del jurado del concurso.

El concurso nacional buscó promover la participación de los jóvenes estudiantes de educación superior que son los futuros protagonistas de la construcción democrática del país.

NIÑA NACE CON 7 DEDOS EN LAS MANOS Y LOS PIES


Por: Dolly León Cruz 
Primer caso de mal formación múltiple en Huamachuco. 

Niña nació con 7 dedos en los pies
Con muchas ansias esperaba Fermín Contreras y Julia Ruiz Yupanqui, a su segundo bebe, ellos llegaron hasta Huamachuco del caserío de Ahijadero, del distrito de Chugay, para que la feliz madre sea atendida. La bebe nació alrededor de las 10 y 30 de la mañana, a través de una cesárea, pero la sorpresa fue tal de los médicos en la intervinieron, al ver a la bebe, con varias mal formaciones. Tiene un peso de 3 kilos y 800 gramos. 
Pequeña fue entubada y además esta siendo alimentada con sonda
La pequeña nació con 7 dedos tanto en las manos y los pies, pero a eso se une que tiene labio leporino y paladar hendido, siendo el primer caso de esa magnitud que se presenta en esta parte del país. 

Según la evaluación del Dr. Miguel Casanova Velarde, quien está pendiente de la evolución de esta bebe, precisó que presenta un cuadro de polidactilia,  labio leporino bilateral “ambos lados del labio”, paladar hendido y con posibles mal formaciones cardiacas. “Lo que tenemos que ver la suma de mal formaciones, que son en la boca, en el numero de dedos y eso nos señala que puede haber también problemas en el nivel cardiovascular, digestivo y del aparato genito urinario, eso conlleva que sea evacuada a la ciudad de Trujillo, para un tratamiento especializado”. 

El Dr. Miguel Casanova Velarde dio a conocer que estos casos tienen diversas causas, siendo la  primera que hay mujeres debido a la idiosincrasia, que sabiendo que están embarazas se auto medican por ya están con alguno infección o por la presencia de una gripe, no sabiendo muchos de estos medicamentos alteran el crecimiento normal del feto, en las primeras semanas de gestación.  “Está mal formación se produce porque ha habido un facto teratogenito, un virus, un medicamento, un problema infeccioso que generalmente se produce en las primeras semanas de embarazo”.  

“Para evitar que hayan mal formaciones, la mujer embaraza tiene que ir constantemente a sus controles, y las primeras semana son cruciales, pero lamentablemente para ver si hay mal formaciones, aun el país no está preparado como debe ser, porque en toda la región solo hay un  perinatologo, el Dr. Luis Castañeda, quien puede ver a través de las ecografías y eso hace mucho más difícil la situación de los bebes que crecen con mal formaciones”. Adujo el médico. 

En las próximas horas será evacuada al hospital Belén de la ciudad de Trujillo.

LA CELEBRACIÓN DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO


La población como todos los años se apostaron en la Plazuela el Obelisco para disfrutar de este evento cívico militar. 

Autoridades izando el Pabellón Nacional
Desde tempranas horas de la mañana, los alumnos, padres de familia, docentes, personal de las instituciones públicas y privadas y las autoridades se preparaban para participar de los 129 años de la Batalla de Huamachuco, donde se inmola al huanuqueño, Leoncio Prado Gutiérrez y a los huamachuquinos, que entregaron su vida por la gesta libertadora, en el año 1883. 

Municipalidad Provincial poniendo ofrenda floral
También se recuerda al mayor Santiago Zavala Galarreta, huamachuquino, quien entregó su vida, junto con otros peruanos, para defender al Perú de la invasión chilena. 

La gobernación poniendo ofrenda floral
Se recuerda la batalla de Huamachuco, que se realizó en las Pampas de Purrumpampa, lugar considerado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1987. 
El ejercito Peruano con su ofrenda
Ofrenda de la PNP 
Ofrenda de la Beneficencia Pública
Essaluy y Ministerio de Salud con su ofrenda
Ugel Sánchez Carrión con su ofrenda
El Obelisco con las ofrendas de las instituciones
Soldado mostrando la llama emotiva
Prendiendo la llama emotiva
 EL DESFILE DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS
Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión
Essalud y Ministerio de Salud
UGEL Sánchez Carrión
Gobernación y sus Tntes Gobernadores
Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana
Ronda Urbana de Huamachuco
Administración Local de Aguas Huamachuco
Personal de la Fiscalía Mixta Corporativa
Unidad Ejecutora Markawamachuco
DESFILE DE LAS CENTROS EDUCATIVOS 
Pequeña de educación inicial postrando su amor al Perú
El patriotismo lo llevan en la sangre
Feliz desfilando por el Perú
Los Husares de Junín del colegio San Nicolás
LOS INVITADOS EL COLEGIO LA ARENA Y LOS RESERVISTAS DEL EJERCITO PERUANO 
El colegio La Arena, fueron invitados por haber ocupado el segundo lugar a la eficiencia, en el concurso realizado el colegio de Casa Grande por sus 50 años.
Asimismo fueron invitados, los reservistas del Ejercito Peruano acontonado en La Cuchilla, BIM 323. Pudimos observar, quien lideraba La Escola, fue el alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, ex Licenciado del Ejercito. 

Institución educativa del caserío de La Arena
Plana Docente del Colegio de La Arena
Los reservistas del Ejercito Peruano de Huamachuco

POBLACIÓN EVALÚA COBERTURA DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE LAS PROVINCIAS DE SÁNCHEZ CARRIÓN Y SANTIAGO DE CHUCO


Se presentarán resultados de la Libreta de Calificación Ciudadana a nivel de las tres municipalidades monitoreadas por la iniciativa MIM Perú en La Libertad.

MIM La Libertad presentará la Libreta de Calificación Ciudadana (LCC) con los resultados de la evaluación realizada por la población a la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y saneamiento brindados por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión – Huamachuco y la Municipalidad Distrital de Sanagoran.

La LCC es una herramienta de participación ciudadana de la Iniciativa MIM Perú que permite a las autoridades locales conocer la percepción de los usuarios sobre la calidad de un servicio público determinado.

Esta publicación muestra información comparativa de los resultados de la encuesta realizada por IMASEN en el 2011 sobre los servicios de agua y saneamiento en las municipalidades monitoreadas por MIM Perú.

En el año 2011 la encuesta se aplicó en las 26 municipalidades que forman parte de la red MIM a nivel nacional, en 7 regiones del país (Ancash, Cajamarca, La Libertad, Moquegua, Piura, Puno y Tacna).

En el evento participarán autoridades ediles, representantes de la sociedad civil y población en general.

PRESENTACIÓN DE LA LIBRETA DE CALIFICACION CIUDADANA SOBRE EL SERVICIO DE AGUA POTABLE
Fecha: Jueves 12 de Julio del 2012, a las 10 de la mañana, en la  biblioteca central de la Casa Marcelino – Proyecto Amigo, Jr. Francisco Bolognesi Nº 854  – Huamachuco.

INSEGURIDAD CONTINUARÁ POR DÉFICIT DE PERSONAL POLICIAL EN LA LIBERTAD


En tres años serán dados de baja 400 policías mientras solo egresan 90 de la Escuela Técnica de Trujillo al año.

Escases de policìas tambièn en la dependencia de Huamachuco
La inseguridad ciudadana en Trujillo y  en toda la región La Libertad seguirá en incremento debido al déficit de efectivos policiales en relación a la población regional, así  lo informó el jefe de la región policial, Roger Torres Mendoza.

Esta carencia de efectivos se genera porque las escuelas de policía en el norte no están capacidad de atender la demanda para el resguardo policial.

“En La Libertad en tres años saldrán de baja 400 policías mientras solo egresarán 90 efectivos de la Escuela Técnica de Trujillo” precisó la autoridad policial.

En esa localidad norteña, hay 2500 efectivos para 1 millón 80 mil habitantes en toda la región y de éstos policías, el 15% se encuentran brindando servicio en Cajamarca, por los problemas con la minera Conga.

Torres Mendoza detalló que en el distrito La Esperanza, de enero a junio se han cometido 56 homicidios, y que ese distrito cuenta con una población de 200 mil habitantes, es decir un policía por cada 1270 habitantes. (RPP).

MÁS DE 500 MÉDICOS ACATARÁN PARO DE 48 HORAS EN LA LIBERTAD


En la región La Libertad, más de medio millar de médicos del Ministerio de Salud se sumarán mañana a un paro nacional de 48 horas, aseguró el presidente de la Federación Médica de La Libertad, Vicente García.

“La razón de esta medida es el desentendimiento del Estado con el sector salud cuya problemática es amplia y común a nivel nacional. En ese sentido nuestro pliego de reclamos es extenso”, expresó el galeno sindicalizado.

Para García los salarios de los médicos del país no son aumentados desde hace veinte años, y además trabajan en “condiciones calamitosas, poco éticas y precarias” ya que los establecimientos de salud carecen de equipos y especialistas.

“En el Regional Docente, por ejemplo, sólo tenemos 248 camas cuando debería haber un promedio de 900 ya que desde el año 1963, cuando se inauguró el hospital, la población en la región ha crecido cinco veces, de 384 mil a 1 millón 800 mil”, añadió.

El dirigente también aseguró que su gremio exige la salida del gerente regional de Salud pues  ya alcanzó su “techo de producción y no tiene la decencia de hablar con la verdad”. “Le ha mentido a la gente sobre la muerte de los neonatos”, dijo. (RPP).