miércoles, 11 de julio de 2012

HUAMACHUQUINO OCUPÓ EL TERCER LUGAR EN CONCURSO ORGANIZADO POR EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA


Joven estudioso, Frank Pretell Ballena, presento el proyecto, “Ley que promueve la participación ciudadana a través de la conformación de Comités de Fiscalización para mejorar el control del proceso de ejecución de obras públicas en los gobiernos locales”.

Los Diez finalistas de este importante concurso 
 El proyecto “Ley que fortalece el uso sostenible de los recursos energéticos renovables para la generación eléctrica en beneficio del ambiente” presentado por Neyel León Milla y Edward Díaz Villanueva, ex-alumnos de pregrado de las facultades de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú,  respectivamente; resultó ganador del primer concurso nacional “presenta un proyecto de ley” que organizó la Segunda Vicepresidencia del Congreso de la República, y se adjudicó el premio de 7 mil nuevos soles. 

Frank Pretell durante su exposición
El segundo puesto fue ocupado por el proyecto “Ley de Regulación de Técnicas de Reproducción Humana Asistida” de los alumnos, Víctor Gabriel Chino Cárdenas y Flor Quispe Taype, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El alumno Frank Davis Pretel Ballena de la Universidad César Vallejo ocupó el tercer puesto con su proyecto “Ley que promueve la participación ciudadana a través de la conformación de Comités de Fiscalización para mejorar el control del proceso de ejecución de obras públicas en los gobiernos locales”. Ambos recibieron 5 mil y 3 mil nuevos soles de premio, respectivamente.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, destacó las buenas prácticas expresadas en la participación masiva de los jóvenes de todo el Perú. Dijo que éste es un país de jóvenes de brillantes generaciones y donde se busca fortalecer la democracia participativa con actividades como ésta.

Informó que los proyectos de ley ganadores serán presentados ante las comisiones ordinarias del Congreso para su debate y posterior aprobación como leyes. Asimismo, aseguró que los trabajos de los otros 7 finalistas también serán entregados a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Compañeros de Frank Pretell miran atentos la exposición
José Elice Navarro, director ejecutivo de Reflexión Democrática, resaltó la participación de los jóvenes en la sustentación de sus proyectos. “Todos son ganadores. La diferencia es de pequeños puntos entre uno y otro. Todos han elegido muy bien el tema de actualidad. Me he quedado sorprendido por el manejo con que han tratado cada uno sus temas”.

La ceremonia de premiación que fue encabezada por el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino De Lama (AP),  también contó con la asistencia de Ana Calderón Sumarriva, directora de la Escuela de Altos Estudios Jurídicos (EGACAL) y Milagros Suito, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones, a quienes se les hizo entrega de diplomas de honor por su apoyo como integrantes del jurado del concurso.

El concurso nacional buscó promover la participación de los jóvenes estudiantes de educación superior que son los futuros protagonistas de la construcción democrática del país.

No hay comentarios: