miércoles, 11 de julio de 2012

NIÑA NACE CON 7 DEDOS EN LAS MANOS Y LOS PIES


Por: Dolly León Cruz 
Primer caso de mal formación múltiple en Huamachuco. 

Niña nació con 7 dedos en los pies
Con muchas ansias esperaba Fermín Contreras y Julia Ruiz Yupanqui, a su segundo bebe, ellos llegaron hasta Huamachuco del caserío de Ahijadero, del distrito de Chugay, para que la feliz madre sea atendida. La bebe nació alrededor de las 10 y 30 de la mañana, a través de una cesárea, pero la sorpresa fue tal de los médicos en la intervinieron, al ver a la bebe, con varias mal formaciones. Tiene un peso de 3 kilos y 800 gramos. 
Pequeña fue entubada y además esta siendo alimentada con sonda
La pequeña nació con 7 dedos tanto en las manos y los pies, pero a eso se une que tiene labio leporino y paladar hendido, siendo el primer caso de esa magnitud que se presenta en esta parte del país. 

Según la evaluación del Dr. Miguel Casanova Velarde, quien está pendiente de la evolución de esta bebe, precisó que presenta un cuadro de polidactilia,  labio leporino bilateral “ambos lados del labio”, paladar hendido y con posibles mal formaciones cardiacas. “Lo que tenemos que ver la suma de mal formaciones, que son en la boca, en el numero de dedos y eso nos señala que puede haber también problemas en el nivel cardiovascular, digestivo y del aparato genito urinario, eso conlleva que sea evacuada a la ciudad de Trujillo, para un tratamiento especializado”. 

El Dr. Miguel Casanova Velarde dio a conocer que estos casos tienen diversas causas, siendo la  primera que hay mujeres debido a la idiosincrasia, que sabiendo que están embarazas se auto medican por ya están con alguno infección o por la presencia de una gripe, no sabiendo muchos de estos medicamentos alteran el crecimiento normal del feto, en las primeras semanas de gestación.  “Está mal formación se produce porque ha habido un facto teratogenito, un virus, un medicamento, un problema infeccioso que generalmente se produce en las primeras semanas de embarazo”.  

“Para evitar que hayan mal formaciones, la mujer embaraza tiene que ir constantemente a sus controles, y las primeras semana son cruciales, pero lamentablemente para ver si hay mal formaciones, aun el país no está preparado como debe ser, porque en toda la región solo hay un  perinatologo, el Dr. Luis Castañeda, quien puede ver a través de las ecografías y eso hace mucho más difícil la situación de los bebes que crecen con mal formaciones”. Adujo el médico. 

En las próximas horas será evacuada al hospital Belén de la ciudad de Trujillo.

No hay comentarios: