martes, 11 de noviembre de 2008

PEREGRINOS AL ENCUENTRO DEL SEÑOR




La fe y el fervor al Amito de Marcabalito movilizaron a población
Marcabalito en el mes de octubre y noviembre se viste de peregrinos que por su fe y su fervor religioso frente al “Amito de Marcabalito” se esfuerzan por llegar a pie a pesar de las lluvias, y de los obstáculos que puedan encontrar en el camino.
Los feligreses desde tempranas horas de la mañana, se preparaban y se reúnen en la plaza de Armas de Huamachuco para salir en caravana hacia el distrito de Marcabal, más conocido como Marcabalito y así a través de su sacrificio, esta milagrosa imagen le de la bendiciones que estos fieles mortales necesitan para su paz espiritual.
Muchos de ellos lo hacen descalzos demostrando así su sacrificio a la venerada imagen. Su fe y fervor les impulsa a pasar diferentes obstáculos y penurias debido al accidentado recorrido que pueden encontrar en el camino que va hacia este distrito alejado de la provincia de Sánchez Carrión ubicado en el departamento de La Libertad.
Este hecho singular de peregrinaje cada año tiene más devotos es por eso cada año llegan de diferentes parte del país y de Latinoamerica feligreses que no les importa pasar días enteros para llegar al denominado Santuario donde se encuentra el Amito y entregarle su ofrenda.

FE Y DEVOCIÓN EN MARCABALITO




“El Señor de La Misericordia”
Marcabalito está de fiesta y lo celebra con su gente y visitantes quienes llegan al lugar para ser partícipes de cada una de las actividades programadas en honor al “Señor de la Misericordia”. El distrito se encuentra enmarcada en la parte Norte de la Provincia de Sánchez Carrión en la región la libertad. Su clima es bastante variado, presentando frío y heladas en la parte alta, templado en la parte intermedia y cálido en la parte baja y valles. En la parte alta del distrito se ubican dos lagunas pequeñas. El Caure y Llaigán, la cual sirve de escenario literario en la leyenda del “Amito Marcabalito”.
El distrito cuenta con una diversidad de plantas naturales que sirven de alimento, otras curativas, aromáticas y también ornamentales. Es muy rica en producción, se cultiva en forma estacionaria, por regadío temporal y cuenta con árboles frutales.
Marcabalito se caracteriza por sus trabajos de artesanía, en lo que se refiere en tejidos de lana, tanto a mano como en telar.


El Amito de Marcabalito
En las alturas de Llaigán una fría mañana del 14 de setiembre de 1750, apareció solitario y majestuoso un hermoso cedro, que al tener forma de cruz llamó la atención de los caminantes que en ese entonces tenían que cruzar por el lugar. Los pobladores sorprendidos por el hecho trasladaron el árbol hasta el lugar donde hoy se encuentra la sagrada imagen del santo patrón.
Estando el madero ubicado en su lugar surgió el problema de quien tallaría la imagen. Es allí donde apareció un anciano para tallarlo con la condición de que lo dejaran trabajar a puerta cerrada. Los pobladores al ver que desde hace 8 días el anciano no salía de dicho lugar, rompieron la puerta ya que el tocarla no respondía. La sorpresa que llevaron fue inexplicable. No encontraron al anciano y hallaron la hermosa talla del Señor de la Misericordia, donde al pie de la cruz había una inscripción que rezaba: “Cada cinco años me sacarán en procesión”.

Saludo del Alcalde
El prof. Walter Braulio Armas Monzón, alcalde distrital de Marcabalito, como presidente del Comité de fiesta de 2008 hizo llegar sus saludos a todos sus paisanos, que por aras del destino dejaron algún día esta la linda tierra para tener emigrar a otras ciudades y enfrentarse a otras realidades y costumbres y que ahora retornan a su tierra natal.
De igual manera, a todos los visitantes que haciendo un esfuerzo y dejando sus quehaceres cotidianos en sus lugares de origen, participan de la fiesta para fortalecerse espiritualmente y llenarse de fe católica con la mirada humilde de nuestro santo Patrón de la Misericordia “Amito de Marcabalito”.
El burgomaestre agradeció a todas las personas que viene apoyando la celebración y pidió a todos sus paisanos acoger a los visitantes como verdaderos hermanos y atenderlos de la mejor manera. Invitó a los ciudadanos a participar de cada una de las actividades programadas por la fiesta del Amito.