lunes, 27 de agosto de 2012

AUTORIDADES DE MARCABALITO SE LEVANTAN CONTRA LA PRESENCIA MINERA QUE PERJUDICA LAS AGUAS DE SUS COMUNIDADES


Este último fin de semana, las autoridades del distrito de Marcabalito se reunieron en el caserío de Shayapuaico en el sector Agocas con la finalidad  de rechazar a la empresa minera denominada Sociedad Minera de responsabilidad social La Chira, quien viene explotando desde hace más de un mes en forma ilegal, porque no está cumpliendo con las especificaciones del ministerio de energía y minas  yéndose además contra la voluntad popular.

Distrito de Macabalito
El presidente de la central única de rondas campesinas de Marcabalito, Percy Armas Gil, adujo que esta empresa está operando sin consultar a la población, empezando a contaminar a las comunidades de la parte baja, donde discurren las aguas, porque la empresa viene operando en la parte alta contaminando las vertientes que están en cabecera de cuenca.

La población, que participó en la reunión, le dieron a esta empresa minera, 30 días de plazo para que se retiren de la zona, caso contrario se tomarán las medidas del caso.

Pero esta decisión no ha sido tomada en cuenta, porque en llamada telefónica, un trabajador de dicha empresa precisó que continuarán trabajando y además están contratando a más personal de la zona para apertura de vías de comunicación y aduce que no contaminan porque los trabajos lo están realizando con responsabilidad social y a través de riego tecnificado.

Según el gobernador, Inclay Paredes, Sociedad Minera de Responsabilidad Social La Chira, viene utilizando maquinaria pesada para remoción de tierra y el trabajo lo realizan en la partes altas, donde para llegar a la zona es tedioso, pero se ha comprobado la contaminación de las aguas que son utilizadas por las comunidades de la parte baja, quienes no solo lo utilizan para regadíos sino además para consumo humano, siendo eso más peligroso.

ENTREVISTA A CÉSAR HILDEBRANDT EN NO HAY DERECHO DE IDEELERADIO

César Hildrebrant hablando de todo de los medios de la realidad política entrevista interesante disfrutela. (Ideele Radio).

APRUEBAN LEY PARA FINANCIAR ATENCIÓN DEL CÁNCER: AUTORIZAN TRANSFERIR PARTIDA PRESUPUESTAL DEL MINSA

Buena noticia para las personas que sufren de esta enfermedad, que es un número grande en nuestro país. Por en el pleno del Congresode La República se aceptó aprobar el financiamiento tan esperado.

SANCIONAN A 10 PROFESORES POR ACOSO SEXUAL EN LA REGIÓN LA LIBERTAD


Por: Carlos Flores Balareso 

Gerente de Educación dice que pertenecen a colegios de Trujillo y Virú. Fiscalía advierte hasta 35 años de cárcel y directora de la Mujer explica modalidades

Docentes acosadores son investigados por el Poder Judicial
Diez maestros de instituciones educativas de La Libertad fueron sancionados por haber sometido a sus alumnos a prácticas de acoso sexual y otros 15 están siendo investigados por hostigamiento, maltratos físicos y psicológicos contra sus estudiantes. Esta lamentable realidad fue revelada ayer a La Industria por el gerente regional de Educación, Willard Loyola Vásquez, quien bastante incómodo admitió que la mayoría de los acusados son varones.

“En cuanto al tema de acoso sexual, seis profesores han sido sancionados; otro fue separado definitivamente del Magisterio; uno está inhabilitado de ejercer la profesión por tres años; y dos más se encuentran amonestados. Todos ellos laboran en los distritos de Trujillo, El Porvenir y la provincia de Virú”, indicó al precisar que los tocamientos indebidos fueron prodigados por docentes varones en agravio de alumnos de primaria y secundaria.

Aunque prefirió mantener en reserva la identidad de los amonestados, así como de los colegios en donde laboran los implicados para evitar demandas judiciales, Loyola Quiroz sostuvo que en la Gerencia de Educación existen denuncias contra profesores por presuntos hostigamientos y maltratos físicos y psicológicos ejercidos por maestras contra sus pupilos. De éstos, 13 casos están en proceso, uno fue archivado y dos más se encuentran en manos de la Comisión de Procesos Administrativos.

Por último, formuló un llamado un a los educadores, directores, auxiliares y personal de servicio de los centros educativos de nuestra jurisdicción para que trabajen pensando en la formación integral de los niños y adolescentes.

“Asimismo, pido a los padres de familia y escolares que denuncien cualquier intento de abuso en contra de quienes serán el futuro del país. La Grell tiene la obligación de responder por el encargo que nos hace la sociedad”, sentenció tajante.

LA LIBERTAD EN OJOS DE TODO EL MUNDO “LA SEÑORA DE CAO”


Por: Djanira Ruiz Cabrera 

Ayer se trasmitió documental a las 9 p.m. por NatGeo. La primera mujer de poder que se conoce del Perú precolombino, fue descubierta en el 2006 en la Huaca Cao Viejo

La Libertad en los ojos del mundo. En el distrito de Magdalena de Cao, a 60 kilómetros al norte de Trujillo, se encuentra la momia de uno de los vestigios históricos más representativos de la cultura Mochica: La denominada Señora de Cao. Esta gobernante es la primera mujer en ostentar este título en toda la cultura peruana precolombina, ya que sus restos se encontraron ataviados de narigueras, coronas y collares, así como de deslumbrantes textiles. Estaba acompañada, además, de un séquito y otros ornamentos propios de los guerreros mochicas, yla equívoca creencia de que solo el hombre podía gobernar, se rompe con este descubrimiento, revelado en mayo de 2006.

Por el casi perfecto estado en la que se encontró, la también conocida ‘Dama de los Tatuajes’, representa un hito en la historia arqueológica peruana y mundial y dada su importancia se han desarrollado innumerables trabajos de investigación y reportajes alrededor del mundo. Es así que luego de mil 700 años bajo la candente arena del desierto de Ascope, la Dama de Cao ‘regresa a la vida’ en un documental, de 52 minutos de duración, producido por la fundación Wiese y Explora Films, el cual se estrenará hoy a las 9:00 de la noche en el conocido canal de cable NatGeo.

EL DOCUMENTAL
La momia de la señora de Cao
El filme denominado por la National Geographic Channel como ‘La Dama de Cao: la reina enigmática’, dirigido por José Miguel Novoa, narra la historia del pueblo mochica centrándose en una de sus gobernantes más jóvenes –estudios aseguran que estaba entre los 20 y 21 años de edad–. Dicha mujer considerada no solo reina sino también curandera, tuvo una gran influencia en este lugar y llevó a esta árida tierra a convertirse en un desierto fértil y urbano, desarrollando increíbles tecnologías en esas áreas que hasta hoy se estudian y son el centro de admiración de miles de personas de todo el mundo.

“La vida de una mujer poderosa se conocerá por medio de este documental. Gracias a la tecnología hemos logrado reconstruir las edificaciones moches de esos tiempos”, dijo el director del proyecto arqueológico El Brujo y responsable científico del filme, Régulo Franco Jordan, quien explicó que pese a los mil 700 años de antigüedad que había que reproducir, no fue complicado utilizar un croma, el que después se reemplazó por imágenes computarizadas de complejos arquitectónicos de esta cultura.
La Dama de Cao junto a su corteza
“Lo que mostramos es el proceso de descubrimiento de la apertura del fardo funerario. Los importantes vestigios arqueológicos, el Mausoleo de la Señora de Cao, la Pirámide Huaca Cao Viejo y gran parte de su vida”, añadió Régulo Franco, indicando que se presentarán datos inéditos dentro del filme.

Mientras Franco Jordan se encargaba del trabajo detrás de cámaras, la arqueóloga Arabel Fernández López, quien desenfardó el cuerpo momificado de este personaje, fue elegida para interpretara la enigmática reina del imperio mochica.

Por su parte, el director del documental, José Miguel Novoa, dijo estar muy satisfecho con los resultados logrados.

“Nos sentimos complacidos de haber trabajado junto a la Fundación Wiese en la producción de un documental que refleja, una vez más, la riqueza histórica y cultural del Perú. Después de varios meses de trabajo continuo de grabaciones presentamos un documental que será motivo de orgullo”, indicó el director de Explora Films.

Entre las aproximadamente 200 personas que forman parte de este gran reparto, la mayoría son los mismos pobladores del distrito de Magdalena de Cao, quienes no la pensaron dos veces para dejar sus deberes y participar en el filme.

SANTIAGO DE CHUCO HABRÍA SIDO CUNA DE DESCONOCIDA CULTURA PREINCAICA


El arqueólogo peruano Ismael Pérez Calderón planteó hoy que la provincia de Santiago de Chuco fue territorio de una desconocida cultura preincaica, que habitó el lugar durante unos 700 años.

Señaló que en 30 años de investigación registró más de 200 sitios arqueológicos en la zona y que ello permite plantear que entre el año 200 antes de Cristo y 500 de la era actual habitó una civilización contemporánea a la Mochica, Huamachuco y Recuay.

Pérez hizo este planteamiento en su libro recientemente publicado “Patrimonio cultural del Perú: monumentos arqueológicos de Santiago de Chuco”, donde describe la extensa riqueza de su tierra natal a través de fotografías, dibujos e información recogida in situ.

Entre los lugares que registra figura el complejo Huasochugo o Wasuchugo, un sitio arqueológico que tiene unas 60 hectáreas de extensión y que fue, de acuerdo a su hipótesis, el centro político y administrativo de esa cultura.

“Su magnitud, característica urbana, la extensión de su arquitectura monumental y doméstica, sus caminos, sus plazas y sus entierros demuestran que allí vivió una numerosa población que hoy no está registrada como cultura regional”, refirió.

De acuerdo a investigaciones previas, el área nuclear del complejo urbano se extiende a lo largo de tres montañas: cerro Grande, Medio y Chico, y está ubicado estratégicamente entre los pueblos de la costa y la sierra.