lunes, 27 de agosto de 2012

LA LIBERTAD EN OJOS DE TODO EL MUNDO “LA SEÑORA DE CAO”


Por: Djanira Ruiz Cabrera 

Ayer se trasmitió documental a las 9 p.m. por NatGeo. La primera mujer de poder que se conoce del Perú precolombino, fue descubierta en el 2006 en la Huaca Cao Viejo

La Libertad en los ojos del mundo. En el distrito de Magdalena de Cao, a 60 kilómetros al norte de Trujillo, se encuentra la momia de uno de los vestigios históricos más representativos de la cultura Mochica: La denominada Señora de Cao. Esta gobernante es la primera mujer en ostentar este título en toda la cultura peruana precolombina, ya que sus restos se encontraron ataviados de narigueras, coronas y collares, así como de deslumbrantes textiles. Estaba acompañada, además, de un séquito y otros ornamentos propios de los guerreros mochicas, yla equívoca creencia de que solo el hombre podía gobernar, se rompe con este descubrimiento, revelado en mayo de 2006.

Por el casi perfecto estado en la que se encontró, la también conocida ‘Dama de los Tatuajes’, representa un hito en la historia arqueológica peruana y mundial y dada su importancia se han desarrollado innumerables trabajos de investigación y reportajes alrededor del mundo. Es así que luego de mil 700 años bajo la candente arena del desierto de Ascope, la Dama de Cao ‘regresa a la vida’ en un documental, de 52 minutos de duración, producido por la fundación Wiese y Explora Films, el cual se estrenará hoy a las 9:00 de la noche en el conocido canal de cable NatGeo.

EL DOCUMENTAL
La momia de la señora de Cao
El filme denominado por la National Geographic Channel como ‘La Dama de Cao: la reina enigmática’, dirigido por José Miguel Novoa, narra la historia del pueblo mochica centrándose en una de sus gobernantes más jóvenes –estudios aseguran que estaba entre los 20 y 21 años de edad–. Dicha mujer considerada no solo reina sino también curandera, tuvo una gran influencia en este lugar y llevó a esta árida tierra a convertirse en un desierto fértil y urbano, desarrollando increíbles tecnologías en esas áreas que hasta hoy se estudian y son el centro de admiración de miles de personas de todo el mundo.

“La vida de una mujer poderosa se conocerá por medio de este documental. Gracias a la tecnología hemos logrado reconstruir las edificaciones moches de esos tiempos”, dijo el director del proyecto arqueológico El Brujo y responsable científico del filme, Régulo Franco Jordan, quien explicó que pese a los mil 700 años de antigüedad que había que reproducir, no fue complicado utilizar un croma, el que después se reemplazó por imágenes computarizadas de complejos arquitectónicos de esta cultura.
La Dama de Cao junto a su corteza
“Lo que mostramos es el proceso de descubrimiento de la apertura del fardo funerario. Los importantes vestigios arqueológicos, el Mausoleo de la Señora de Cao, la Pirámide Huaca Cao Viejo y gran parte de su vida”, añadió Régulo Franco, indicando que se presentarán datos inéditos dentro del filme.

Mientras Franco Jordan se encargaba del trabajo detrás de cámaras, la arqueóloga Arabel Fernández López, quien desenfardó el cuerpo momificado de este personaje, fue elegida para interpretara la enigmática reina del imperio mochica.

Por su parte, el director del documental, José Miguel Novoa, dijo estar muy satisfecho con los resultados logrados.

“Nos sentimos complacidos de haber trabajado junto a la Fundación Wiese en la producción de un documental que refleja, una vez más, la riqueza histórica y cultural del Perú. Después de varios meses de trabajo continuo de grabaciones presentamos un documental que será motivo de orgullo”, indicó el director de Explora Films.

Entre las aproximadamente 200 personas que forman parte de este gran reparto, la mayoría son los mismos pobladores del distrito de Magdalena de Cao, quienes no la pensaron dos veces para dejar sus deberes y participar en el filme.

No hay comentarios: