martes, 29 de septiembre de 2009

Detectan cianuro en agua y cultivos de cerro El Toro

Fuente: http://www.larepublica.pe/


Un muestreo de agua y cultivos tomadas del cerro El Toro (Huamachuco), efectuado por profesionales de la Universidad Nacional de Trujillo, reveló la presencia de cianuro, elemento nocivo que trae problemas gastrointestinales, dermatológicos e insuficiencia respiratoria.
Hugo Casanova Herrera, jefe del equipo que visitó la zona del 18 al 20 de setiembre, señaló que las muestras obtenidas esos días serán evaluadas a fin de conocer con exactitud la cantidad de metales pesados que contiene tanto el agua de la zona, como la tierra de cultivos de pan de llevar.
Así mismo, el equipo de la UNT realizó una campaña médica donde se tomaron muestras de sangre a adultos y niños para conocer los problemas sanitarios en la población derivados de la contaminación que se presenta en Shiracmaca, donde se presume que alrededor del 10 y 15 % de los habitantes sufre de los riñones.
Estas investigaciones son realizadas a fin de realizar una futura campaña de descontaminación y prevenir efectos nocivos en la salud de los lugareños. (Con información de CNR)