jueves, 20 de octubre de 2011

COMANDANTE JEFE DE LA POLICíA EN PATÁZ ES CANDIDATO AL PREMIO INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD DE RPP POR LOGRAR LA SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD EN LA ZONA


Julio Díaz ha logrado devolver la calma a Patáz con la creación de rondas campesinas y participación de la población.

Julio Díaz es un comandante de la Comisaría Sectorial de Patáz, La Libertad que ha integrado a la población y la policía para devolver la paz y el orden a través de un trabajo en conjunto.

Díaz ha conformado 50 juntas vecinales y reorganizado las rondas campesinas en la provincia liberteña, logrando disminuir los casos de violencia familiar, hurto, a través de su proyecto de seguridad ciudadana.

El proyecto que se inició en julio del 2002 se aplicó en las comisarías de Huacho, Chiclayo y Lima donde prestó sus servicios como comisario y recién desde febrero de este año se ejecuta en La libertad.

Después de un diagnóstico situacional en la zona urbana y rural, se dio a conocer que la población de la provincia de Patáz, en especial en Tayabamba, sentía una gran desconfianza debido a la inseguridad y falta de intervención de la policial.

Su ardua labor de sensibilización mediante charlas en temas de seguridad ciudadana y capacitación, involucró de forma activa la participación de toda la población, actualmente hay ocho mil ronderos de los anexos de Tayabamba y la comunidad campesina La Victoria que vigilan alertas para comunicar sobre cualquier eventualidad a la policía.

Díaz impulsó un verdadero cambio de actitud prestando un servicio eficiente a la ciudadanía. Trabaja con seis barrios a los que brinda nuevas estrategias en temas de seguridad ciudadana como el uso del silbato y  de alarmas eléctricas.

ATACAN A PRESIDENTE DE RONDA CAMPESINA DEL DISTRITO DE CHUGAY

Victima asegura que este atentado lo fortalece para seguir luchando contra las bandas  delincuenciales que existen por esa zona que es carretera que unen a las provincias de Sánchez Carrión, Patáz y Bolívar. 

En horas de la madrugada, de hoy, atentaron contra la vida del presidente de la Ronda Campesina del distrito de Chugay, Hiltón Cruzado Paredes (45). El dirigente ronderil se trasladaba desde el Chugay a Huamachuco para realizar actividades propias de su función.

Estos hechos se produjeron en una curva del sector La Gringa, cuando se traslada en el ómnibus de la empresa Parcruz de propiedad de César Paredes. Los disparos de una perdigonera le cayeron en el brazo derecho, recibiendo tres impactos. 

Según la víctima precisó que iba dentro del vehículo junto con un docente cuando escucharon que las lunas del parabrisas se quebraron al recibir los impactos. “El atentado iba directamente a mi persona, a Dios gracias, yo me voltee, porque la forma cómo iba los disparos estaban apuntando a mi pecho y otra sería la historia ahora”. 

“Ellos sabían que yo iba a viajar a Huamachuco y posteriormente a Sanagorán, así que me han estado vigilando, estoy seguro que son delincuentes de las bandas organizadas del sector donde vivimos, temen ser detenidos y es por eso que nos quieren amedrentar o matarnos para que sigan asaltando y robando, pero ahora con más ganas seguiremos dándole la lucha a la delincuencia”. Adujo el presidente de la Ronda Campesina de Chugay. 

El dirigente fue traído a Huamachuco y posteriormente ingresado al hospital Leoncio Prado para su atención. Según el médico que atendió a Cruzado Paredes, los perdigones  no causaron mayor daño, siendo extraídos de su brazo. 

LAS ORGANIZACIONES DE BASE RESPALDAN A DIRIGENTE RONDERÍL
Ante esta situación el presidente de la Ronda Campesina de Huamachuco, Elías Pizán Briceño; el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas, Faustino Guevara Vásquez y el presidente del Frente de Defensa de los Intereses el Pueblo, Willar Polo García, se pronunciaron al respecto indicando que rechazan todo tipo de violencia y respaldan totalmente a Hiltón Cruzado Paredes por la labor que realiza e incluso felicitan su valentía al continuar luchando contra  la delincuencia.  

NUEVO JEFE POLICIAL OFRECIÓ HOY TRABAJAR DE LA MANO CON ALCALDE EN LUCHA CONTRA LA DELINCUENCIA


El Plan Alarmas Vecinales (ALAVE) y el apoyo  logístico a la Policía Nacional  para luchar frontalmente contra la delincuencia organizada, serán repotenciados de inmediato, según declaró el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, durante el diálogo con el jefe de la III Dirección Territorial Policial (DITERPOL), Coronel  Carlos Gómez Cahua.

Fue durante la visita que hizo el alto oficial al Palacio Municipal para saludar al alcalde, en compañía del coronel Clever Vidal. “Vengo dispuesto a trabajar por Trujillo y La Libertad, mucho más porque mis padres son trujillanos y aquí he trabajado como oficial”, expresó Gómez Cahua.

Acuña Peralta refirió que la Municipalidad Provincial de Trujillo mantiene fiel su decisión de apoyar logísticamente a la Policía Nacional, para que sus efectivos puedan cumplir a cabalidad su función de combatir a la delincuencia. “La Policía no tiene capacidad de gasto, pero para eso están las municipalidades”, acotó.

La autoridad edil además propuso la carnetización a los integrantes de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, a fin de darles capacitación, empezando por sus coordinadores. La capacitación se hará distrito por distrito, para que los vecinos se sientan más comprometidos con la tarea de luchar contra la delincuencia.

Acuña Peralta anunció que en dos o tres semanas se estará ordenando la compra de 20 camionetas para el patrullaje policial contra la delincuencia, “pues el dinero que estaba destinado la Policía de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Trujillo servirá ahora para dar apoyo logístico a la Policía Nacional.

El alcalde señaló que él y la municipalidad de Trujillo estuvieron siempre dispuestos en apoyar a la Policía Nacional en la labor de combatir a la delincuencia organizada pero lamentablemente el gobierno anterior  (aprista) impidió que esto suceda y  ordenó el cambio de hasta cinco generales truncando los planes contra la violencia.

El coronel Gómez Cahua, por su lado, precisó que la Policía Nacional está dispuesta a trabajar en forma estrecha y coordinada con la Municipalidad  y que las acciones que se han venido desarrollando con el anterior jefe de la III DITERPOL seguirán aplicándose porque han surtido efectos positivos, como el caso del programa ALAVE en La Esperanza en donde ha bajado notalmente el delito.