miércoles, 24 de junio de 2009

Más brecha entre ricos y pobres

Mié, 24/06/2009 - 08:27 (Fuente la República.pe)
Informe de Oxfam señala que el Perú necesitará más de 80 años de crecimiento constante por encima del 5% para salir de la pobreza.
En el reciente informe Anual 2008-2009 ‘Pobreza, desigualdad y desarrollo en el Perú’, presentado por Oxfam Internacional, diez perspectivas de destacados profesionales revelan por qué el crecimiento económico no benefició a los excluidos del país y que la falta de legitimidad del sistema político en el Perú tuvo en el conflicto de Bagua su más reciente ejemplo: no hay mecanismos para que los pueblos amazónicos expresen sus necesidades.
Según el economista Humberto Campodónico, “a pesar de que las empresas que operaron en los últimos años lograron utilidades superiores a las de las 500 empresas más rentables del planeta, los sueldos se estancaron y cayeron en tres puntos porcentuales”. Campodónico dijo que ello revela que la brecha entre ricos y pobres es cada vez mayor pues “el sueldo del sector A es 20 veces mayor que el del sector E”.Desigualdad y exclusión
Otro de los planteamientos que presenta Oxfam (una organización dedicada a combatir y erradicar la pobreza en más de 100 países del globo) es el de Pepi Patrón, filósofa y presidenta de Transparencia, quien sostiene que “el conflicto con las comunidades indígenas de la selva no solo es un problema ecológico sino que también de exclusión social, política y cultural”. Según Patrón, el problema amazónico revela que hacen falta mecanismos para que los pueblos expresen sus necesidades.
Pedro Francke, economista y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, sostiene que las cifras macroeconómicas de crecimiento del Perú durante los años anteriores no fueron suficientes y que si el gobierno quisiera salir de la pobreza solo con el avance económico del Producto Bruto Interno, se necesitarían más de 80 años constantes de crecimiento por encima de los cinco puntos.
“Con el ‘boom’ económico en el Perú, la desigualdad no se redujo, pero creció en 6% el consumo de los más ricos”, dijo. (Edición impresa La República)