martes, 24 de abril de 2012

INICIAN LAS CAPACITACIONES PARA LOS DOCENTES DE ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO DE LAS ESCUELAS “MARCA PERÚ”


Capacitación es solo para docentes de nivel primario e inicial

Segundo Vílchez Valverde
A partir de esta semana, los docentes seleccionados para acompañantes pedagógicos de las escuelas “Marca Perú”, empezarán con su respectiva capacitación en la ciudad de Trujillo, así los dio a conocer el Especialista en Educación Rural de la UGEL, Segundo Vílchez Valverde.  

Estas escuelas pertenecen al programa de focalización del Ministerio de Educación (MINEDU), que se encuentran ubicadas en 11 localidades pertenecientes al distrito de Chugay. Estas son: Santa Rosa, El Convento, Sancobamba, Uchuy, Cusipampa, Yaman, Uchubamba, Parva del Cerro y Puerto Rico.

Asimismo que dicha capacitación se realizará del 26 al 30 de abril y participarán todos aquellos docentes de nivel primario e inicial que resultaron seleccionados en el proceso de convocatoria que efectuará la UGEL – SC, y donde el Ministerio de Educación, fijara los perfiles a calificar.

Todos estos docentes acompañantes estarán en cada una de las aulas de estas 11 instituciones educativas, cuya función será la de ayudar al profesor a desarrollar y elaborar sesiones de aprendizaje, así como de colaborar en el manejo de los materiales educativos.

“Los docentes que resultaron aptos para esta capacitación, son profesores muy experimentados en el área de Gestión Pedagógica de la UGEL – SC, además que tendrán que pedir licencia sin goce de haber a su I.E. y dedicarse netamente al trabajo para el cual han sido seleccionados”, refirió.

Además que serán directamente contratados por la Dirección General Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y para lo cual contaran con un sueldo aproximado de tres mil soles. De la misma forma que esto debe iniciar en la primera semana de mayo.

SE LLEVO A CABO IMPORTANTE TALLER PARA LOS CARPINTEROS DE LA PROVINCIA


Esto a través de la Gerencia de Desarrollo Económico

Oscar Fuentes Silva
La Gerencia de Desarrollo Económico, en coordinación con la comisión de regidores que conforma dicha gerencia, y que están encabezados por María Dávila y Oswaldo Sandoval, llevó a cabo en el mes de febrero una pasantía concerniente a todo lo referente a la transformación y trabajo en madera, así lo dio conocer Oscar Fuentes Silva, responsable de esta gerencia.

El taller estuvo dirigido a todos los carpinteros de la provincia de Sánchez Carrión, donde se logro que 33 pudieran participar. Los inscritos a esta pasantía eran provenientes de Huamachuco, Marcabal, Sartimbamba, mientras que uno solo vino desde del distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.

Todos los participantes viajaron hasta la ciudad de Lima para visitar y capacitarse en el mejor Centro de Innovación Tecnológico en Madera, como lo es el referente nacional en este rubro, el distrito industrial de Villa el Salvador, donde pudieron observar toda la tecnología y el avance en el tema de carpintería.  

Ahora, después de realizado este importante taller, se continuará con estas mismas actividades sobre formaciones de los demás rubros como son la panadería, construcción civil, electricidad, metal mecánica, cerrajería, entre otros. Donde se espera desarrollar las capacidades y mejorar su competitividad de estos empresarios locales, acotó.

 Asimismo que a más tardar, la próxima semana se estaría realizando el lanzamiento de esta importante inversión municipal que elevara la competitividad del tejido empresarial local, así como que ya se cuenta con el equipo técnico especializado y conformado para empezar con estas importantes capacitaciones.

“Ahora el mercado nos pide muebles de buena presentación pero con bajo presupuesto, que no serán eternos como un mueble de pino o de aliso, por lo que uno tiene que ver y adaptarse al mercado actual. Es por eso la necesidad de estas capacitaciones” señaló.

También que según la ficha técnica y el perfil que se esta elaborando para la realización de estos talleres, se podría estar hablando de un presupuesto a invertir de mas o menos 600 a 700 mil nuevos soles. Todo esto financiado a través del rubro de inversiones como un proyecto de inversión pública. 

Se espera que en los próximos meses o años se vaya viendo los resultados de este trabajo, ya que es la meta trazada de la gerencia de desarrollo económico para este año, asimismo que dichas capacitaciones deben estar empezando dentro de un tiempo no mayor de 45 días.

SE REALIZÓ CORTE DEL MADERO PARA LA TRADICIONAL PARADA DEL GALLARDETE

Esto corresponde a una de las actividades previas a la fiesta de Agosto

El domingo último, los comisarios mayores de la parte alta y baja, así como de los agentes municipales y auxiliantes de Huamachuco, realizaron el corte del madero para la tradicional parada del gallardete, así lo informó Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor de la municipalidad provincial.

Esta importante actividad se llevo a cabo desde muy tempranas horas del domingo, con una reunión previa realizada en la casa de tejas, ya que el madero se encontraba ubicado en una quebrada en el sector Shangal del caserío de Urpay, distrito de Huamachuco. 

Posterior al corte se procedió con el limpiado respectivo del madero que mide unos 42 metros, cinco más que el del año pasado. El cual será cuidado permanentemente por una comisión encargada hasta el día de su izamiento en la plaza de armas.

Asimismo el regidor, a nombre de todos los devotos de la Virgen de la Alta Gracia, agradeció al señor Pedro Aguilar, por donar el madero, así como de pedirle que este presente el día de la parada del gallardete en el mes de julio.

También resalto la participación de los pobladores de Urpay, ya que colaboraron con la preparación de la comida, así como el reparto de la coca y de la chicha, y que es algo tradicional en este ancestral corte del madero.

“Este tipo de madero sólo se encuentra en las quebradas, pues es ahí donde justamente se conserva intacto y sobre todo con ese imponente tamaño que nos permitió decidirnos por que sea el madero elegido”, expresó Guillermo Rodríguez.

Finalmente resalto el trabajo de las comunidades y de los comisarios  de las partes alta y baja. De la misma forma que de aquí en adelante “la participación de todos será importante hasta que llegue el día en que se realice la parada del gallardete”.

ESTE FIN DE SEMANA HABRÁ FERIADO LARGO PARA EL SECTOR PÚBLICO


Imagen referencial
Este fin de semana habrá feriado largo para el sector público al haberse declarado no laborable el 30 de abril, con el fin de estimular el turismo interno, confirmó hoy el ministro de Trabajo, José Villena.

El funcionario recordó que la medida rige para el sector público, pero recalcó que los trabajadores del sector privado también pueden acogerse a la misma, previa coordinación entre con el emplador.

El feriado puente del 30 de abril fue decretado vía Decreto Supremo 099-2011-PCM el 29 de diciembre del 2011. En ese caso, comprende los días sábado 28 de abril, domingo 29, lunes 30 y el martes 01 de mayo, Día del Trabajo.

De acuerdo con dicho decreto, las horas dejadas de trabajar serán compensadas en la semana posterior o en la oportunidad que establezca el titular de la entidad pública, según sus propias necesidades. Para fines tributarios, el feriado puente será considerado hábil.

Añade que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias para garantizar la provisión de aquellos servicios que sean indispensables para la sociedad durante ese día no laborable.

En lo que resta del año 2012 están programados como feriados no laborables los siguientes días: viernes 27 de julio, viernes 31 de agosto, viernes 2 de noviembre, y lunes 24 y 31 de diciembre, con el fin de fomentar el desarrollo del turismo interno y dinamizar las economías locales.

En sus considerandos, la norma señala que los días no laborables, sumados a los feriados ordinarios, crean fines de semana largos propicios para la práctica del turismo interno, medida que tiene un impacto positivo en el desarrollo del mismo.

LA LIBERTAD: 151 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA CELEBRA MAÑANA OTUZCO


Este miércoles 25 de abril, la provincia de Otuzco, ubicado en el ande de La Libertad, celebra con gran algarabía el 151 aniversario de creación política dada por el presidente de la República Ramón Castilla.

 

Por esta importante fecha, el Consejo Regional de La Libertad aprobó una moción de saludo y se ha declarado feriado no laborable en la citada provincia.

Hoy es la verbena de víspera artística cultural de aniversario en la plaza de armas con cantantes de la zona y mañana miércoles, día central, a las 6 de la mañana será el saludo a la aurora con 151 camaretazos y a las 9, Misa y Te Deum, luego ceremonia de izamiento, desfile cívico escolar y sesión solemne donde se otorgará condecoraciones a ilustres personajes otuzcanos.

Esta celebración es un buen pretexto para visitar Otuzco, relajarse y disfrutar de sus bellos paisajes y saborear sus típicos platos como el ajiaco de cuy y el rico jamón además de sus famosos pastelitos de manjar o chancaca, rosquitas, panes y bizcochos.

Fuente: RPP Digital

DAN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO PARA QUE DECLARE INVIABLE PROYECTO CONGA


Hasta el 31 de mayo, los dirigentes sociales de Cajamarca dieron plazo al Gobierno Central para que declare inviable el proyecto minero Conga. A esta decisión llegaron tras sostener una reunión que duró cerca de diez horas.

Los dirigentes indicaron que de no cumplirse su pedido, la región Cajamarca iniciará una huelga indefinida.

Asimismo, los participantes a la reunión, entre ellos el presidente regional Gregorio Santos, expresaron que esperan la llegada de los ministros para que los lleven a conocer las lagunas de la región e indicarles los motivos exactos de su oposición a Conga.

Finalmente, informaron que a partir del 27 abril, mediante brigadas, estarán vigilando que no se active la actividad minera en la zona de influencia del proyecto minero.

Fuente: RPP Digital

NADINE HEREDIA NOMINADA ENTRE LOS 27 LÍDERES MUNDIALES DE LA ONU


Nadine Heredia

La primera dama Nadine Heredia fue nominada como una de las líderes mundiales para encabezar los esfuerzos globales de las Naciones Unidas para el fomento de la nutrición (SUN).

 

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, nombró a 27 líderes mundiales para que lideren el SUN, programa que comenzó en el año 2009.

Este programa en su primera reunión contó con la participación de jefes de Estado de países que han priorizado esfuerzos para acabar con la desnutrición infantil, que afecta a más de 200 millones de menores en el mundo.

En este grupo de 27 líderes se encuentra la esposa del presidente Ollanta Humala, además de representantes de organismos donantes y de la sociedad civil, el mundo de los negocios y organizaciones del sistema de las Naciones Unidas.

En el primer encuentro, los participantes acordaron asegurar el apoyo a las naciones que están produciendo resultados tangibles en el campo de la desnutrición y a que los recursos sean coordinados y se gestionen con transparencia.

LA LIBERTAD: INUSUALES LLUVIAS SOPORTA LA PROVINCIA DE JULCÁN


Imagen referencial

Una semana de intensas lluvias viene soportando la provincia de Julcán, en la región La Libertad, lo cual es considerado inusual ya que la temporada de aguaceros acabó a finales del pasado mes de marzo.

 

Producto de las precipitaciones las calles de sus pueblos lucen inundadas a igual que sus carreteras, siendo las más afectadas las vías que unen Julcán-Otuzco, Julcán-Calamarca-Huaso y Julcán-Carabamba.

Según los pobladores, estas vías que son las más importantes de la zona están deterioradas y prácticamente intransitables, por lo cual exigen mayor presencia del Estado a través del Gobierno Regional. 

Por fortuna durante esta última semana no se han reportado deslizamientos, sin embargo los viajes están demorando más por la prudencia de los conductores, a fin de evitar accidentes de tránsito con consecuencias fatales. 

Fuente: RPP Digital

"NO HAY PRESUPUESTO PARA CONTRATAR PSICÓLOGOS"


La presencia de los psicólogos, según la Ley para disminuir el acoso escolar 'bullying', es importante. 

En los últimos meses el bullying ha ido aumentando en las diversas instituciones educativas del país, por ello es que el Ministerio de Educación decidió realizar una serie de programas que ayuden a disminuir este problema. Uno de ellos es incorporar a psicólogos en todos los colegios; no obstante, en la región esa propuesta aún no ha sido analizada, pues no existe el presupuesto para contratarlos.

Así lo manifestó el gerente regional de Educación, Willard Loyola Quiróz, quien añadió que no sería posible poder solicitar la presencia de especialistas en Psicología para más de 4.700 instituciones educativas que existen en La Libertad. 

 “Nosotros estamos realizando todos los esfuerzos para tratar de afrontar este gran problema, pero no contamos con presupuesto para contratar psicológos”, señaló con evidente preocupación.

 “Imagínense si tenemos que contratar ese número de psicólogos, incluso serían menos porque algunos colegios ya cuentan con uno; sin embargo, no nos alcanza ni para completar los de Trujillo como provincia”, añadió Loyola Quiróz mientras se entrevistaba con La Industria, mencionando, además, que en Trujillo existen un promedio de 250 centros de estudios y el sueldo para cada psicólogo es de mil 600 nuevos soles.