martes, 24 de abril de 2012

SE REALIZÓ CORTE DEL MADERO PARA LA TRADICIONAL PARADA DEL GALLARDETE

Esto corresponde a una de las actividades previas a la fiesta de Agosto

El domingo último, los comisarios mayores de la parte alta y baja, así como de los agentes municipales y auxiliantes de Huamachuco, realizaron el corte del madero para la tradicional parada del gallardete, así lo informó Guillermo Rodríguez Salvatierra, regidor de la municipalidad provincial.

Esta importante actividad se llevo a cabo desde muy tempranas horas del domingo, con una reunión previa realizada en la casa de tejas, ya que el madero se encontraba ubicado en una quebrada en el sector Shangal del caserío de Urpay, distrito de Huamachuco. 

Posterior al corte se procedió con el limpiado respectivo del madero que mide unos 42 metros, cinco más que el del año pasado. El cual será cuidado permanentemente por una comisión encargada hasta el día de su izamiento en la plaza de armas.

Asimismo el regidor, a nombre de todos los devotos de la Virgen de la Alta Gracia, agradeció al señor Pedro Aguilar, por donar el madero, así como de pedirle que este presente el día de la parada del gallardete en el mes de julio.

También resalto la participación de los pobladores de Urpay, ya que colaboraron con la preparación de la comida, así como el reparto de la coca y de la chicha, y que es algo tradicional en este ancestral corte del madero.

“Este tipo de madero sólo se encuentra en las quebradas, pues es ahí donde justamente se conserva intacto y sobre todo con ese imponente tamaño que nos permitió decidirnos por que sea el madero elegido”, expresó Guillermo Rodríguez.

Finalmente resalto el trabajo de las comunidades y de los comisarios  de las partes alta y baja. De la misma forma que de aquí en adelante “la participación de todos será importante hasta que llegue el día en que se realice la parada del gallardete”.

No hay comentarios: