lunes, 17 de enero de 2011

DOS PERSONAS CASI MUEREN POR CAIDA DE ANDAMIO DE CONTRUCCIÓN CIVIL

Cayeron de casi cinco metros de altura trabajadores que se disponían a tarrajear una pared.

Tremenda caída de cinco metros de altura recibieron dos trabajadores entre ellos un menor de edad, quienes estaban armando un andamio para empezar a realizar el tarrajeo de una vivienda ubicada en la calle Ciro Alegría en el distrito de Huamachuco.

Este hecho ocurrió hoy al promediar las 8 de la mañana. Julio García Vargas (17) y Felipe Bernuy Toribio (40) llegaron como todos los días a trabajar en esta vivienda de tres piso; ya estaban en la parte final de la obra y solo les faltaba terminar el tarrajeado de la misma, es por eso que empezaron el armado del andamio a base de palos de madera, pero debido a que había llovido el suelo estaba un poco frágil. Cuando ya terminaban de armarlo de una altura de 5 metros esta construcción de madera se desplomo cayendo aparatosamente ambos.

La peor parte se la llevo el menor, quien cayó de cabeza provocándole un traumatismo encéfalo craneano grave y debido a que no respondía al tratamiento de inmediato fue evacuado a la ciudad de Trujillo, sabemos según información del personal que viajo llevando a la víctima que ha llegado con vida y se espera que reaccione.

Bernuy Toribio, se le diagnostico un traumatismo encéfalo craneano moderado, quien se quedo en observación en área de emergencia del hospital Leoncio Prado para su evolución en las próximas horas.

EL CONTRATISTA

Por su parte el contratista de la obra, Jorge Dimas Vásquez, señalo que este hecho ha sido fortuito y que ambas personas llevaban con él varios meses trabajando en diversas obras y que no había ocurrido ningún incidente.

Asimismo señalo que está corriendo con todos los gastos que amerita el restablecimiento de las víctimas.

CHOFER IMPRUDENTE ATROPELLA A DOS NIÑOS EN LA LAGUNA DE SAUSACOCHA

Uno de ellos fue evacuado a la ciudad de Trujillo debido a la lesión grave en pierna.

La imprudencia de un chofer que manejaba un Statión Wago, de placa de rodaje A7E-043, haciendo un colectivo de la ruta Huamachuco, laguna de Sausacocha provoco que dos niños casi pierdan la vida al recibir un fuerte impacto.

Alexander Romero Rojas, iba con su vehículo con dirección a la Laguna de Sausacocha este último domingo, cuando se llevo de encuentro a dos menores de edad que iban hacía el mismo lugar manejando su bicicleta. A este sujeto no le importo que tuviera delante de él los dos menores y cuando hizo mala maniobra los dos niños terminaron impactando en el parabrisas del carro.

Jany Carranza Ríos (10) y Jhon Alexander Mauricio Bobadilla (13), terminaron en el suelo y sus bicicletas semi desnutridas. El primero recibo golpes y los vidrios de parabrisas le provoco cortes en parte de cara. El segundo se llevo la peor parte el vehículo le paso por encima y genero que la pierna izquierda se parta en dos, originando una grave fractura de tobillo y la tibia.

Los niños fueron evacuado de inmediato en el mismo vehículo que los atropello al hospital Leoncio Prado, el médico de turno señalo que ante la gravedad de la fractura sea remitido de inmediato a la ciudad de Trujillo, pero no descartó la posibilidad que se ampute parte de pierna debido a que el hueso estaba totalmente destrozado.

Por su parte el Ministerio Público a través de la fiscal de turno, Dra. Luz María Salirrosas Vargas, precisó que el delito de este hecho lamentable es lesiones culpuosas graves debido la imprudencia temeraria por parte del chofer, que sabiendo que delante de él venían los dos niños y no tomo las previsiones del caso.

PIDEN MÁS SEGURIDADES A AUTORIDADES

El presidente de las rondas campesinas, Faustino Guevara, lamentó que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana no convoque a una reunión para coordinar acciones de trabajo a favor de la población.

Según el rondero, habría poco interés por parte de la Policía Nacional, la Fiscalía Provincial de Sánchez Carrión y el resto de autoridades locales.

Señaló que las rondas campesinas trabajan en el campo y que también se preocupan por la seguridad ciudadana en el centro urbano de Huamachuco, teniendo en cuenta que muchos de los asaltados son campesinos que llegan al centro urbano para comprar y vender o realizar gestiones en diversas entidades. Añadió que las juntas vecinales deben involucrarse más en este trabajo conjunto.

Por su parte, el presidente provincial del mismo gremio, Elías Pizán, manifestó que Huamachuco padece el problema delincuencial similar a Trujillo y Chimbote.

Recientemente se denunció el robo de dos autos station wagon, uno en la zona de Chamís, camino a Sausacocha, y gracias al trabajo de las Rondas Campesinas hallaron el vehículo en el Valle de Condebamba. Otro carro fue robado en Shiracmaca y no se ha podido ubicar.

A su turno, el presidente de las rondas urbanas, Martín Otiniano, sostuvo que la seguridad ciudadana debe ser asumida por toda la población. Actualmente se registran varios asaltos, los hampones derriban a sus víctimas al piso y les quitan sus pertenencias.

Esta situación hace recordar los años 2002 y 2003 cuando había pandillas que crearon zozobra en la población. Hasta el momento no se esclarece el asesinato de un joven cuyo cuerpo fue arrojado en Chuquichaca.

MÁS DE 600 PERIODISTAS ASESINADOS EN EL MUNDO DESDE EL AÑO 2000

La región donde más muertes ocurrieron en 2010 fue Asia, donde murieron 20 periodistas, once de ellos en Pakistán y siete en Irak.

Un total de 602 periodistas sido asesinados en el mundo desde enero de 2000, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), incluidos los dos casos registrados desde que comenzó el presente año, uno de ellos hoy en Túnez.

Se trata de un reportero de televisión muerto en Pakistán el pasado día 13 y del fotógrafo de EPA Lucas Dolega, fallecido hoy en un hospital de la capital tunecina tras ser herido por una bomba de gas lacrimógeno lanzada por la policía en una manifestación el pasado viernes, día en que abandonó el poder y huyó a Arabia Saudí el presidente de Túnez, Zine El Abidín Ben Alí.

Durante 2010, 57 periodistas perdieron la vida en el ejercicio de su trabajo, la cifra más baja desde 2004, cuando fueron asesinados 51, aunque es superior a la cifra anual del período comprendido entre 1996 y 2004.

La región donde más muertes ocurrieron en 2010 fue Asia, donde murieron 20 periodistas, once de ellos en Pakistán y siete en Irak.

En el continente americano perdieron la vida 13, de los que siete eran de México, tres de Honduras, dos de Colombia y uno de Brasil.

México, de hecho, figura como el tercer país del mundo más violento para los informadores en el último decenio, tras Pakistán e Irak. La violencia ejercida sobre la prensa mexicana está directamente relacionada con el narcotráfico y sus repercusiones sobre la sociedad civil mexicana.

2007 resultó el peor de los últimos diez años para los profesionales de los medios de comunicación. Ese año murieron 86 periodistas, de los que 47 cayeron mientras realizaban labores informativas en Irak.

El conflicto iraquí sigue siendo el más mortífero para la prensa desde la II Guerra Mundial. En Irak, de acuerdo con la misma fuente, han muerto 230 periodistas y colaboradores de prensa desde 2003.

Según Reporteros Sin Fronteras, 19 periodistas han perdido la vida en Rusia en la última década, de los que ocho fueron asesinados en 2010. La organización denuncia además que la mayoría de los crímenes siguen impunes, pese a la creación en 2006 de una Fiscalía Especial para Delitos contra la Prensa.

El asesinato más sonado en Rusia fue el de la periodista Anna Politkovskaya, en octubre de 2006, cuyos autores materiales siguen huidos y los demás imputados fueron absueltos en el juicio.

Durante 2009 se produjo la mayor matanza de periodistas llevada a cabo en una sola jornada. Tuvo lugar en Filipinas y costó la vida de 30 profesionales masacrados por una milicia privada a las órdenes de un gobernador, el 23 de noviembre en la isla de Mindanao.

En este balance mortal están incluidas las muertes de seis periodistas españoles. En 2000 murió el cámara de televisión Miguel Gil Moreno, que cubría el conflicto de Sierra Leona para la agencia estadounidense Associated Press (AP).

El conflicto de Afganistán acabó en 2001 con la vida del enviado especial del diario "El Mundo" Julio Fuentes.

La guerra de Irak costó la vida en 2003 al periodista Julio Anguita Parrado, que trabajaba para el diario "El Mundo", y la del cámara de Telecinco José Couso. El último español asesinado fue el corresponsal de Antena 3 Televisión Ricardo Ortega, tiroteado en Puerto Príncipe en marzo de 2004.