jueves, 21 de junio de 2012

CONFIRMAN QUE PARO EN APOYO A DIRIGENTE RONDERIL SERÁ INDEFINIDO EN HUAMACHUCO


Las organizaciones firmes en su apoyo a su dirigente ronderil, Francisco Rondo Juárez. 

Francisco Rondo Juárez
Se pone más radical la actitud de las organizaciones de base conformadas por el Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Rondas Campesinas, Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, Sutep Sánchez Carrión ,entre organizaciones civiles de Huamachuco, con respecto a cambiar su paro preventivo de 24 horas anunciado para el 27 de junio en Francisco Rondo Juárez a quien se le ha pedido prisión preventiva,  por un paro indefinido hasta que las autoridades competentes de Poder Judicial y Fiscalía entiendan que el trabajo de las organizaciones de base es para luchar contra la lacra social, delincuencia y no para que los dirigentes sean considerados como delincuentes y las autoridades les hagan caso más a los delincuentes que a los luchadores sociales.
Memorial dirigido a Walter Cotrina

OTRO MEMORIAL EN RESPALDO AL DIRIGENTE
También un grupo de vecinos están realizando el recorrido de un memorial para que los moradores de Huamachuco respalden al dirigente ronderil. Este documento está dirigido al presidente de La Corte Superior de Justicia de La Libertad, Walter Cotrina Miñano para que se acepte el recurso de la apelación interpuesta por el dirigente imputado y se cambie el mandato por comparecencia. 

Hasta el momento este memorial ha recibido gran aceptado, por las firmas siguen aumentado considerablemente y esto significa que la población también entiende que los dirigentes de base están para brindarles seguridad ciudadana y hay defender cuando se pretende vulnerar sus derechos. 

Según la redacción del documento, se indica que Francisco Rondo Juárez en su afán de aportar a la seguridad a través de las Rondas Urbanas diariamente ha venido realizando sus rondas para evitar que los avezados delincuentes entren a Huamachuco y hagan lo que quieran. Se sabe que al intentar ingresar fueron intervenidos, hicieron su cadena ronderil y hasta el momento no han vuelto hacer sus fechorías por estas zonas.  

SOLO HAN CONFIRMADO TRES EMPRESAS MINERAS PARA AUDIENCIA PÚBLICA


Solo han confirmado tres empresas mineras, dos de la provincia de Sánchez Carrión y una de Patáz. 

Faustino Guevara Vásquez
Ante el llamado realizado por las rondas campesinas, de acuerdo a las conclusiones del paro regional preventivo realizado el pasado 31 de mayo, en Huamachuco, donde se quedó la realización de una audiencia pública para mañana, con la empresas mineras sobre el tema de contaminación ambiental,  hasta el momento solo han confirmado su presencia tres empresas mineras, las cuales están ubicadas en la provincia de Patáz, minera La Poderosa, en la provincia de Sánchez Carrión, las empresas Minaspampa (Sarín)  y La Arena (Huamachuco). Así lo dio a conocer el presidente de la central única regional de rondas campesinas de La Libertad, Faustino Guevara Vásquez. 

Precisó que los temas primordiales que se tratarán son, irresponsabilidad social y los daños causados por las empresas mineras, sobre el compromiso pactado con las comunidades afectadas por la presencia minera, y les pedirán a las empresas mineras un informe detallado del estudio de impacto ambiental. 

esta reunión empezará desde las 9 de la mañana en las instalaciones del Teatro Municipal, donde a su vez estarán presentes las organizaciones de base, así como las autoridades locales. 

Cabe indicar que para esta reunión se han invitado a todas las empresas mineras que están ubicadas en la región La Libertad. “Mañana llegarán también las organizaciones ronderas de las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y de Sánchez Carrión y se espera la presencia masiva de las empresas mineras, porque de no hacerlo lo tomaremos como si no les interesa saber el sentir de la población que les ha permitido su ingreso para que se lleven el oro”. Finalizó el dirigente regional. 

GERESA RECOMIENDA DESPEDIR A 90 TRABAJADORES CAS DE LA RED DE SALUD SÁNCHEZ CARRIÓN POR FALTA DE PRESUPUESTO

Trabajadores aprovecharon circunstancias para exigir derechos y pedir explicaciones a gerente de la red de salud por supuestos malos tratos por personal administrativo. 

Tremendo bullicio se armó, ayer, al enterarse los trabajadores del hospital Leoncio Prado, a través de los medios de comunicación, que la Gerencia Regional de Salud de La Libertad a través de un documento entregado con fecha primero de junio, al Dr. Jaime Sabana Arévalo, se le negaba la ampliación de presupuesto para el pago del personal asistencial que está en la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que asciende aproximadamente a más de 2 millones de nuevos soles, porque lamentablemente, según informe, la gestión anterior había gastado casi el 90% de todo el presupuesto para este año. 

El documento además indica claramente, que si no hay dinero para pagar a todo el personal contratado, que son 90, se le recomienda que rescindan de sus contratos, para no generar mayor deuda, esta decisión, fue mal vista por el personal del hospital Leoncio Prado, pidiendo una explicación. 

La secretaria del Sindicato de Trabajadores del Hospital, Roxana Rodríguez, señaló que la culpa no lo tiene el actual gerente sino que es una herencia que ha dejado al gerente anterior, Dr. Norberto Yamunaque Azansa, quien está actualmente como gerente de la red de salud de Chepén. “Cómo es posible que el anterior gerente se haya gastado, todo el presupuesto del personal contratado por CAS, esto conlleva una inestabilidad, no se puede despedir a todas estas personas, porque se necesitan y además es un acto inhumano, porque estamos hablando prácticamente de 90 familias, se tiene que encontrar una solución”. 
Secretaria de sindicato de trabajadores HLP y gerente de la red de salud

Además precisó que están dando a conocer una serie de pliego de reclamos, que esperan que el gerente de la red, Dr. Jaime Sabana Arévalo los solucione como es el pago de sepelio y subsidios del personal, de gestación, mejoras en la alimentación del comedor, así como, de avances de la investigación en contra del ex gerente y administrador, quienes supuestamente se gastaron dinero que llegaron los programas de vacunas, mujeres gestantes y nunca se utilizó para ese fin, siendo más de 50 mil nuevos soles; también que hay médicos y enfermeras que han sido coacciones porque fueron traídos para el hospital y cambio se le pidieron que firmaran documento de su centro de salud (plaza de origen) como si hubieran recibido dinero para el mantenimiento del mismo. 

“NO HABRÁ DESPEDIDOS, SE EVALUARÁ AL PERSONAL POR SU PRODUCTIVIDAD”
Sobre el personal que sería despedido, el gerente de la red de salud, Jaime Sabana, precisó que no está loco para votar a los 90 trabajadores a pesar que le han pedido que haga eso de GERESA, porque presupuesto para CAS en este año es cero. “habrá algunos cambios, porque se quedará el personal que después de una evaluación justifique su trabajo, pero los que solo vinieron por compromiso y no han asumido su responsabilidad laboral, se les rescindirá su contrato”.

LAS PERLAS DEL HOSPITAL LEONCIO PRADO
Esta situación generó de inestabilidad generó una reunión de emergencia pedida por el personal con los representantes de la GERESA y el Dr. Jaime Sabana, primero fueron quejas de los malos tratos por parte del personal administrativo de confianza contratado por la gerencia de red de salud, otra fue el excesivo pago al asesor legal que suma 6 mil nuevo soles, asimismo las opiniones dadas al inicio de gestión de Sabana al indicar que el hospital se había convertido en un burdel. Estas inquietudes fueron respondidas una a una por el gerente, respuestas que fueron satisfechas para el personal. 

Personal del hospital Leoncio Prado
Pero lo más insólito que dejó mudo a todo el personal, fueron las perlas que saco a relucir el gerente de la red, indicó que hay personal que sacan papeleta para comisión de servicios y se van a cocinar a su casa,  otras que sacan papeletas particulares para se vayan a cobrar su sueldo al banco de La Nación, que el personal entra por una puerta y a la media hora están saliendo por la puerta para sus gestiones personales, que se ha comprobado el robo de medicamentos aprovechando que se estaba celebrando el aniversario de la institución en el mes de mayo, que hay personal que se han llevado equipos del hospital a sus casas. 

Lo más gracioso y preocupante fue cuando indicó Sabana, que los alcaldes distritales, a través de documento se habían quejado, que ellos invierten en el mantenimiento de las ambulancias, para sus centros de salud, la compra de llantas, que entran nuevas al hospital Leoncio Prado, pero salen cambiadas y viejas en un solo día. Además precisó que los vales para llenar el combustible de las ambulancias del hospital salen con una cantidad respectiva y el personal encargado le pide al dueño de grifo que solo le llene la mitad y que el resto le dé efectivo y deja la propina por la ayudita. Estos hechos tienen que ser investigados, porque son graves y dejan muy mal parados al personal que labora en el nosocomio local.

CAPTURAN A MENOR INVOLUCRADO EN ROBO AGRAVADO Y MUERTE

Este menor tenía orden de captura, porque según los cómplices él habría disparado contra el  joven empresario. 

Adolescente involucrado en robo y asesinato
Su rostro se muestra asustado, tiene unos hermosos ojos verdes, quien puede pensar que dentro esa cara angelical, supuestamente se encierra internamente uno de delincuentes que participó el robo y asesinato de Ronald Iparraguirre Flores, un joven empresario en la construcción que dejó la policía para dedicarse a su familia e hijos. Estos hechos ocurrieron el año pasado en el mes de setiembre. 

El menor, identificado como, con las iníciales, D.P.L (17), quien en todo momento mostraba su inocencia, pero según los testigos, entre ellos, el hermano del occiso, quien  también viajaba en la camioneta acompañándolo para hacer una transacción, ya que llevaban 50 mil nuevos soles, indicó que fue el menor, quien le disparo  a sangre fría a la víctima en la cabeza, para luego llevarse el motín junto con otras seis personas. 

Para tratar de resolver el caso, la policía pudo capturar a 4 de los delincuentes que participaron, entre ellos el hermano del menor, Reyner Peña Lucano, quien está junto a sus cómplices en el penal El Milagro y es ahí durante las manifestaciones de los delincuentes que sindican a este menor como el asesino del joven empresario. 
Menor volviendo a la carcelera de Huamachuco

Por su parte el menor, indicó que antes que lo detengan, primero fue secuestrado y maltratado por el hermano del joven asesinado, quien lo fue a buscar a la provincia de  Cajabamba, donde supuestamente tiene su mina en el distrito de Allgamarca. Narra que lo llamó para luego meterlo en una camioneta, le puso un trapo en la cabeza y lo trajo hasta a la Laguna de Sausacocha y lo amenazaba constantemente que lo iba  matar porque él había asesinado a su hermano. “Yo logre escaparme, corrí del lugar y una señora del caserío de Sanjapampa me auxilio, no sé porque me culpan, yo no conozco a nadie, solo me dedico a mi mina, en Cajabamba”. 

Las investigaciones determinarán la situación de este menor de edad, quien tenía orden de captura, es por eso que la policía cuando logró encontrarlo de inmediato lo han intervenido trayéndolo hasta Huamachuco para ponerlo  a la orden de Juzgado respectivo para su diligencias del caso. Se indica que el menor será llevado al centro correccional “La Floresta” en la ciudad de Trujillo.