martes, 3 de enero de 2012

MUROS DE COMPLEJO MARCAHUAMACHUCO SON PROTEGIDOS PARA EVITAR DAÑOS POR LLUVIAS EN LA ZONA


Las constantes y fuertes lluvias en la provincia de Sánchez Carrión, han originado que el jefe de la oficina de Investigación y Conservación de la Unidad Ejecutora 006, Nilton Ríos, comience con los trabajos de colocación de morteros en las cabeceras de los principales muros del sector El Castillo del Complejo Arqueológico Marcahuamachuco y así evitar posibles daños. 

Dicha área es una de las más vulnerables del sitio y los trabajos, que son supervisados por representantes de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, están contemplados en el plan de manejo del monumento. Y que a lo largo de 2011 se emprendieron trabajos de limpieza de la maleza y el apuntalamiento de unos 40 muros en peligro de colapso.

“Se procedió a realizar el respectivo análisis y estudio técnico, así como la capacitación a los pobladores de la zona en actividades técnicas de conservación arqueológica, ya que el complejo arqueológico tiene murallas de piedra de hasta diez metros de altura y su construcción comenzó hace 1,600 años”, declaró, Nilton Ríos. 

ASALTAN CAMION Y SE LLEVAN 25 MIL NUEVOS SOLES EN SECTOR QUEBRADA DEL DIABLO

Superior PNP invocó a confiar en la policía, ya que en casos como este hay  personas que conocen la identidas de los delincuentes, pero por temor no los denuncian
Ayer, un camión que venia procedente de Tayabamba y que tenía como destino la ciudad de Huamachuco, fue interceptado a plena luz del día por una banda de asaltantes en plena carretera. Llevándose un botín de más de 25 mil nuevos soles, producto del trabajo de las personas que venían en el vehículo. 

El hecho ocurrió en el sector conocido como la Quebrada del Diablo, en el distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión, al promediar las 2:00 PM. Luego destacamiento policial, así como personal de las Rondas Campesinas del mismo distrito, llegaron rápidamente hasta la zona, pero los sujetos ya se habían dado a la fuga.

Por su parte, el superior PNP de la Comisaria de Huamachuco, Javier Barboza Morales, declaró que por intermedio del jefe de destacamiento de Chugay, se supo que las personas asaltadas eran todas comerciantes, además que los facinerosos estaban todos encapuchados, lo cual dificulta aun mas su identificación.

Asimismo, que efectivos  policiales de Chugay, en un trabajo conjunto con las rondas campesinas, hicieron un patrullaje por toda la zona y que al parecer ya estarían muy cerca de dar con el paradero de estos delincuentes.

También se supo que producto de este patrullaje, se intervino a una persona que habría participado del asalto, pero cuando los comerciantes fueron a identificarlo, no lo reconocieron como partícipe del robo, ya que los hampones contaban con toda su dentadura, mientras que este carecía de ella.

“Por favor que los comerciantes que se desplazan al interior de la provincia tengan un poco más de cuidado a la hora de cobrar o de guardar su dinero, pues cualquier persona extraña los puede estar observando para luego dar aviso a sus compinches y posteriormente esperar a los vehículos en la carretera”, manifestó, Javier Barboza.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL PREMIA A LOS GANADORES DEL PRIMER CONCURSO DE MUÑECOS

Solo se exhibieron a los muñecos, pues ninguno de ellos fue quemado 

Con la finalidad de cuidar el medio ambiente, la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión a través de la Casa de la Cultura, organizó un concurso de muñecos por fin de año, donde lo curioso fue que los muñecos no sean quemados como lo es tradicionalmente en estas fechas.

Fueron aproximadamente 30 muñecos de los diferentes sectores y barrios de Huamachuco, pero que debido a una fuerte lluvia instantes previos al inicio del concurso, solo 5 fueron los muñecos que se expusieron para ser calificados por la comisión organizadora.

En dicho concurso se evaluó, la presentación, la caracterización del personaje a imitar, la utilización del material, en este caso si era tóxico ó no, así como si era reciclable y sobre todo la creatividad que tuvieron a la hora de armar el muñeco.

El primer lugar fue para el muñeco del Barrio Bolívar, denominado “La entrevista”, de carácter político y referido a un ex postulante a la alcaldía que era entrevistado a través de un medio de comunicación que él posee.

En segundo lugar se ubicó el muñeco del Barrio Sucre, denominado “La Pituca”, referida a una campesina que después de regresar de Trujillo llega a Huamachuco con las costumbres de una mujer llena de alhajas y modismos distintos.

Mientras que finalmente, el tercer lugar fue para Quinto Calderón, con el muñeco Horacio “La Pepa” Baldesari, quien fue objeto de sarcasmo tras la denuncia de soborno que este realizó cuando dirigía al club Carlos A. Manucci por la Copa Perú, enfrentando al club Miguel Grau de Huamachuco.

LA LIBERTAD: 20 KITS DE REVOCATORIA SON VENDIDOS POR LA ONPE EN SU PRIMER DÍA

Un total de 20 kits electorales para la consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades regionales y municipales fueron adquiridos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sede Trujillo, durante el primer día en la que se inició la venta.

Asimismo, en la sede de esta entidad se pudo apreciar gran cantidad de ciudadanos que también llegaron de otros departamentos del país y que indagaban sobre los requisitos para iniciar el proceso de revocatoria.

En cuanto al ámbito de la región La Libertad se adquirieron kits para iniciar el proceso de revocatoria al alcalde y regidores de la provincia de Chepén, así como para las autoridades de los distritos de Huanchaco, Guadalupito, Carabamba, Paiján, Condormarca, Sarín y Chugay. 

Por su parte, Fernando Céspedes Coronado, coordinador regional de la ONPE, dijo que también se compraron kits para revocar al presidente regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar, y algunas autoridades de Cajamarca.