jueves, 2 de febrero de 2012

UGEL SÁNCHEZ CARRIÓN SIGUE TRABAJANDO PARA DETERMINAR NUMERO DE PLAZAS DE LA PRUEBA UNICA REGIONAL

La comisión encargada de evaluar los expedientes de todos los docentes que rindieron examen el pasado 22 de enero, se encuentran absolviendo expedientes de todos los postulantes que presentaron reclamos luego de ser publicada la lista preliminar de resultados, así lo informó esta mañana José Polo Barreto, integrante de la comisión.

Del mismo modo, que a comparación del año pasado, en donde hubo varios casos por reclamo, este año solo se presentaron 50 de un total de 1800 expedientes. Por lo que la comisión en pleno esta resolviendo todos estos reclamos y que para horas de la tarde ya se tiene que culminar con los mismos.

Asimismo, que en esta oportunidad no se ha detectado casos de falsedad de documentos, ya que si se hubiera dado el caso, nosotros como comisión estamos sujetos a proceder con la investigación correspondiente y verificar que el docente haya presentado sus expedientes con documentación verdadera, indicó.

Por otra parte, Polo Barreto, manifestó que las plazas vacantes de este examen, estan en función a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (MINEDU) devuelvan los códigos de las plazas vacantes que quedron el año pasado, por lo que actualmente estamos a la espera de esos códigos con lo que se validarian un promedio de 500 plazas.

“Nosotros como comisión, no somos los que determinamos las plazas, más bien los que reportan el número exacto de plazas vacantes son los representantes del Área Administrativa. Sólo se espera que llegado el momento de la adjudicación, tener el mayor número de plazas disponibles para beneficio del magisterio”, señaló José Polo.

Finalmente, la otra semana ya se estara dando a conocer, la publicacion de plazas adjudicables para el presente año. 

PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN YA CUENTA CON NUEVO COMITÉ EJECUTIVO PROVINCIAL

Ing. Juan Tam Cordova, ex coordinador de la mesa de concertación
El martes 31 de enero se llevó a cabo la elección del Nuevo Comité de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de la Provincia de Sánchez Carrión, así lo dio a conocer esta mañana el Ing. Juan Tam Córdova, ex coordinador de la mesa de concertación dejó el cargo.

Asimismo, Tam Córdova, manifestó que esta elección se desarrolló de forma democrática, transparente, pero sobre todo con la participación activa por parte de todos los integrantes en esta elección.

Ahora nos encontramos en el proceso de recolectar toda la documentación necesaria, para poder hacer la entrega oficial del cargo, y que a más tardar se estaría dando entre hoy o mañana, indicó.

Con este nuevo comité se busca realizar un mejor trabajo, que supere al comité anterior, pero siempre trabajando en favor de toda la provincia de Sánchez Carrión.

Finalmente, el nuevo comité quedó conformado por las siguientes Instituciones y Organizaciones:

COORDINACIÓN:
  • Nury García Córdova               Coordinación General                 PROYECTO AMIGO
  • Julio Julca Aguilar                     Coordinador Alterno              Patronato Marcahuamachuco
EJE DE DESARROLLO SOCIAL:
  • Filomena Calderón Vega            Miembro Titular                                GDS – MPSC     
  • Jorge Calderón Acosta                Miembro Alterno                              Bloque Cultural  
EJE DE DESARROLLO ECONÓMICO:
  • Óscar Fuentes Silva                  Miembro Titular                                  GDE – MPSC
  • Víctor Espinoza Ríos               Miembro Alterno                                   FEDIP – S
EJE DE DESARROLLO AMBIENTAL:
  • Tito Rengifo Marreros              Miembro Titular                                   AGRORURAL   
  • Martin Otiniano Otiniano         Miembro Alterno                             Rondas Campesinas
EJE INSTITUCIONAL:
  • Willar Polo García                    Miembro Titular                       Asociación de Alcaldes Vecinales
  • Julio Peña Lozano                     Miembro Alterno                         Gobernación Provincial SC

IRREGULARIDADES EN EL SISTEMA DEL AREA DE RENTAS DE LA MPSC

Hombre que pago papeleta hace nueve meses, es notificado recientemente porque no habria cancelado dicha infracción 

Isidro Baylón Arteaga, afectado por cobro de papeleta
Han pasado mas de nueve meses, en que la papelata impuesta a la moto del señor Isidro Baylón Arteaga, fuera cancelada en su debido momento, pero que curiosamente hace poco, le notificaran que no habria cancelado dicha infracción. 

Este hecho ocurrio en marzo de 2011, cuando la moto de Isidro Baylón fuera intervenida por efectivos policiales en el momento que su hijo se encontraba manejandola, por lo que tuvo que ser llevada al deposito.

Posteriormente, unos dias después, el dueño se acerco hasta las oficinas del Area de Rentas de la municipalidad, para cancelar la papeleta y asu vez cancelar por los dias en que permanecio en el deposito, para luego de esto le entregaran su moto. 

Pero hace aproxiamdamente un mes nos llega una Resolucion Coactiva, en donde indica que tenemos que pagar dicha papeleta, pero ya no por el monto de aquel entonces, sino por un monto de S/.180.00, indicó el propietario de la moto.

Asimismo, estan pidiendo que presentemos el recibo en donde consta que se cancelo la infraccion, pero que lamentablemente se ha extraviado. No obstante en el sistema del Area de Rentas, debería figurar el pago de aquella papeleta.

“Por la plata no lo hago, sino que vamos a la picardia de la Sra. Lidia Paredes, que en ese momento se encontraba trabajando en caja y que seguramente no paso bien los datos al sistema, en donde deberia constar que esa papeleta ya ha sido cancelada”, expresó Baylon Arteaga.

Finalmente, ire hasta la municipalidad provincial y hablare con el alcalde Luis Rebaza Chavez, para manifestarle mi queja y que de una vez por todas de solución a mi problema, porque no es justo que pague por algo, que ya en su debido momento realice, señaló.

UNT Y ONG AGETEC HARÁN REALIDAD PROYECTO DE AGUAYMANTO

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Gerencia de Investigación Científica, junto a la ONG Agetec y los productores de la margen derecha del río Moche harán realidad un proyecto para cultivo y puesta en valor del fruto del antiguo Perú: Aguaymanto

El aguaymanto, que tiene por nombre científico Physalis peruviana, también es conocido como “Tomatito silvestre” o “Capulí”, es una fruta oriunda nativa de los andes peruanos desde la época incaica, que fue cultivada en el valle sagrado de los Incas en el jardín de los nobles. 

Actualmente crece en las áreas calientes y secas cerca al territorio andino. Se conoce que por su contenido de proteína y fósforo es indispensable para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos. 

Esta semana el director ejecutivo de Agetec, Ing. Abraham San Martín Arce y el gerente de Investigación Científica, Mg. Julio Arellano Barragán visitaron el área que cultiva el agricultor Moisés Villegas, para conocer en el mismo lugar como se ha adaptado a la zona la semilla mejorada de Colombia del aguaymanto. 

“La idea es convertir a este lugar en un centro de producción e investigación para los alumnos de ciencias agropecuarias para que hagan sus prácticas con este cultivo y buscar también otros financiamientos para darle un valor agregado al producto”, manifestó San Martín.

Por su parte, el gerente Arellano Barragán dijo que existen muchas posibilidades para aprovechar el aguaymanto en dulces y bebidas, por lo que ofreció todo su apoyo para concretar el convenio con las instituciones involucradas y los agricultores.  

LANZAN PROGRAMA GESTORES PARA EL DESARROLLO LOCAL


El Congreso de la República lanzó el proyecto denominado “PROGRAMA DE GESTORES PARA EL DESARROLLO LOCAL” en el que participaron mas de 300 alcaldes llegados de las zonas de mayor pobreza y necesidad de inclusión social a nivel nacional.

Hugo Rovira, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana del Congreso, dijo que gracias a esta acción el Parlamento,  los alcaldes y autoridades ediles de los 300 municipios más pobres del país tendrán, de ahora en adelante, asesoramiento técnico de “gestores de desarrollo local”,  especialmente entrenados para apoyarlos en sus proyectos de inversión y para ayudarlos en sus gestiones y demandas que tengan pendientes ante los  ministerios, OPD´s, y otras entidades del Estado.

“Los casi 80 gestores, todos trabajadores voluntarios del Servicio parlamentario del Congreso, viajaran a los 300 distritos del interior del país, para conocer in situ las necesidades y los problemas, recoger información,  y ponerse al día  con los proyectos y programas preparados por las autoridades ediles”, dijo Rovira.

Asimismo, agregó que los “Gestores Parlamentarios”, que han recibido capacitación en  Planificación Estratégica, Presupuesto Participativo, gestión Pública, Proyectos de Inversión, Gestión Ambiental, entre otros temas para orientar a los gobiernos locales, estarán acompañados por equipos compuestos por estudiantes de los últimos años de las facultades de Derecho, Ingeniería,  Economía, etc. quienes apoyarán especialmente con los proyectos de inversión.

Debemos indicar que todo el personal ha sido ampliamente capacitado por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República catedráticos de varias universidades y otras organizaciones especializadas, con la finalidad que los alcaldes puedan elaborar el perfil de sus proyectos de desarrollo y puedan superar las objeciones y observaciones que existan cuando presenten sus proyectos.

Los 300 distritos que serán beneficiados con este proyecto pertenecen a 20 departamentos de la sierra y selva del Perú: 12 distritos de Amazonas, cinco de Ancash, 38 de Apurímac, dos de Arequipa, 16 de Ayacucho y 21 de Cajamarca. También, distritos de Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Este programa se incluye en el gran plan del Congreso denominado “El Perú abre sus puertas al Perú”.

LA LIBERTAD: PRESIDENTE REGIONAL PRESENTÓ A NUEVO GERENTE GENERAL REGIONAL

El Presidente de la Región La Libertad, ingeniero José Murgia Zannier, presentó esta mañana en una sencilla ceremonia,  ante el personal de la sede central del GR-LL,  al nuevo Gerente General Regional, economista José Luis Zavaleta Pinedo.

Profesional de origen trujillano, quien se desempeñaba en el importante cargo de gerente administrativo nacional de la  Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), puesto al que ha renunciado para venir a contribuir con sus conocimientos y experiencia profesional con los propósitos del Gobierno Regional de La Libertad, resaltó Murgia Zannier.

El Presidente Regional, agradeció el gesto del economista Zavaleta Pineda de retornar a su región, para trabajar conjuntamente con autoridades, funcionarios y trabajadores en general del Gobierno Regional por el desarrollo de esta zona norteña del territorio patrio.

Por su parte la Vicepresidenta Regional, doctora Mónica Sánchez Minchola, expresó su satisfacción de contar en la gerencia general regional con un excelente profesional, calificativo que adelanto por conocer sus referencias tanto en los estudios como en su desempeño profesional, explicó.

El flamante Gerente, reemplaza al ingeniero Marco Zegarra, gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Demarcación Territorial quien estuvo encargado de la gerencia general regional.