jueves, 2 de febrero de 2012

UNT Y ONG AGETEC HARÁN REALIDAD PROYECTO DE AGUAYMANTO

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de la Gerencia de Investigación Científica, junto a la ONG Agetec y los productores de la margen derecha del río Moche harán realidad un proyecto para cultivo y puesta en valor del fruto del antiguo Perú: Aguaymanto

El aguaymanto, que tiene por nombre científico Physalis peruviana, también es conocido como “Tomatito silvestre” o “Capulí”, es una fruta oriunda nativa de los andes peruanos desde la época incaica, que fue cultivada en el valle sagrado de los Incas en el jardín de los nobles. 

Actualmente crece en las áreas calientes y secas cerca al territorio andino. Se conoce que por su contenido de proteína y fósforo es indispensable para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos. 

Esta semana el director ejecutivo de Agetec, Ing. Abraham San Martín Arce y el gerente de Investigación Científica, Mg. Julio Arellano Barragán visitaron el área que cultiva el agricultor Moisés Villegas, para conocer en el mismo lugar como se ha adaptado a la zona la semilla mejorada de Colombia del aguaymanto. 

“La idea es convertir a este lugar en un centro de producción e investigación para los alumnos de ciencias agropecuarias para que hagan sus prácticas con este cultivo y buscar también otros financiamientos para darle un valor agregado al producto”, manifestó San Martín.

Por su parte, el gerente Arellano Barragán dijo que existen muchas posibilidades para aprovechar el aguaymanto en dulces y bebidas, por lo que ofreció todo su apoyo para concretar el convenio con las instituciones involucradas y los agricultores.  

No hay comentarios: