jueves, 2 de febrero de 2012

LANZAN PROGRAMA GESTORES PARA EL DESARROLLO LOCAL


El Congreso de la República lanzó el proyecto denominado “PROGRAMA DE GESTORES PARA EL DESARROLLO LOCAL” en el que participaron mas de 300 alcaldes llegados de las zonas de mayor pobreza y necesidad de inclusión social a nivel nacional.

Hugo Rovira, Jefe del Departamento de Participación Ciudadana del Congreso, dijo que gracias a esta acción el Parlamento,  los alcaldes y autoridades ediles de los 300 municipios más pobres del país tendrán, de ahora en adelante, asesoramiento técnico de “gestores de desarrollo local”,  especialmente entrenados para apoyarlos en sus proyectos de inversión y para ayudarlos en sus gestiones y demandas que tengan pendientes ante los  ministerios, OPD´s, y otras entidades del Estado.

“Los casi 80 gestores, todos trabajadores voluntarios del Servicio parlamentario del Congreso, viajaran a los 300 distritos del interior del país, para conocer in situ las necesidades y los problemas, recoger información,  y ponerse al día  con los proyectos y programas preparados por las autoridades ediles”, dijo Rovira.

Asimismo, agregó que los “Gestores Parlamentarios”, que han recibido capacitación en  Planificación Estratégica, Presupuesto Participativo, gestión Pública, Proyectos de Inversión, Gestión Ambiental, entre otros temas para orientar a los gobiernos locales, estarán acompañados por equipos compuestos por estudiantes de los últimos años de las facultades de Derecho, Ingeniería,  Economía, etc. quienes apoyarán especialmente con los proyectos de inversión.

Debemos indicar que todo el personal ha sido ampliamente capacitado por especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República catedráticos de varias universidades y otras organizaciones especializadas, con la finalidad que los alcaldes puedan elaborar el perfil de sus proyectos de desarrollo y puedan superar las objeciones y observaciones que existan cuando presenten sus proyectos.

Los 300 distritos que serán beneficiados con este proyecto pertenecen a 20 departamentos de la sierra y selva del Perú: 12 distritos de Amazonas, cinco de Ancash, 38 de Apurímac, dos de Arequipa, 16 de Ayacucho y 21 de Cajamarca. También, distritos de Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Este programa se incluye en el gran plan del Congreso denominado “El Perú abre sus puertas al Perú”.

No hay comentarios: