jueves, 29 de diciembre de 2011

ORDENAN CAPTURA PARA SUJETO QUE VIOLO A NIÑA CON RETARDO MENTAL

Al parecer ya se habría dado a la fuga al enterarse de su detención 

Fiscal Provincial invocó a personas y amigos ronderos a ayudar con su captura, ya que es una detención judicial

El día de ayer, el Juzgado de Investigación Preventiva de Huamachuco, luego de más de un año de investigaciones, creyó conveniente declarar detención preventiva para un sujeto apodado “el chile” y que sería quien abuso sexualmente de una menor de 13 años de edad.

Este hecho ocurrió en marzo de 2010, en el caserío de Succhacentro, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, pero que debido al temor de la niña y las represalias de este, recién lo denuncio a comienzos de 2011. Justo cuando ya estaba a punto de dar a luz.

Por su parte, el Fiscal Provincial de Huamachuco, Manuel González Tapia, manifestó que ya se tiene la orden para capturar a este sujeto. Asimismo, que si el proceso demoro demasiado fue por lo alejado de la zona, ya que las notificaciones que se emitían tardaban varios días en llegar.

Del mismo modo, que debido a la gravedad del caso, se pretende la pena máxima que es de 35 a 40 años ó la de una cadena perpetua, sobre todo porque la menor padece de un leve retardo mental, lo cual agrava más la situación. Y que son este tipo de delitos los que causan alarma y conmoción en la población.

“Pido a toda la población huamachuquina, entidades privadas y programas de recuperación psicológica a ayudar a esta menor, ya que fue violentada sin su consentimiento y sobre todo que no tiene la capacidad para decidir. Y que cualquier ayuda la pueden hacer llegar a su despacho judicial”, expresó finalmente, González Tapia.

REALIZAN OPERATIVO SORPRESA EN DIVERSOS PUNTOS DE LA CIUDAD


Operativo estuvo dirigido a restaurantes, vendedores ambulantes y transportistas

Con el objetivo de salvaguardar la salud e integridad de la población huamachuquina, personal del área de transportes de la Municipalidad Provincial, representantes del Ministerio Publico y Policía Nacional, realizó esta mañana un operativo a los establecimientos en donde se expende comida, así como ambulantes a los exteriores del mercado de abastos y transportistas.


La finalidad de estas intervenciones, es garantizar que en los establecimientos en donde se vende comida, cumplan con las condiciones de salubridad y medidas higiénicas óptimas para su consumo.

En el caso de los vendedores ambulantes, se pudo detectar  a un comerciante que vendía a vista y paciencia de todos los transeúntes juegos pirotécnicos y que incluso al momento de su decomiso, estos se encontraban estaban expuestos al sol; lo cual podría originar una desgracia producto de su calentamiento.   


Mientras que personal de la oficina de transportes de la municipalidad, verifico que todos los vehículos que transitan por la localidad cuenten con sus papeles en regla, así como comprobar que sus conductores sean mayores de edad.

Cabe señalar, que operativos de esta índole se intensificaran en todo Huamachuco ante la proximidad por las fiestas de fin de año.