miércoles, 9 de enero de 2013

EL 77.4% DE PERUANOS DESAPRUEBA LA GESTIÓN DEL CONGRESO, SEGÚN CPI



Según el sondeo de CPI, solo 12.2% aprueba la gestión Parlamento nacional. Asimismo, un 91.7% estaba en contra del incremento del bono de representación.

Un 77.4% de peruanos desaprueba la gestión del Congreso de la República, según la reciente encuesta que realizó CPI por encargo RPP Noticias.

El sondeo establece que solo un 12.2% la aprueba y un 10.4% no sabe/no opina.

En comparación con la anterior medición, del mes de noviembre del 2012, el Parlamento nacional ha caído más de nueve puntos porcentuales. 

Asimismo, el estudio de opinión reveló que un 91.7% de encuestados considera que no se justifica el aumento a los congresistas de la República de S/. 7000 a S/.15000 para gastos de representación. Mientras que el 1.2% si cree que se justifica y un 7.1% no sabe/no opina.

FICHA TÉCNICA.- La encuesta fue realizada entre el 2 y el 6 de enero. Posee una muestra de 1450 personas a nivel nacional-urbano. Además, cuenta con un margen de error de 2.6+/- y un nivel de confianza de 95.5%.

VIUDA E HIJO DEL ASESINADO ALCALDE DE ANGASMARCA PIDEN GARANTÍAS PARA SUS VIDAS



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se compromete a apoyarlos.

La viuda y el hijo del fallecido alcalde de Angasmarca, Diógenes Geldres, solicitaron garantías para sus vidas ya que han empezado a recibir amenazas de muerte.

“Recibo llamadas al celular, me dicen que uno de nosotros en cualquier momento pierde la vida, como mi esposo”, manifestó Claudina Sare, viuda del alcalde asesinado.

Por su parte, Percy Geldres, hijo la desaparecida autoridad, aseguró que los sicarios le habrían hecho un seguimiento a su padre al mostrar imágenes en las que se puede observar a los asesinos.
El joven presume que el crimen tendría un matiz político.

EXIGEN IDENTIFICAR A LOS AUTORES INTELECTUALES DEL CRIMEN DE ALCALDE DE ANGASMARCA



Los hombres que le dispararon están detenidos, pero eso no es suficiente, señalan los deudos, que ahora temen por sus vidas.

Por: Elízabeth Prado. (La República)

Claudina Sare Aranda y Percy Geldres Sare, esposa e hijo del alcalde Diógenes Geldres Velásquez, asesinado el 18 de diciembre pasado por dos extraños, llegaron a Lima para demandar a las autoridades políticas y judiciales la identificación de los autores intelectuales del crimen y que este delito ocurrido en el caserío Colpa Seca, región La Libertad, no quede impune.

"Hemos acudido ante el ministro Wilfredo Pedraza y ante el fiscal José Peláez para que se esclarezca el caso y se descubra a los autores intelectuales. Los autores materiales del asesinato de Diógenes han sido capturados y están recluidos en el penal El Milagro de Trujillo, pero eso no es suficiente", reclamaron.

Percy Geldres refirió que el móvil del crimen es investigado por la Fiscalía de Santiago de Chuco, a cargo de la fiscal adjunta Carmen Pilar Paredes.

A los detenidos se les incautó dos armas de fuego, dos celulares y una moto lineal, además de dos boletos de transporte interprovincial que indican que ambos llegaron a Angasmarca desde Trujillo el 10 de diciembre.

El 18 de diciembre, el alcalde Diógenes Geldres inauguraba el servicio de luz eléctrica en Colpa Seca, y en el instante en que procedía a romper la tradicional botella de champán apareció un individuo y le disparó por la espalda.

"Son sicarios que fueron llevados desde Trujillo hasta Angasmarca; no conocían la zona, alguien los guió. ¿Quién les brindó estadía, alimentación? Eso es preciso saberlo", señaló Percy Geldres.

El hijo del alcalde asesinado dijo que su padre recibía amenazas de muerte desde el 2007. En esa fecha, un grupo de personas tomó agresivamente el municipio de Angasmarca y ocupó la sede municipal durante seis meses para exigir a la autoridad edil que abandone su gestión.

Los opositores golpearon al alcalde y causaron destrozos en el local edil. La denuncia que sentó Geldres Velásquez ante la fiscalía de Santiago de Chuco fue archivada.

Fue entonces cuando Diógenes Geldres se vio obligado a solicitar garantías tanto en Angasmarca, Santiago de Chuco, como en Trujillo.

"Junto a las amenazas de muerte, mi padre afrontó pedidos de vacancia del cargo ante el JNE por siete veces, pero ninguno prosperó. El 2012 también solicitaron una revocatoria que estaba en pleno proceso cuando lo asesinaron", lamentó Geldres Sare.

La viuda y el hijo del burgomaestre liberteño solicitaron garantías personales por estar expuestos a represalias. Ambos temen por sus vidas.

EXTRAÑA AUSENCIA DE ENFERMERA Y AMBULANCIA DEL CENTRO DE SALUD
Percy Geldres Sare, hijo del alcalde asesinado, afirmó que, de haber estado presente aquel 18 de diciembre la enfermera y la ambulancia en el puesto satélite de salud del caserío de Colpa Seca, la autoridad edil pudo haberse salvado.

"Dijeron que ella había ido en la ambulancia a Angasmarca, pero cuando llegamos a ese distrito con mi padre herido nunca la encontramos, tampoco a la ambulancia. La compañía minera Comarsa nos apoyó para trasladar a mi progenitor, pero ya era demasiado tarde", relató Geldres Sare.

Insistió en que las autoridades de las gestiones anteriores que gobernaron Angasmarca por veinte años no dejaron trabajar en paz a Diógenes Geldres Velásquez.

SIETE JÓVENES DE PATÁZ GANAN BECAS PARA ESTUDIAR EN CUBA



Jerson Rivera debió caminar dos días para llegar a la capital de la provincia y participar en el concurso de Beca18.

Siete jóvenes de Patáz en situación de pobreza y extrema pobreza obtuvieron una de las 100 becas que el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo ofreció para estudiar una carrera de ingeniería en Cuba. Los resultados fueron dados a conocer esta tarde y los jóvenes ya alistan maletas para viajar.

De los seleccionados, primeros y segundos puestos de los colegios nacionales de esta localidad liberteña, resalta Jerson Rivera Roldán quien tuvo que caminar dos días para llegar a Tayabamba, capital de la provincia, y participar en el concurso. El joven vive en el distrito de Ongón, el más alejado de Patáz.

Los becarios recibirán 2400 euros anuales, en 12 cuotas fijas mensuales, gastos de colegiatura, titulación, alimentación, seguro médico, tutoría, computadora portátil y transporte aéreo al inicio y término del programa. Además serán despedidos en una ceremonia especial en Palacio de Gobierno, este viernes.

En tanto los otros seis becarios fueron identificados como Ulises Correa Gamez, Cristian Arteaga Barrios, Adler Quiroz Cenizario, Kenly Bustamante Genovez y las hermanas Diamella y Yanelli Trujillo Velásquez.