miércoles, 9 de enero de 2013

EXIGEN IDENTIFICAR A LOS AUTORES INTELECTUALES DEL CRIMEN DE ALCALDE DE ANGASMARCA



Los hombres que le dispararon están detenidos, pero eso no es suficiente, señalan los deudos, que ahora temen por sus vidas.

Por: Elízabeth Prado. (La República)

Claudina Sare Aranda y Percy Geldres Sare, esposa e hijo del alcalde Diógenes Geldres Velásquez, asesinado el 18 de diciembre pasado por dos extraños, llegaron a Lima para demandar a las autoridades políticas y judiciales la identificación de los autores intelectuales del crimen y que este delito ocurrido en el caserío Colpa Seca, región La Libertad, no quede impune.

"Hemos acudido ante el ministro Wilfredo Pedraza y ante el fiscal José Peláez para que se esclarezca el caso y se descubra a los autores intelectuales. Los autores materiales del asesinato de Diógenes han sido capturados y están recluidos en el penal El Milagro de Trujillo, pero eso no es suficiente", reclamaron.

Percy Geldres refirió que el móvil del crimen es investigado por la Fiscalía de Santiago de Chuco, a cargo de la fiscal adjunta Carmen Pilar Paredes.

A los detenidos se les incautó dos armas de fuego, dos celulares y una moto lineal, además de dos boletos de transporte interprovincial que indican que ambos llegaron a Angasmarca desde Trujillo el 10 de diciembre.

El 18 de diciembre, el alcalde Diógenes Geldres inauguraba el servicio de luz eléctrica en Colpa Seca, y en el instante en que procedía a romper la tradicional botella de champán apareció un individuo y le disparó por la espalda.

"Son sicarios que fueron llevados desde Trujillo hasta Angasmarca; no conocían la zona, alguien los guió. ¿Quién les brindó estadía, alimentación? Eso es preciso saberlo", señaló Percy Geldres.

El hijo del alcalde asesinado dijo que su padre recibía amenazas de muerte desde el 2007. En esa fecha, un grupo de personas tomó agresivamente el municipio de Angasmarca y ocupó la sede municipal durante seis meses para exigir a la autoridad edil que abandone su gestión.

Los opositores golpearon al alcalde y causaron destrozos en el local edil. La denuncia que sentó Geldres Velásquez ante la fiscalía de Santiago de Chuco fue archivada.

Fue entonces cuando Diógenes Geldres se vio obligado a solicitar garantías tanto en Angasmarca, Santiago de Chuco, como en Trujillo.

"Junto a las amenazas de muerte, mi padre afrontó pedidos de vacancia del cargo ante el JNE por siete veces, pero ninguno prosperó. El 2012 también solicitaron una revocatoria que estaba en pleno proceso cuando lo asesinaron", lamentó Geldres Sare.

La viuda y el hijo del burgomaestre liberteño solicitaron garantías personales por estar expuestos a represalias. Ambos temen por sus vidas.

EXTRAÑA AUSENCIA DE ENFERMERA Y AMBULANCIA DEL CENTRO DE SALUD
Percy Geldres Sare, hijo del alcalde asesinado, afirmó que, de haber estado presente aquel 18 de diciembre la enfermera y la ambulancia en el puesto satélite de salud del caserío de Colpa Seca, la autoridad edil pudo haberse salvado.

"Dijeron que ella había ido en la ambulancia a Angasmarca, pero cuando llegamos a ese distrito con mi padre herido nunca la encontramos, tampoco a la ambulancia. La compañía minera Comarsa nos apoyó para trasladar a mi progenitor, pero ya era demasiado tarde", relató Geldres Sare.

Insistió en que las autoridades de las gestiones anteriores que gobernaron Angasmarca por veinte años no dejaron trabajar en paz a Diógenes Geldres Velásquez.

No hay comentarios: