martes, 25 de octubre de 2011

LA PRIMERA MUJER CURA COLOMBIANA

Ni monja, religiosa o misionera: Olga Álvarez se niega a desempeñar otro rol en la iglesia católica que no sea el de cura. Ella es la primera latinoamericana en unirse al movimiento de sacerdotisas católicas, integrado por 230 mujeres alrededor del mundo.  
Antes de girar el pomo de la puerta, tomó un respiro y se repitió a sí misma: "Estoy segura y cada vez me siento más segura". No era la primera vez que repetía esas palabras. Eran la traducción literal de la fuerza interior que la impulsó a tomar la decisión que cambió su vida. Dos obispos cristianos presionaron por segunda vez el timbre. Olga Álvarez, la mujer que se convertiría en la primera sacerdotisa católica colombiana, no los hizo esperar más y abrió.
Una vez acomodados en la sala de su casa -sin muchos preámbulos-, uno de ellos le preguntó:
-¿Tú sabes en que te has metido?
Olga notó que la entonación del clérigo no era la de una pregunta, sino la de una advertencia.
El segundo obispo continuó:
-Yo me opongo a la ordenación de mujeres -citando, de alguna manera, los casos de las sacerdotisas de las iglesias presbiterianas, anglicanas y luteranas-. No voy a ordenar mujeres porque la experiencia ha demostrado que no tienen éxito. La gente no las acepta.
La colombiana trató de dar una respuesta contundente:
- Sí, yo sé en qué me he metido y mi experiencia ha sido distinta.
Un mes antes de su ordenación en los Estados Unidos, los obispos ya la habían llamado por teléfono. Los jerarcas de dos iglesias de la fe cristiana habían manifestado su preocupación por los rumores alrededor de su intención de asumir el rol de sacerdotisa católica. La reverenda Judy Lee, coordinadora del Programa de Preparación del movimiento, confiesa que el camino de iniciación en el sacerdocio empezó a comienzos de 2010, cuando Olga contactó a la organización vía Internet. Desde 2008 Álvarez conocía el movimiento a través de Elfriede Harth, una amiga colombo-alemana, pero no estaba convencida.
Buscó publicaciones que explicaran en detalle la noticia revolucionaria del clero femenino dentro del catolicismo, y un artículo publicado en la Revista Concilium de España le dio todas las respuestas. Pero dos años más tarde, y tras un breve paso por la Iglesia anglicana, esta mujer de 70 años se dio cuenta de que su verdadero llamado era ser cura y en ninguna otra iglesia que no fuera la católica. El proceso para lograrlo no fue nada simple.
Tuvo que certificar su educación religiosa y teológica y una experiencia pastoral. Más allá de la preparación espiritual, en este documento, en caso de tenerlo, también tenía que demostrar el apoyo de esposo o compañero, acreditar cartas de referencia de profesores, un chequeo del pasado criminal y una constancia médica sobre su buen estado físico y mental. 
El encuentro entre Olga y los obispos se llevó a cabo cuando no había marcha atrás. Ella ya había seguido al pie de la letra todos los pasos para ingresar al movimiento, incluyendo una visita en julio de la reverenda Judy Lee a la comunidad de la sacerdotisa católica en Colombia. Los dos obispos, sin embargo, todavía tenían la esperanza de hacerla desistir. Le dijeron que para servir a Dios había otros caminos y no el de la traición. No hubo caso. Cuando el prelado se disponía a salir de la casa, uno de los obispos dijo:
- Lamentamos que te hayamos perdido.
El primer acercamiento a la vida de una comunidad religiosa de Olga tuvo lugar en Santa Marta.
-Estaba muy joven, tenía unos veinte años y trabajaba como vendedora en Tejicóndor. Un día decidí que era el momento de tomar dos años para darle un aire nuevo a mi vida. Me fui a la Costa con una compañera misionera. El plan era encontrarnos con otras misioneras de la Unión Seglar de Misioneros.
En la sierra, se sentaron junto a misioneros e indígenas alrededor de una fogata. - Escuché acusaciones de los indígenas contra los misioneros. La líder de la aldea, Dionisia Izquierdo, le decía enérgicamente al padre Lorenzo, el misionero capuchino, que su pueblo no estaba en contra del desarrollo, pero que no podían estar de acuerdo con la construcción de carreteras en tierra sagrada y tampoco con que se hubieran llevado a varios niños al Orfanato San Sebastián de Rábago. 
Esa conversación no la dejó tranquila. Sintió que ella debía ser un puente entre la religión católica y las creencias y los valores de los indígenas y los afrocolombianos. Se unió a misiones en el Cauca y el Chocó. Los dos años de viajes se convirtieron en 40 años de procesión religiosa, que empezaron con misiones lideradas por el obispo católico Gerardo Valencia Cano y la Fundación Unión Seglar de Misioneros, para luego echar raíces en un cargo administrativo como secretaria de la oficina de la Teología de la Liberación en Bogotá, fundada por el mismo obispo, y que ahora es conocida como el Servicio Colombiano de Desarrollo Social.

- Nosotras debemos tener mayor visibilidad en el altar -dice la obispa-, no vamos a esperar más, no vamos a rogar más por permiso, no vamos a dejar la Iglesia que amamos. Nosotras vamos a liderar la Iglesia siguiendo la palabra de Dios.
La alta jerarca justifica la existencia de mujeres curas al recurrir a los anales de la historia, que indican que las mujeres sirvieron en ministerios durante los primeros 1.200 años de la Iglesia.
- Lee Romanos 16: Pablo saluda a Phoebe y se refiere a ella como diácono, de la misma manera en que menciona a Timoteo, otro líder de la Iglesia. Por favor no dejes que los curas y obispos hombres te insistan en que no había mujeres apóstoles: Junia, María Magdalena, Johana son nombradas en Lucas 8.
Para Mary, una de las cuatro primeras obispas en los Estados Unidos, el carácter comunitario de la Iglesia cambió en la era del emperador romano Constantino, cuando adquirió una estructura formal y los hombres religiosos empezaron a ser líderes en el espacio público.
- De repente solo estos hombres contaban con algo similar a poderes mágicos, que les otorgaban la autoridad para presidir la eucaristía. Así mismo la prohibición de hombres casados era una precaución para que sus hijos no heredaran la propiedad de la Iglesia.
Las fotografías de Janice Duszynska, la mujer que escandalizó al clero al colarse en varias ordenaciones de sacerdotes y retar a los obispos quitándose su abrigo y exhibiendo su alba y estola para ser ordenada sacerdote, han sido recurrentes en los medios norteamericanos.

Desde su ordenación en diciembre del año pasado, Olga Álvarez ha realizado más de cuarenta celebraciones eucarísticas en el país. La reverenda Lee la llama cariñosamente "Pablita", porque como el apóstol Pablo se ha movido por todo el territorio nacional para llevar su palabra. Una segunda mujer colombiana fue ordenada en marzo, pero esta vez dentro del país.
Ella no revela su nombre debido a que teme que pierda su trabajo.
Al viajar a Colombia para la ordenación de Marta*, la obispa Bridget Mary vio por televisión la instalación de un obispo y tanto niños como personas de escasos recursos lo abrazaban. Tenía entendido que el obispo asumía su ministerio en un área amenazada por el conflicto, por ello regresó a los Estados Unidos con el alivio de saber que "Colombia era tierra fértil para el movimiento".
En esta misma línea, monseñor Córdoba anunció como buena noticia que la Iglesia católica fue designada por el gobierno para realizar la veeduría y distribución de recursos para socorrer a las personas afectadas por la ola invernal, dada su presencia en sitios remotos de la geografía nacional.
Las misas más recientes de la cura colombiana fueron para un plantel estudiantil de más de 800 estudiantes. Con una sonrisa, Olga cuenta que la comunidad le compró el pasaje para que viajara a cerrar las jornadas en derechos humanos organizadas por el colegio.
-Llevaba puesta una estola con muchas caritas de niños. Algunos estudiantes se acercaron, fijaron su mirada hacia mis ojos y después la bajaban por la estola, ¡esa estola los deja fascinados!
Para ella no hay duda de que estos niños y adolescentes ya sienten curiosidad por el sacerdocio y por la encarnación de un cura en la imagen de una mujer. Olga ya puso en marcha su revolución.

DEL ZANJÓN A LA PISCINA MUNICIPAL


Por: Marco López

¿Cuántos de nosotros nos hemos zambullido en las aguas del Zanjón o en las pozas del Rio Grande? ¿Cuántas veces hemos regresado a nuestras casas con la ropa “chucra” por efecto del barro; esas pozas que parecían piscinas temperadas por el efecto de las aguas detenidas y calentadas por el sol? Esas primeras brazadas, esos primeros estilos de natación: perrito, sapo, ¿y la peinada de la bruja? ¿Se acuerdan? Hagan memoria.

El año pasado, con cámara fotográfica en mano, se me ocurrió hacer un pequeño recorrido por esos lugares que alguna vez lo hicimos con el fin de zambullirnos y tomar contacto con esas aguas que a veces estaban llenas de lodo, pequeños sapitos y cungúles. Grande fue mi decepción que de todo ese hermoso recuerdo no quede más que escombros, ríos contaminados, llenos de basura, abandonados a su suerte. El zanjón no existe más, es un botadero de desperdicios y algunas partes se han desaparecido. El Rio Grande, donde se hacían grandes pozas con las mismas piedras del rio, ahora esas piedras, se les lleva como material de construcción y el elemento más importante que es el agua cada día es menos. Antes de la piscina municipal existían dos piscinas bastante simbólicas en aquel entonces, la del Sr. Meléndez y del Sr. Silva. En estas piscinas: ¿Cuántas generaciones habrán aprendido a nadar? ¿Cuántas veces habremos saltado sus muros para darnos unas buceadas “sin pagar”? Hagan memoria. Verlas ahora destruidas, de verdad que causa pena, y más pena causa decepción porque verlas así origina un efecto de abandono, indiferencia, dejadez.

La piscina municipal se transformó en un chiquero de chanchos, colgadero de ropa, corral de animales, depósito de materiales; al menos hasta el momento de haber hecho estas fotos. ¿Cuánto costará rehacer o hacer una piscina, con sus buenas tribunas, buenos poyos, un buen trampolín, sus baños y, porque no temperada? Creo que solo voluntad y ganas de hacerlo.

Huamachuco está lleno de escuelas primarias, colegios secundarios, institutos, universidades. ¿Por qué no motivar la natación en la niñez, en la juventud y porque no convertir a estas piscinas en verdaderos centros de esparcimiento para las familias, en los fines de semana? Voluntad y ganas de hacerlo. Quizás no aparezca un Johnny Bello, nadador peruano que dominaba cuatro estilos y ganador de muchas medallas sudamericanas pero al menos estas piscinas pueden servir para entretenimiento o práctica de un deporte completo de mucha importancia para nuestra niñez y juventud. Claro, siempre y cuando haya voluntad y ganas de hacerlo y no me digan que no hay plata. Hay y harta. ¿O no conocerán la historia de Huamachuco?

COMISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL EMPIEZA INVESTIGACIÓN POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES EN LA UNIDAD EJECUTORA 007


Una comisión de tres consejeros regionales investigará la supuesta existencia de planillas onerosas, malas licitaciones y presupuesto utilizado en gastos administrativos.

Una comisión integrada por tres consejeros regionales de La Libertad se encargará de investigar las supuestas irregularidades que se presentan en la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Carlos Sandoval de la Cruz, presidente de esta comisión, dijo que esperan tener el resultado de esa investigación a mediados de diciembre. Para ello, dijo, solicitarán la documentación necesaria al Ministerio de Cultura e inspeccionarán el complejo con el apoyo de profesionales en la materia.

Ahora están a la espera de que el pleno del Consejo Regional apruebe su plan de trabajo para de inmediato iniciar las acciones correspondientes. Precisó que esta investigación se inicia a raíz de una serie de denuncias hechas por el Patronato de Marcahuamachuco que argumenta la existencia de planillas onerosas, malas licitaciones y que el presupuesto es utilizado mayormente en gastos administrativos y no para los trabajos de restauración.

Lo que buscan es conseguir que se aclare esta situación a fin de no afectar la imagen de este importante complejo arqueológico que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados

DESPUÉS DE 20 AÑOS CAE NIEVE EN LA PROVINCIA DE BOLÍVAR


Después de 20 años, Los principales cerros de la provincia de Bolívar amencieron con nieve.

Un insólito suceso climatológico sucedió en la provincia de Bolívar en La Libertad y es que después de 20 años, volvió a nevar en el cerro Cajamarquilla y La Vieja ubicados a unos 5 kilómetros de la localidad.
Estas montañas se ubican a una altura aproximada de 5 mil metros sobre el nvel del mar y eran el centro de atracción turística que se perdió por el cambio climático.

 Cabe resaltar que Bolívar es la provincia más alejada de Trujillo, capital de la región La Libertad, en la actualidad no cuenta con una vía asfaltada que una ambas localidades, por lo que sus pobladores optan por una vía en la región Cajamarca para llegar a la capital de la marinera y evitar 24 horas de viaje.

ELIGEN A LOS NUEVOS INTEGRANTES DEL FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERES DEL PUEBLO DE HUAMACHUCO


Hubo inconformidades durante la elección por parte de ciudadanos. 

Este último fin de semana se eligió a los nuevos integrantes del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo, quienes estarán defendiendo los derechos de la población de la provincia de Sánchez Carrión hasta el 2013. 

La persona elegida como presidente fue, el profesor, Víctor Espinoza Ríos, quien a su vez el actual alcalde vecinal del sector 6, como vicepresidente fue elegido, Francisco Rondo Juárez. El resto de integrantes de esta junta directiva, son, Marcelo de la Cruz Llajaruna, Orlando Delgado, Nazario Saldaña, Pablo Liñán Acosta, Wilson Carrión Ruiz, Norma Torres, Silvia Vergara, Anita Casanova, Faustino Guevara Vásquez, Martín Otiniano, Daniel Rosales y Leoncio Flores Prado. 

Dentro de la elección hubo una serie de incomodidades por parte de la junta saliente debido a que no respetaron los estatutos, los cuales siempre se han respetado cada vez que se ha hecho la elección de la nueva junta directiva en los años anteriores.  

El ex presidente del FEDIP, Willar Polo García indicó que no se ha conformado un comité electoral sino una junta directiva para dirigir la elección, acto que no se debió permitir. “Lamento esta situación pareciera que hubieran venido preparados, porque han llegado a esta elección las integrantes del programa de Vaso de Leche que dirige la municipalidad provincial, hecho insólito conjuntamente con su jefe de programas sociales, esperamos que haya sido por la convocatoria, mas no que hayan sido utilizados”. Preciso contrariado el dirigente. 
 
“Según los estatutos, se tiene elegir un comité electoral y ellos cumplen con la elección, pero pierden el derecho de ser elegidos porque no pueden ser juez ni parte, pero aquí se ha hecho todo lo contrario, ellos mismo dirigen y han sido elegido. Asimismo con respecto a quienes votan solo lo hacen los que tiene derecho a voto y son las personas que están acreditados y son dirigentes plenos, pero eso tampoco se ha respetado”. Adujo el ex presidente. 

Por último indico que así como han venido en su mayoría las integrantes del vaso de leche y ha habido gran concurrencia, así siempre vengan cada vez que se les llame para las reuniones y solo hayan venido para elegir a la junta y luego desaparecer.

Hubo varias críticas, porque de las personas que han sido elegidas, hay personas que tienen varios cargos, como es el caso del presidente quien tiene 4 cargos de diferentes índoles y con este cargo haría uno más y temen que nos los cumpla como debe ser. 

Por otro dentro de los elegidos hay funcionarios públicos que generaría suspicacias porque el FEDIP lucha por intereses del pueblo no por los intereses de las instituciones. 

HABLA EL ACTUAL PRESIDENTE 
Al dialogar con el presidente electo, Víctor Espinoza Ríos preciso, que es cierto que tiene varios cargos, pero este cargo que está asumiendo lo hará con mucha responsabilidad sabiendo que Huamachuco vienen a travesando una serie de problemas en los diferentes ámbitos, de salud, minería, educación, infraestructura, entre otros. 

Indicó que le dará una lucha frontal contra la delincuencia, sabiendo que los asaltos y los asesinatos se han vuelto parte de la realidad de Huamachuco. 

CADENA RONDERIL
Lo anecdótico en esta elección fue al momento de la juramentación, el presidente de las Rondas Campesinas, Elías Pizán Briseño, indicó que los cargos deben ser asumidos con entereza y que no sean flor de un día, estando siempre dispuestos a trabajar, de lo contrario quien abandone el cargo será puesto en cadena ronderil por defraudar al pueblo.