miércoles, 23 de marzo de 2011

CAMPAÑA MEDICA GRATUITA LLEGA A HUAMACHUCO GRACIAS AL DR. NELSON KCOMT

Por primera vez en Huamachuco se hará una campaña médica gratuita a fin que la población pueda hacerse sus análisis completos para detectar alguna enfermedad a tiempo. Este trabajo llega gracias al apoyo del Dr. Nelson Kcomt Che, dueño del importante centro de análisis “Tomonorte”.

Dialogamos con Nelson Kcomt quien nos indicó que este trabajo social lo vienen haciendo desde hace muchos años a tras, pero lo plasmado en la zona norte de la región, como un compromiso asumido con su pueblo natal. “Ahora sabemos que en ande liberteño existen personas que no tiene el dinero para pagar este tipo de análisis que vamos realizar por su costo es elevado y queremos poner nuestro granito de arena”.

Esta campaña será el 25 y 26 de marzo, el Dr. Kcomt Che llegará con un grupo de especialistas que atenderán a todas las personas inscritas, las cuales serán evaluadas totalmente gratis.

KCOMT CHE EL CANDIDATO

Cabe indicar que el Dr. Nelson Kcomt esta postulando al congreso de La República por la región La Libertad, con el número 7 por la alianza Electoral “El Gran Cambio”. “Yo no soy político, pero la calidad de congresistas que existen, que lo único que hacen es lucrarse a costillas del pueblo me he visto obligado a postular. Yo no busco dinero, solo quiero que la población pueda tener un representante que va ayudar a mejorar su calidad de vida en salud”.

FONDO SOCIAL ALTO CHICAMA ENTREGA MÁS DE 22 MIL LIBROS A LOS ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN

El Fondo Social Alto Chicama por segundo año consecutivo esta poniendo en marcha su proyecto “Matemática para todos”, dirigido a los alumnos del primer y segundo del primer primaria y los alumnos del primer y segundo año de secundaria.

En el acto simbólico de entrega estuvo presente el presidente del Fondo Social, Santos Ruiz Guerra, el representante de la Barrick, Lagunas Norte, Alejandro Sánchez, el director de la Unidad de Gestión Educativa, Willard Loyola Quiroz, el alcalde provincial, Luis Rebaza Chávez, quienes entraron al aula del primer grado “A” de la Institución Educativo Mayor Santiago Zavala y les entregaron a todos los niños presentes, quienes posteriormente agradecieron.

Por su parte el presidente del Fondo Social Alto Chicama, Santos Ruiz, indicó que este proyecto es una iniciativa desde el año pasado porque un grupo de alumnos de un colegio de Quiruvilca ganaron el primer puesto en matemática.

Preciso que para este año han invertido un millón y medio de nuevos soles para la adquisición de los libros y que llegaran en su totalidad a todos los niños así se han en las zonas más alejadas. “El programa Apoyo, tiene el compromiso de la entrega, pero esto irá de la mano con una capacitación a los docentes, quienes también reciben un manual para el mejor manejo del libro y que los niño y adolescentes aprenden en forma divertida las matemáticas”. Finalizo el burgomaestre.

LA OCMA RECIBIÓ QUEJAS DE PERJUDICADOS EN LOS PROCESOS JUDICIALES

El Órgano de Control de la Magistratura llegó a nuestra ciudad con la finalidad de supervisar el trabajo de los magistrados en el Modulo Básico de Justicia y de la Sala Mixta Descentralizada, quienes muchas veces son quejadas debido a la lentitud de cómo se llevan los procesos judiciales, los cuales muchas veces demoran meses y otros años.

El representante de la OCMA, Dr. Juan Santillán Tuesta, indicó que este trabajo se viene haciendo en todo el Perú en forma descentralizada ya que lamentablemente muchas veces hay magistrados que cumplen una labor no adecuada generando el malestar en la población e incluso las quejas.

“Lo que buscamos es que la población confíe en la justicia que se imparte en el Perú, pero debido al retraso, las personas que en alguna oportunidad tienen que denunciar algún delito en su contra, tratan que su caso se solucione lo más pronto, pero por la lentitud y la carga procesal generan malestar e incluso desconfianza”. Señaló el magistrado.

DEMANDANTES DE PROCESOS EN CASO DE FAMILIA HABLAN CON LA OCMA

Un grupo nutrido de madres de familia se reunieron en el Modulo Básico de Justicia, a fin de dialogar con el Dr. Santillán Tuesta para que se le recepcionen sus quejas con respecto a sus procesos, muchos de ellos por juicios de alimentos y de filiación los que se dilatan por el tiempo y los niños que tiene que ser los beneficiados no reciben un sol y otros no tienen partida de nacimiento, documento indispensable para ir al colegio.

Muchas de ellas señalaron que desde la demanda a sus parejas solo han recibido excusas por parte de los secretarios de juzgado, las audiencias se programan y se postergan y el tiempo pasa y su hijos van creciendo sin que reciban una pensión alimenticia que por obligación el padre le debe dar a sus menores hijos.

Por parte el representante de la OCMA, precisó que se tomará en cuenta sus quejas, que hará un informe detallado de los mismos a fin que se aceleren sus casos.

Así mismo cualquier denuncia con respecto a un mal actura de un magistrado o sobre la demora de su proceso judicial, puede poner llamar al 0-800 - 12121 totalmente gratis, una operadora le atenderá y recepcionará su queja.

LOS CUIDADOS QUE RECIBE EL AGUA; SON TRATADOS EN CONVERSATORIO DE AUTORIDADES Y POBLADORES DE SANAGORÁN

Los cuidados del agua, la forma como conservarla y otros aspectos de vital importancia del recurso hídrico, fueron tratados en el “DÍA MUNDIAL DEL AGUA”, en un conversatorio organizado por la gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad distrital, que congrego a las autoridades y pobladores.

La ponencia estuvo a cargo del Lic. Sergio Sánchez Ibáñez, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca y los funcionarios de la Municipalidad, quienes resaltaron la importancia de adoptar medidas para evitar el desperdicio, contaminación y pérdida del agua. Se enfatizó la importancia de mantener las áreas naturales y no realizar trabajos que atenten y ayuden con el deterioro del medio ambiente y en consecuencia afecten a los recursos hídricos.

“A Cajamarca y La Libertad nos unen aspectos comunes refente al tema de recursos hídricos: el problema y el temor a la escases y los impactos que las actividades extractivas están causando a los recursos, frente a lo cual se debe desarrollar estrategias para gestionar adecuadamente nuestros recursos, beneficiando realmente a nuestras comunidades y no dejar que otras empresas malo9gren el recurso y nos dejen sin agua cuando ellos se vayan”, indicó el funcionario del Gobierno Regional.

Es importantes seguir sensibilizando de que el recurso hídrico que tenemos es único, insustituible y vulnerable, por lo cual si no estamos unidos lo vamos a perder muy pronto, refirió el gerente de recursos naturales, quién llamo a la reflexión, unión y coordinación de autoridades y pobladores para que estos recursos se gestionen de la mejor manera porque todavía estamos a tiempo de trabajar.

Por su parte el Alcalde distrital de Sanagorán, Santos Ruiz Guerra, saludó la presencia de los pobladores quienes se sensibilizan en el cuidado y protección del agua. El Alcalde informó que la municipalidad ha hecho un compromiso conjunto con la población para declarar zonas intangibles las quebradas, los ríos, los manantiales y los puquios de agua que existen en cada una de las comunidades, por lo cual los pobladores deben ayudar a identificar y avalar la existencia de las zonas, para que se puede iniciar a emitir las respectivas ordenanzas Municipales correspondientes.

MÁS DEL 30% DE ESCOLARES SON VÍCTIMAS DE PIOJOS

No se deben aplicar métodos caseros como el vinagre o el kerosene para eliminarlos; por el contrario, pueden resultar peligrosos y dañar el cuero cabelludo.

El Instituto Nacional del Niño (INSN), informó que los piojos que proliferan especialmente en la etapa escolar, pueden afectar a más del 30% de los niños. Al respecto, Lenka Kolevic, jefa del servicio de Infectología del INSN, explicó que estos parásitos suelen ubicarse en la cabeza a la altura de la nuca y al lado de las orejas.

También aseguró que estos seres diminutos no resultan peligrosos pero se contagian rápidamente y causan grandes molestias en el cuero cabelludo. Detalló que los piojos afectan en su mayoría a las niñas por el tipo de cabellera o peinado, pues resulta un hábitat cómodo para ellos.

De otro lado, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, señaló que los niños entre los 5 y 17 años son más propensos a ser contagiados debido a que en esa edad la limpieza no es parte de su rutina diaria.

Alertó que utilizar métodos caseros para eliminar estos parásitos no sirve; por el contrario, pueden resultar peligrosos y dañar el cuero cabelludo. "El uso del kerosene, jugo de limón y vinagre no son las mejores soluciones.

Estos métodos deben descartarse pues producen lesiones y no eliminan al parásito”, indicó tras recalcar que el uso de las lociones recetadas es el mejor método para atacar el problema. Finalmente recomendó a los padres de familia seguir enfrentando a los piojos "lavando la ropa de la cama y las fundas de las almohadas con agua caliente". Asimismo, no se debe compartir peines, cepillos ni gorros.

PREFERENCIAS ELECTORALES SEGÚN ÚLTIMA ENCUESTA DE CPI

En tanto, Toledo lidera la intención de voto (20,5%), seguido de Fujimori (20.0%) y Castañeda (17.0%); tal como revela una encuesta de CPI a nivel nacional.

El candidato presidencial de Perú Posible, Alejandro Toledo, continúa liderando la intención de voto de cara a las elecciones de próximo 10 de abril, según el más reciente sondeo realizado por CPI por encargo de RPP Noticias.

Alejandro Toledo recibe el apoyo del 20,5% de peruanos, seguido de Keiko Fujimori, con 20.0%, y Luis Castañeda, con 17.0%. Luego se ubican Ollanta Humala (15.7%) y Pedro Pablo Kuczynski (14.9%).

El estudio revela que, a 17 días de las elecciones, Ollanta Humala (Gana Perú), PPK (Alianza por el Gran Cambio) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011/Fujimorismo) son los candidatos que crecieron en las preferencias respecto al sondeo anterior.

La encuesta otorga al candidato de Gana Perú 15.7%, cinco puntos más que la cantidad porcentual que obtuvo en las primeras encuestas de febrero 2011, cuando tenía 10.4%.

Kuczynski registra un crecimiento mayor ya que tiene 14.9%, diez puntos más que los 4.3% que obtenía en febrero.

Por su parte, la candidata de Fuerza 2011 creció tres puntos más que la cantidad que registró en febrero (17.6%), en la actualidad tiene 20.0%.

Preferencias en Lima Metropolitana

El referido sondeo revela la creciente inclinación de la mayoría de los limeños a la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski quien pasó de tener 7.5% de las preferencias en febrero a 18.4% en la actualidad (ultima semana de marzo).

El candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo tiene 18.4%, nueve puntos menos que en febrero cuando obtenía el 27.5% de las preferencias, siendo el candidato que más disminuyo sus adhesiones en la capital.

Sin embargo, el candidato de la “chakana” no es el único que ha disminuido llamativamente. Luis Castañeda Lossio obtiene 18.8%, siete puntos menos que en febrero cuanto tenía el 25.1% de las preferencias.

Por su parte, la hija mayor del ex presidente Alberto Fujmori pasó de 19.8% en febrero a 18.8% en la actualidad. Ollanta Humala, que obtenía 7.5% en febrero, en el presente sondeo registra el 12.6% de las preferencias.

El sondeo de opinión se realizó entre el 14 y el 19 de marzo a cinco mil 113 personas de 19 departamentos de todo el país.

DEBATE PRESIDENCIAL SERÁ EL DOMINGO 3 DE ABRIL A LAS 7:00 P.M.

Reunirá a los cinco primeros candidatos y “portátiles” podrán llegar a inmediaciones del evento. La fecha coincide con el fin del periodo para la publicación de encuestas de opinión

El evento organizado por Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión será transmitido a nivel nacional por todos los canales de televisión y estaciones de radio.

Este tendrá una mecánica de discusión de ideas y propuestas, elemento que venía siendo exigido tras anteriores eventos con la totalidad de postulantes a la Presidencia.

“Es un debate a favor de la ciudadanía”, resaltó Percy Medina, quien precisó que los portavoces de los cinco movimientos políticos en pugna se reunirán con los organizadores mañana para acordar aspectos referidos a la temática, el moderador y el lugar. Sobre estos acuerdos se informará en los próximos días.

Tras el debate, las encuestadoras podrán seguir realizando sondeos de opinión, pero, de acuerdo a la ley, está prohibido difundir estas cifras.

CORONEL ELIDIO ESPINOZA QUISPE SE QUEJA ANTE LA OCMA

Controvertido oficial de la Policía Nacional expresó su malestar por la lentitud del proceso judicial en el que se le acusa de asesinar a cuatro delincuentes.

E l Coronel PNP Elidio Espinoza Quispe, quien labora actualmente en Chimbote, llegó hasta la sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, donde presentó una queja ante los funcionarios de la OCMA, por la lentitud del proceso judicial que se le sigue.

El oficial considerado héroe contra la delincuencia en la provincia liberteña de Trujillo, llegó vestido con traje de policía, acompañado de simpatizantes, transportistas trujillanos y pobladores chimbotanos que apoyan su labor.

Elidio Espinosa, manifestó su disconformidad por la lentitud del proceso judicial que lleva, desde hace tres años, en el que se le acusa, junto a otros suboficiales, de asesinar a cuatro delincuentes extrajudicialmente, además de encabezar un supuesto escuadrón de la muerte en Trujillo.

FAMILIARES DE ENRIQUE CABANILLAS, ASESINADO EN UCHUY REALIZARÓN UN PLANTÓN FRENTE A LA FISCALÍA

Los amigos y familiares del difunto Enrique Cabanillas, asesinado por un grupo de delincuentes en el sector de Uchuy, realizarón una caminata por las calles de la ciudad de Huamachuco para finalmente hacer un plantón frente a las oficinas de la fiscalía.

Este plantón estaba encabezado por su esposa e hijos quienes en pancartas y a viva voz exigían justicia para su padre.

Este Sr. Fue victimado en el mes de setiembre del año 2010, pero hasta el momento los delincuentes siguen libres, dándose el lujo de amenazar y denunciar a las personas quienes los capturaron por la ronda del caserío de Uchuy , para luego ser liberados por la fiscalía.

Los familiares solo claman justicia, ya que el difunto deja en la horfandad a 4 menores niños quienes son los que mas lamentan el asesinato de su Sr. Padre , quien señalan fue un ejemplo de padre y modelo de esposo.