miércoles, 23 de marzo de 2011

MÁS DEL 30% DE ESCOLARES SON VÍCTIMAS DE PIOJOS

No se deben aplicar métodos caseros como el vinagre o el kerosene para eliminarlos; por el contrario, pueden resultar peligrosos y dañar el cuero cabelludo.

El Instituto Nacional del Niño (INSN), informó que los piojos que proliferan especialmente en la etapa escolar, pueden afectar a más del 30% de los niños. Al respecto, Lenka Kolevic, jefa del servicio de Infectología del INSN, explicó que estos parásitos suelen ubicarse en la cabeza a la altura de la nuca y al lado de las orejas.

También aseguró que estos seres diminutos no resultan peligrosos pero se contagian rápidamente y causan grandes molestias en el cuero cabelludo. Detalló que los piojos afectan en su mayoría a las niñas por el tipo de cabellera o peinado, pues resulta un hábitat cómodo para ellos.

De otro lado, Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, señaló que los niños entre los 5 y 17 años son más propensos a ser contagiados debido a que en esa edad la limpieza no es parte de su rutina diaria.

Alertó que utilizar métodos caseros para eliminar estos parásitos no sirve; por el contrario, pueden resultar peligrosos y dañar el cuero cabelludo. "El uso del kerosene, jugo de limón y vinagre no son las mejores soluciones.

Estos métodos deben descartarse pues producen lesiones y no eliminan al parásito”, indicó tras recalcar que el uso de las lociones recetadas es el mejor método para atacar el problema. Finalmente recomendó a los padres de familia seguir enfrentando a los piojos "lavando la ropa de la cama y las fundas de las almohadas con agua caliente". Asimismo, no se debe compartir peines, cepillos ni gorros.

No hay comentarios: