jueves, 23 de diciembre de 2010

CONOZCA LA RECETA NAVIDEÑA DE GASTÓN ACURIO


Lima. Una variedad de recetas fáciles y económicas para la cena navideña publicó el chef peruano Gastón Acurio en su página de Facebook, donde incluye consejos para preparar desde pavo macerado con naranja y pisco, hasta rocotos rellenos navideños.

La primera recomendación que formula Acurio en su muro de Facebook es macerar el pavo con ají mirasol licuado, sillao, dos copas de pisco, jugo de naranja, vino blanco, sal, pimienta, azúcar y romero en polvo, para luego mezclar todo y llevarlo al horno a fuego lento.

Como complemento al plato de fondo de la tradicional cena de Navidad, sugiere preparar “rocotitos rellenos navideños”, que deben ser lavados, hervidos y rellenados con aderezo de ajo, cebolla, ají panca, pasas, pecanas, carne picada, damascos y frutos secos en general.

Luego de ello, los rocotos deben colocarse sobre láminas de papas cubiertas de crema fresca, ají picado y huacatay, para ser horneados durante 40 minutos.

El también empresario gastronómico completa la comida de Nochebuena con arroz árabe al maíz morado, así como con un cremoso puré de dátiles iqueños pelados e hidratados, y con diversas ensaladas, entre ellas la de platanitos bizcochos con queso.

Para esta singular guarnición, los platanitos son pasados por harina y fritos antes de ser llevados al horno para ser gratinados con queso de cabra rallado. (Andina)

MINEROS INFORMALES PODRÁN CAMBIAR DE SITUACIÓN LEGAL HASTA EL 2011


La protesta de decenas de mineros en los exteriores de la Casa de Gobierno Regional, quienes solicitaban la ampliación de dos años para que puedan formalizarse, culminó con un acuerdo positivo.

RECLAMO. "Es por la desidia y falta de voluntad política e incapacidad técnica por parte del Gobierno Regional en la elaboración del Plan Estratégico de formalización de los mineros, que se solicita ampliar el plazo. En este tiempo, las autoridades regionales y los artesanos podremos cumplir con los acuerdos suscritos en el 2009 y en agosto de este año", detalló Jesús Altamirano Gómez, representante de la asociación mencionada. Indicó, además, que con la actividad que ellos realizan se benefician 12 mil familias.

"De no ampliarse el plazo se habrá puesto en riesgo el autosostenimiento de nuestras familias inmersas en esta actividad", detalló Altamirano, antes de las conversaciones con las autoridades.

EL ACUERDO. Sin embargo, tras permanecer casi tres horas en el Centro Histórico, los representantes de los afectados lograron conversar con los consejeros, quienes decidieron prorrogar la ampliación para la formalización.

"Hemos visto por conveniente dar un año más para que los mineros no se vean afectados. En este tiempo, tanto el Gobierno Regional como los obreros se pondrán de acuerdo", detalló el consejero Alexis Rebaza, quien aceptó que el proceso se ha estado ejecutando a paso lento.

GRAVE ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL


Con descaro y si medir consecuencias sustrajeron piedra del complejo arqueológico. Unidad Ejecutora presentará informe ante el Ministerio de Cultura.

Personajes sin escrúpulos sustrajeron una piedra canteada (unidad lítica, conocida como Mushca en lengua local culle) de los muros del sector El Castillo, causando grave daño a la arquitectura del complejo arqueológico Marcahuamachuco.

Dichos personajes, que ya fueron plenamente identificados, actuaron con descaro en presencia de los guardianes del complejo arqueológico y del director de la Unidad Ejecutora 115.

Debido a los graves acontecimientos suscitados durante la entrega de obsequios navideños a los guardianes de Marcahuamachuco, Guillermo Rebaza anunció inmediatas acciones legales ante el Ministerio de Cultura y el Ministerio Público.

“No permitiremos atentados contra nuestro patrimonio cultural. Lo que ha ocurrido hoy, constituye un delito de lesa cultura contra Marcahuamachuco. Denunciaremos a los responsables, sobre todo porque se jactan de ser defensores de nuestro patrimonio y, lo que es más grave, uno de ellos pertenece a un patronato local”, sentenció Guillermo Rebaza, director de la Unidad Ejecutora 115.