martes, 11 de diciembre de 2012

El miedo paraliza y vuelve ineficiente.

Está comprobado que el miedo paraliza el accionar de muchas personas, hace cambiar de actitudes y toma de decisiones, generalmente el miedo hace tomar decisiones erróneas, salvo que sean reacciones del instinto de conservación. El miedo es una emoción  que produce una experiencia desagradable, generado por una percepción de peligro y ansiedad.  El miedo paraliza provocando incapacidad operativa.
En la municipalidad Provincial Sánchez Carrión, se está viviendo manifestaciones y reacciones  producto de una ansiedad de control de lo que no se puede controlar, ni se debe hacerlo porque simplemente choca con el fuero interno y ético de cada persona con la que se interactúa. Por eso que los especialistas, entre ellos Pablo Secada del instituto peruano de Economía.

En la corporación pública se ha ido tomando decisiones que no dejan de ser una clara manifestación de un miedo a flor de piel que la gente a quienes les han llevado a trabajar no les traicionen y que los trabajadores encontrados de otras gestiones no les delaten, por tanto la decisión reactiva de conservación de estatus ha hecho que bloqueen uno de los servicios  básicos de  comunicación, propio de los tiempos modernos,  me refiero al FACEBOOK , MESSENGER y  la prohibición de los mensajes de textos de las RPMs institucionales,  bajo la premisa que mucha gente se entretiene y no trabaja;  pero la razón fundamental es que por las redes sociales fluye descontentos y mensajes que delatan información sobre su accionar ilícito. Mucho más, en estos años donde existe abundancia presupuestal generada por el canon y sobre canon. La  corrupción  se ha institucionalizado mediante las coimas llamadas diezmos. Es allí donde centran toda su capacidad humana las autoridades y funcionarios buscando figuras legales  justificatorias. Que no quede huellas,  que no,  y que no... es la música que suena, por los pasillos  y oídos de los responsable de  llevar adelante los procesos de  "licitación pública - concursable"   de las obras de infraestructura  concesionándolas a terceros, quienes son meros testaferros de las mismas autoridades o de ex-autoridades, ingenieros y funcionarios vinculadas al mismo gobierno. Lo terrible de esto es que la población lo está aceptando como normal. Si no se muestra voluntad desde las más altas esferas para combatir la corrupción, el desarrollo sostenible y sustentable se ve amenazado.  
Todo se puede justificar y controlar, pero lo que no se puede ocultar es el miedo a ser descubiertos llevando los grandes volúmenes del dinero público a enriquecer sus arcas familiares. El miedo paraliza y resta fuerzas para dedicarse a tiempo completo para conseguir las metas planteadas en orden al bien público.

LA LIBERTAD TIENE 16.068 USUARIOS DE “PENSIÓN 65”



16,068 usuarios tiene en La Libertad el programa nacional de asistencia solidaria “Pensión 65”, de los cuales 120 corresponden a Trujillo, se dio a conocer durante el Taller de capacitación para el fortalecimiento de capacidades, dirigido a trabajadores de 48 municipalidades de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Gran Chimú, Otuzco y Julcán, designadas como enlaces o coordinadores del programa.

En este taller realizado ayer en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se abordaron importantes temas que facilitarán las condiciones para el proceso de afiliación de potenciales nuevos usuarios, enfatizándose que hay aún muchas personas adultas mayores no letradas, especialmente en la zona urbano marginal y andina, que por desconocimiento, no han accedió al programa.

“Es indispensable que quienes estén a cargo del programa tengan las herramientas indispensables para hacer una gestión eficiente, estableciendo con mayor precisión a los futuros usuarios y que estos sean quienes realmente lo necesiten”, dijo el gerente general de la MPT. Luis Valdez Farías, al intervenir en la parte inaugural del evento. 

Por su parte la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, tras hacer llegar el saludo del alcalde César Acuña Peralta, destacó la importancia del fortalecimiento de capacidades para optimizar el uso de recursos económicos o desarrollar proyectos eficientemente. “Eso es la columna vertebral de toda gestión”, dijo. 

Montenegro Figueroa es además presidenta del comité de regidores a cargo de  Promoción y Desarrollo Social de la MPT.

Para logra el impacto social y efecto multiplicador que se busca con este tipo de programas sociales en necesario que quienes estén a cargo estén adecuadamente capacitados, añadió, recomendando luego alinear esto con los demás programas para generar aprendizaje y se puedan seguir mejorando estos programas.

“Hay mucho por hacer en el tema social para lograr el control e impacto social”, sostuvo seguidamente la concejal.   

El temario desarrollado incluyó: Procesos de afiliación, verificación de supervivencia, Desafiliación y transferencia del programa nacional Pensión 65 y servicios complementarios que se brindan a los usuarios y son adicionales a la entrega de la subvención económica, entre otros campañas integrales de salud y talleres de revaloración del adulto mayor a través del reconocimiento de sus saberes tradicionales.

Finalmente se desarrolló un taller de identificación de propuestas de articulación de actores locales y se expuso el Plan Internacional de Envejecimiento. Al final se indicó que similar taller se realizará este viernes 14 en Huamachuco, con la participación de los enlaces pertenecientes a 35 municipalidades de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz. 

“FISCAL BELEVAN VÁSQUEZ ES EL ENEMIGO DE LAS RONDAS CAMPESINAS”



Así lo afirmó el presidente de la central única de rondas campesinas de la región la libertad, Faustino Guevara

Ante las declaraciones dadas por el fiscal provincial, Miguel Ángel Beleván Vásquez, sobre el tema de las detención hecha por la ronda campesina de Sarín a dos mujeres que están siendo acusadas de hechicería desde hace más de 15 días y que de no dejarlas libres a las mujeres estaría trayendo personal policial para rescatarlas, el presidente de la central única de rondas campesinas de La Libertad, Faustino Guevara Vásquez, precisó que no le llama la atención las declaraciones la conducta del fiscal porque es el enemigo del rondas campesinas.

Precisó el dirigente que lo esperarán en Sarín, así traiga a las fuerzas armadas de EE.UU no le tiene miedo porque están actuando de acuerdo a su reglamento ronderil y las costumbres de la zona rural. 

Adujo que las dos mujeres, ya han entregado otras pruebas, muñecos, objetos que utilizan para trabajar las mesadas, acciones que hace para hacer actos de hechicería. “Que más pruebas quiere el fiscal, aquí estas mujeres tienen que responder por las acusaciones, porque habrían ocasionado la muerte de cuatro personas”. Dijo el dirigente ronderil.

“Ambas mujeres no están siendo maltratadas como se pretende decir, con el solo hecho de desprestigiar  el actuar de las rondas campesinas, ellas están bien y sanas, solo las tenemos retenidas hasta que se esclarezca las muertes de pobladores de la zona, supuestamente en manos de estas señoras”. Finalizó el Guevara Vásquez.

HABLA EL FISCAL
Fiscal, Miguel Ángel Beleván Vásquez
Por su parte el fiscal, quien a su vez cumple la función de coordinador de la Fiscalía Mixta Corporativa de Sánchez Carrión, Miguel Ángel Beleván Vásquez, indicó que no es enemigo de las rondas campesinas, sino lo que busca es que se respete la integridad de la persona. “Queremos que entiendan los amigos de las rondas que se debe respetar las leyes y no busco un enfrentamiento, sino agotar el diálogo para solucionar este problema. Yo iré las veces que sea necesario con la finalidad de llegar a acuerdos mutuos”. 

“Lo que pretende el ministerio público, es tener una reunión preliminar para hablar sobre el tema. Es normal la reacción de rechazo por parte los ronderos ante las declaraciones dadas con respeto de traer las fuerzas del orden para liberar a estas dos mujeres, pero agotaremos el diálogo"” Finalizó el fiscal.

BARRICK SIGUE CONTAMINANDO LAS CUENCAS DEL RÍO CHUYUGUAL EN RESULTADOS DE MONITOREO DE AGUAS


Durante la entrega de los resultados de monitoreo de aguas

Después de hacer el monitoreo de aguas el mes pasado en las cuencas del río Chuyugual, Caballo Moro y el Perejil, por la presencia de la empresa minera Barrick – Lagunas Norte en la zona,  hoy los representantes de la Asociación Marianistas de Acción Social, presentaron los resultados de este monitoreo donde arroja eminente contaminación ocasionada por la empresa minera. Adujeron que se encontrado metales pesados, siendo el más peligroso el Arsénico que es letal para el ser humano. 

El encargado de dar conocer los resultados, fue, Manuel Hora Revilla, precisó esas aguas están contaminadas y es imposible ser utilizada para el cultivo de productos o para el uso de los animales. “En el 2010 la empresa minera tuvo problemas con la contaminación, porque fue alta,  en el 2011 se redujo la contaminación, pero este año ha retrocedido y vuelve a contaminar sobre pasando los parámetros permisibles”. 

Precisó que el 15 de diciembre se hará una presentación de los resultados con la presencia de empresa minera Barrick que ha sido invitado. 

OPINA LA POBLACIÓN
Por su parte los moradores que se encuentran a las orillas del rio Chuyugual y las comunidades adyacentes a la mina como El Sauco llamaron para dar a conocer su malestar indicando que la contaminación está desde que llego la empresa minera a explotar. Precisaron que en el año 2002 prometieron muchas ofertas de las cuales no han cumplido ninguna.

OPINAN LOS ASISTENTES
Por su parte las personas que participaron, en el taller para dar a conocer los resultados de monitoreo de aguas, como fueron las organizaciones de base y la población civil, indicaron su preocupación por la contaminación de las aguas en las cuencas de Chuyugual, pero lamentaron además la no presencia de las autoridades principales, como el alcalde, el gobernador, entre otros.