martes, 11 de diciembre de 2012

LA LIBERTAD TIENE 16.068 USUARIOS DE “PENSIÓN 65”



16,068 usuarios tiene en La Libertad el programa nacional de asistencia solidaria “Pensión 65”, de los cuales 120 corresponden a Trujillo, se dio a conocer durante el Taller de capacitación para el fortalecimiento de capacidades, dirigido a trabajadores de 48 municipalidades de las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Trujillo, Virú, Gran Chimú, Otuzco y Julcán, designadas como enlaces o coordinadores del programa.

En este taller realizado ayer en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), se abordaron importantes temas que facilitarán las condiciones para el proceso de afiliación de potenciales nuevos usuarios, enfatizándose que hay aún muchas personas adultas mayores no letradas, especialmente en la zona urbano marginal y andina, que por desconocimiento, no han accedió al programa.

“Es indispensable que quienes estén a cargo del programa tengan las herramientas indispensables para hacer una gestión eficiente, estableciendo con mayor precisión a los futuros usuarios y que estos sean quienes realmente lo necesiten”, dijo el gerente general de la MPT. Luis Valdez Farías, al intervenir en la parte inaugural del evento. 

Por su parte la teniente alcaldesa Gloria Montenegro Figueroa, tras hacer llegar el saludo del alcalde César Acuña Peralta, destacó la importancia del fortalecimiento de capacidades para optimizar el uso de recursos económicos o desarrollar proyectos eficientemente. “Eso es la columna vertebral de toda gestión”, dijo. 

Montenegro Figueroa es además presidenta del comité de regidores a cargo de  Promoción y Desarrollo Social de la MPT.

Para logra el impacto social y efecto multiplicador que se busca con este tipo de programas sociales en necesario que quienes estén a cargo estén adecuadamente capacitados, añadió, recomendando luego alinear esto con los demás programas para generar aprendizaje y se puedan seguir mejorando estos programas.

“Hay mucho por hacer en el tema social para lograr el control e impacto social”, sostuvo seguidamente la concejal.   

El temario desarrollado incluyó: Procesos de afiliación, verificación de supervivencia, Desafiliación y transferencia del programa nacional Pensión 65 y servicios complementarios que se brindan a los usuarios y son adicionales a la entrega de la subvención económica, entre otros campañas integrales de salud y talleres de revaloración del adulto mayor a través del reconocimiento de sus saberes tradicionales.

Finalmente se desarrolló un taller de identificación de propuestas de articulación de actores locales y se expuso el Plan Internacional de Envejecimiento. Al final se indicó que similar taller se realizará este viernes 14 en Huamachuco, con la participación de los enlaces pertenecientes a 35 municipalidades de las provincias de Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Bolívar y Pataz. 

No hay comentarios: