martes, 11 de diciembre de 2012

BARRICK SIGUE CONTAMINANDO LAS CUENCAS DEL RÍO CHUYUGUAL EN RESULTADOS DE MONITOREO DE AGUAS


Durante la entrega de los resultados de monitoreo de aguas

Después de hacer el monitoreo de aguas el mes pasado en las cuencas del río Chuyugual, Caballo Moro y el Perejil, por la presencia de la empresa minera Barrick – Lagunas Norte en la zona,  hoy los representantes de la Asociación Marianistas de Acción Social, presentaron los resultados de este monitoreo donde arroja eminente contaminación ocasionada por la empresa minera. Adujeron que se encontrado metales pesados, siendo el más peligroso el Arsénico que es letal para el ser humano. 

El encargado de dar conocer los resultados, fue, Manuel Hora Revilla, precisó esas aguas están contaminadas y es imposible ser utilizada para el cultivo de productos o para el uso de los animales. “En el 2010 la empresa minera tuvo problemas con la contaminación, porque fue alta,  en el 2011 se redujo la contaminación, pero este año ha retrocedido y vuelve a contaminar sobre pasando los parámetros permisibles”. 

Precisó que el 15 de diciembre se hará una presentación de los resultados con la presencia de empresa minera Barrick que ha sido invitado. 

OPINA LA POBLACIÓN
Por su parte los moradores que se encuentran a las orillas del rio Chuyugual y las comunidades adyacentes a la mina como El Sauco llamaron para dar a conocer su malestar indicando que la contaminación está desde que llego la empresa minera a explotar. Precisaron que en el año 2002 prometieron muchas ofertas de las cuales no han cumplido ninguna.

OPINAN LOS ASISTENTES
Por su parte las personas que participaron, en el taller para dar a conocer los resultados de monitoreo de aguas, como fueron las organizaciones de base y la población civil, indicaron su preocupación por la contaminación de las aguas en las cuencas de Chuyugual, pero lamentaron además la no presencia de las autoridades principales, como el alcalde, el gobernador, entre otros.

No hay comentarios: