viernes, 5 de agosto de 2011

CIERRAN ESTABLECIMIENTOS NOCTURNOS DONDE PRESUNTAMENTE SE PRACTICABA EL MERETRICIO CLANDESTINO


Tal como lo habíamos informado en anteriores ediciones, la Oficina de Servicios Públicos y Medio Ambiente en coordinación con el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial Jhon Vega Cruzado, cerraron clubes nocturnos en los que se expendida bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y donde presuntamente se practicaba el meretricio clandestino.

El día de ayer en horas de la noche el Ejecutor Coactivo procedió al cierre de los locales, quién recibió por parte de los dueños de los establecimientos actitudes violentas.

“Con algunas escenas de ira por parte de los dueños de los club nocturnos se procedió al cierre de dichos establecimientos de forma temporal, por lo cual esperamos que los propietarios adopten las disposiciones impuestas, de lo contrario se estará exigiendo el pago de hasta una UIT”. Indicó Ejecutor.

Recomendamos a los funcionarios municipales, hacer cumplir las disposiciones a fin de poder contrarrestar las actividades negativas que dan mala imagen a nuestra juventud.

CONTINÚAN CASOS DE SUICIDIOS EN LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


Joven mujer de 26 años se auto eliminó ingiriendo "Furadán" (un producto químico utilizado para en la agricultura, más conocido como 'DDT');  el hecho ocurrió en el distrito de Sartimbamba, Provincia de Sánchez Carrión.

Según información extraoficial, la joven se encontraba embarazada lo que provocó una fuerte discusión con su madre, hecho que habría conllevado a la joven a tomar fatal decisión.

“Hemos realizado las coordinaciones para trasladar al cadáver desde el distrito de Sartimbamba a fin de realizar la necropsia de ley a la joven, pero los familiares se han opuesto  para realizar tal actividad, por lo que estarían cometiendo un el delito de desacato a la autoridad lo que conllevaría a que sean investigados cada uno de los familiares. De todas maneras la necropsia de ley se tiene que realizar si no es ahora será en el trascurrir de los días, así tengamos que exhumar el cadáver”. Informó Fiscal de Turno Manuel Gonzales Tapia.

Al cierre de esta edición nos informaron que para el lugar ha salido un contingente policial el cual estar trayendo el cadáver de la joven para realizar la necropsia de ley.

BIENVENIDOS A ESTA SU CASA: HUAMACHUCO


A  los paisanos   y amigos que retornan, a los que vienen cada año, a los que el tiempo y las distancia los separo llevando en sus corazones los recuerdos vividos, del Cacañan, el Chupichaca; las entrañables noches de novenas; el pan de casa y el jamón serrano, con los rosarios cargados de devoción  y de fe a la SANTISIMA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA   y al TAITA PANCHO. 

A los amigos que nos visitan por primera vez  en esta tierra, su tierra; queremos expresarles un saludo cariñoso del pueblo huamachuquino, de los que habitamos en esta tierra, mística reconocida como tal desde los wuamachucos antes de los incas, como una cultura que entendió perfectamente la naturaleza y las fuerzas telúricas que la rigen  y que bajo la tutela de los apus,  el oráculo de Catequil, supo canalizar la energía de la Mama Pacha , para curar el alma, alejar el dolor, la tristeza, calmar la ira de los dioses y fecundar sus campos .

Que en su estadía sientan el efecto energizante de tu majestuoso Huaylillas, el apu de Cushuro, Sausacocha, Collashgón, Cahuadan; puedas disfrutar de los baños de Yanasara, la trucha de barro y los cuyes asentado con un buen vaso de chicha y te sientas acogido por el calor y hospitalidad de nuestra gente. Y si pides con fe la MAMITA DE LA ALTA GRACIA  te lo concederá. No hay nada imposible para la madre del hijo de Dios. Que pasen una feliz estadía, en el 458 aniversario de Creación Española de Huamachuco.

DORMIR CON INTERRUPCIONES ES MALO PARA LA MEMORIA


Un tiempo mínimo sin interrupciones es crucial para la consolidación de la memoria, aseguran unos investigadores de Estados Unidos.

Un estudio publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science (PNAS), revela que dormir con interrupciones afecta la capacidad de formar recuerdos. Este hallazgo podría explicar el por qué de algunos trastornos vinculados a la memoria, como el Alzheimer.

Los investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, utilizaron ratones para realizar el estudio mediante una técnica llamada optogénética, que consiste en la manipulación genética de células para poder controlarlas empleando la luz.

Mientras algunos roedores dormían, los científicos enviaron impulsos de luz a sus cerebros, de manera que podían alterar el sueño sin afectar el tiempo total de descanso. Los animales habían sido colocados en una caja con dos objetos, uno de los cuales les era familiar.

Una vez despiertos, los roedores no afectados dedicaron más tiempo a examinar el objeto desconocido, pero aquellos que sufrieron alteraciones del sueño concentraron su atención por igual en las dos piezas. Esto sugiere que no recordaban la que antes era familiar.

Los investigadores señalan que, independientemente de la cantidad total de sueño o su intensidad, un tiempo mínimo de sueño interrumpido cada noche resulta crucial para la consolidación de la memoria.

EL DISTRITO DE CHUGAY ANHELA CONVERTIRSE EN PRIMER LUGAR DE REFORESTACIÓN EN LA LIBERTAD Y EL SEGUNDO A NIVEL DEL PERÚ

Pino y  eucalipto son las plantas que servirán par reforestar 20 mil hectáreas de terreno en la parte alta del distrito de Chugay.

El  proyecto se viene ejecutando desde el año 2009 y hasta el momento son más de 200 hectáreas de terreno reforestado existentes. La meta es llegar a todos los caseríos de la parte alta de Chugay y así superar las 18 mil hectáreas reforestadas que tiene la 'Granja Porcón' en el departamento de Cajamarca.

El anhelado propósito se desarrolla gracias a un convenio tripartito entre la Municipalidad Distrital de Chugay, la ONG Asociación Patáz y la Empresa Minera 'La Poderosa'.

“En su política de responsabilidad social  y respeto al medio ambiente la Empresa Minera La Poderosa ha decidido contribuir al proyecto brindándole asesoramiento técnico y capacitación continua en el cuidado y producción de los plantones a través de un ingeniero agrónomo. La Asociación Pataz tiene la  responsabilidad de contribuir con el proyecto hasta que este tenga la producción anhelada y conseguir convertir a la mayoría de las comunidades como los primeros en reforestar a nivel de La Libertad ”, indicó el Jefe de Proyectos Productivos de la ONG 'Asociación Patáz', Ronald Otiniano Villanueva.


Edinson Mallqui Cruzado,
Alcalde de Chugay
Por su parte la Municipalidad Distrital de Chugay esta aportando con 180 mil nuevos soles más la mano de obra por parte de la comuneros de cada comunidad beneficiada.

“La meta es convertirnos en los primeros en reforestar a nivel de la Región La Libertad, de esa manera superar a la 'Granja Porcón' de la ciudad de Cajamarca. Desde ya contamos con el apoyo técnico de profesionales de ADEFOR los mismos que tienen a sus cargo la producción forestal en la Granja Porcón de Cajamarca. Al momento tenemos más de 180 mil plantones y nos faltaría solo 20 mil para cumplir la meta de reforestación en  400 mil hectáreas de terreno” señaló el Alcalde Distrital de Chugay Edinson Mallqui Cruzado.


Cabe señalar que al momento el proyecto se encuentra en la 'etapa de repique', por lo cual se están colocando las plantas dentro de bolsas con tierra abonada mas semillas de hongo pues a futuro también se piensa obtener producción en hongo para ser transportado a nivel mundial.

Nos queda felicitar la iniciativa e invocar a seguir con la ejecución del proyecto para lograr el futuro esperado para el distrito conservando el interés de mejorar el medio ambiente.

PERIODISTA GIOVANNI ARCE VISITO CHUGAY Y NOS CONTÓ ACERCA DE SU MINISERIE SOMBRAS

Giovanni Arce, Periodista y Productor Cinematográfico.

Periodista Giovanni Arce nos cuenta sobre su producción cinematográfica "Sombras" (primera miniserie lanzada vía internet) cuando visitaba los viveros forestales en una localidad del distrito de Chugay.

'Sombras' es una miniserie basada en hechos reales acerca de temas sobrenaturales ocurridos en casas, clínicas, cementerios y otros lugares.

“La miniserie se tata de 7 jóvenes que visitan diferentes lugares desolados, apoyados de material fílmico y fotográfico para lograr captar imágenes de fenómenos paranormales los mismos que se encuentran con fantasmas, espíritus y abundante sucesos extraños. En la miniserie se encuentran diferentes personajes de telenovelas reconocidas”, indicó el periodista, quien invitó a ver la miniserie a través de la pagina web, www.sombraslaminiserie.com.

Giovanni Arce señaló que la mencionada producción fue grabada en aquellos lugares en donde sus pobladores afirman que han visto diferentes hechos sobrenaturales “incluso durante las grabaciones hemos percibido continuos hechos como la desaparición de nuestros cables que luego aparecían en otro lugar, increíble pero cierto” comentó el periodista.

INCREMENTARAN AGENTES DE SEGURIDAD CIUDADANA PARA FIESTAS PATRONALES DE HUAMACHUCO


Delincuentes que sean capturados serán sometidos a cadena ronderil y no se les soltará hasta después de la fiesta
Reg. Guillermo Rodriguez Salvatierra
Ante la proximidad de la fiesta patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia, la Comisión de Seguridad Ciudadana que lo preside el regidor Guillermo Rodríguez Salvatierra, indicó, que para este año se está contratando a 100 vigilantes, que lo conforman Juntas Vecinales, Rondas Urbanas y Rondas Campesinas con la finalidad de garantizar la seguridad en estas fiestas.

Estos vigilantes estarán patrullando la ciudad en diferentes turnos, tanto en el día como en la noche, a fin de contrarrestar la delincuencia que siempre se presenta por estos días.
El pago a cada vigilante es de 25 soles diarios y es solventado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión.

Así mismo se estará pagando la pensión alimenticia diaria de 30 efectivos de la Policía Nacional que llegará a Huamachuco para apoyar a la Seguridad Ciudadana.

Por su lado, los dirigentes de las rondas advirtieron que delincuente que caiga en su poder, no será entregado a la Policía, sino sometido a cadena ronderil por los diferentes distritos de la provincia.

dc. Diego Dongo Zegarra
Fiscalía y PNP trabajaran unidas
Así lo informó  el fiscal  Diego Dongo Zegarra, quien   señaló  que   se estarán haciendo intervenciones a  comercios dedicados  a expender licor, en donde  se presume  se ejercer el meretricio  clandestino y la trata de  menores de edad.

Las intervenciones  que  realice   la fiscalidad   están debidamente coordinadas   con   la PNP – Huamachuco, quienes durante  la semana siguiente estarían llegando  más efectivos policiales para  estas fiestas   con la finalidad  de brindar  más  seguridad policial   durante  la fiesta patronal  a todos  los visitantes  y paisanos que lleguen    a disfrutar de esta fiesta.