viernes, 5 de agosto de 2011

EL DISTRITO DE CHUGAY ANHELA CONVERTIRSE EN PRIMER LUGAR DE REFORESTACIÓN EN LA LIBERTAD Y EL SEGUNDO A NIVEL DEL PERÚ

Pino y  eucalipto son las plantas que servirán par reforestar 20 mil hectáreas de terreno en la parte alta del distrito de Chugay.

El  proyecto se viene ejecutando desde el año 2009 y hasta el momento son más de 200 hectáreas de terreno reforestado existentes. La meta es llegar a todos los caseríos de la parte alta de Chugay y así superar las 18 mil hectáreas reforestadas que tiene la 'Granja Porcón' en el departamento de Cajamarca.

El anhelado propósito se desarrolla gracias a un convenio tripartito entre la Municipalidad Distrital de Chugay, la ONG Asociación Patáz y la Empresa Minera 'La Poderosa'.

“En su política de responsabilidad social  y respeto al medio ambiente la Empresa Minera La Poderosa ha decidido contribuir al proyecto brindándole asesoramiento técnico y capacitación continua en el cuidado y producción de los plantones a través de un ingeniero agrónomo. La Asociación Pataz tiene la  responsabilidad de contribuir con el proyecto hasta que este tenga la producción anhelada y conseguir convertir a la mayoría de las comunidades como los primeros en reforestar a nivel de La Libertad ”, indicó el Jefe de Proyectos Productivos de la ONG 'Asociación Patáz', Ronald Otiniano Villanueva.


Edinson Mallqui Cruzado,
Alcalde de Chugay
Por su parte la Municipalidad Distrital de Chugay esta aportando con 180 mil nuevos soles más la mano de obra por parte de la comuneros de cada comunidad beneficiada.

“La meta es convertirnos en los primeros en reforestar a nivel de la Región La Libertad, de esa manera superar a la 'Granja Porcón' de la ciudad de Cajamarca. Desde ya contamos con el apoyo técnico de profesionales de ADEFOR los mismos que tienen a sus cargo la producción forestal en la Granja Porcón de Cajamarca. Al momento tenemos más de 180 mil plantones y nos faltaría solo 20 mil para cumplir la meta de reforestación en  400 mil hectáreas de terreno” señaló el Alcalde Distrital de Chugay Edinson Mallqui Cruzado.


Cabe señalar que al momento el proyecto se encuentra en la 'etapa de repique', por lo cual se están colocando las plantas dentro de bolsas con tierra abonada mas semillas de hongo pues a futuro también se piensa obtener producción en hongo para ser transportado a nivel mundial.

Nos queda felicitar la iniciativa e invocar a seguir con la ejecución del proyecto para lograr el futuro esperado para el distrito conservando el interés de mejorar el medio ambiente.

No hay comentarios: