miércoles, 18 de enero de 2012

SECTOR MINERO APORTA 5,271 MILLONES DE SOLES PARA DESARROLLO SUSTENTABLE DE REGIONES

Un total de 5 mil 271 millones de nuevos soles para impulsar su desarrollo sustentable, recibieron entre enero y diciembre del 2011, por canon y regalías, y hasta octubre de ese año por derecho de vigencia, las autoridades de las regiones del Perú donde se lleva a cabo la actividad minera.

El referido monto supera en 1,309 millones de nuevos soles (33%) al que les fue transferido en el mismo periodo del 2010 y que ascendía a 3 mil 961 millones de nuevos soles, según el Boletín de Minería correspondiente a enero del presente año que publica la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

La contribución más importante que tienen los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se realiza explotación de yacimientos es por canon minero, que está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

En aplicación de la norma vigente, en el mencionado periodo recibieron en su conjunto conforme a este mecanismo legal, 4 mil 276 millones de nuevos soles. El año 2010, les correspondió 3 mil 243 millones de nuevos soles.

Es importante subrayar que estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura que tengan impacto regional y local, es decir, que realmente favorezcan el desarrollo de las localidades donde se efectúa la actividad minera.

Finalmente, de lo que recauda anualmente el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, que es organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, para mantener la vigencia de los derechos mineros, se distribuyó a las regiones un monto de 146 millones 252 mil nuevos soles, conforme a la legislación vigente.

ALCALDE DE SANAGORAN TRANQUILO ANTE COMPRA DE KIT PARA SU REVOCATORIA

Santos Ruíz, señaló que seguira trabajando y realizando obras por Sanagorán
Ante la noticia de la compra de un kit electoral para el distrito de Sanagorán y con esto la posible revocatoria de su alcalde, este manifestó no llamarle la atención la compra de este kit, ya que el viene trabajando por el pueblo y que si alguien quiere revocarlo que lo haga.

Del mismo modo, Santos Ruiz, alcalde de dicho distrito, señalo que la población será la encargada de evaluar todo el proceso de gestión municipal que se viene realizando hasta la fecha, ya que por 79 soles cualquiera puede comprar un kit.

Asimismo, que desconoce cual es el motivo y la razón por la que Melesio Quispe Jiménez, ex trabajador edil, quiere realizar un proceso de revocatoria. Si cuando estaba en la municipalidad, era un trabajador participe y activo en cada obra hecha durante la gestión.

“Nosotros nos hemos comprometido con Sanagorán y con todos los caseríos que lo conforman, así como el compromiso de trabajar por la educación, la salud y el desarrollo social, pero si el pueblo cree que debemos salir lo haremos, ya que no somos dueños de la municipalidad”, acotó, Santos Ruíz.

Finalmente, señaló que seguirá trabajando y desarrollando obras, dentro de las que destaca la ampliación y asfaltado de la carretera de todo Sanagorán.

MENOR SE SUICIDA TOMANDO VENENO EN OTUZCO

Foto referencial
Una menor de 15 años se quitó la vida tomando un potente veneno utilizado para la agricultura en su vivienda ubicada en la cuadra 5 de la avenida Gonzales Prada en el distrito de Agallpampa, provincia de Otuzco.

Junto al cuerpo de la menor, de iniciales D.T.A.C. que fue encontrado por los familiares en el interior de su dormitorio, se halló un vaso que contenía residuos del veneno. La fiscal provincial de Otuzco, Juana Rosa Revilla Cabrera ordenó el levantamiento del cuerpo para la necropsia de ley.

Algunos familiares mostraron su extrañeza por la fatal decisión que tomó la menor, ya que afirman, que no tenía problemas familiares; mientras tanto la policía inició las investigaciones del caso.

“LA REVOCATORIA, POSIBILIDADES Y LÍMITES PARA LA DEMOCRACIA”

Por Nury García Córdova
La revocatoria es un derecho político incorporado en la Constitución de 1993 como un mecanismo de democracia directa y como tal está regido por la Ley de Participación Ciudadana, para que todos los peruanos y peruanas tengamos la oportunidad de reafirmar o no a nuestros representantes en el gobierno.

Pero si bien la revocatoria es un derecho ciudadano, ello no supone que sea un mecanismo adecuadamente regulado por lo que se evidencian más límites que posibilidades en la búsqueda de una real democracia.

A continuación algunos límites:

El kit de revocatoria se puede comprar sin comprobar una causa.
No tiene que ser demostrado para que suceda.
No se pide la fuente del financiamiento para la campaña de recojo de firmas.
No hay garantías para que no se produzca por venganza política o complot para acortar el período de gestión. Esto puede facilitar el camino a un conjunto de personas, grupos o partidos que nunca aceptaron el triunfo del alcalde; o que por venganza buscan castigarlo, por ejemplo, porque hizo un ordenamiento minero, porque sanciona la corrupción de trabajadores ediles, no acepta coimas de constructoras, otros servicios o distribuidoras.

No queda precisado que el derecho de control ciudadano sólo puede ejercerse en torno a la gestión municipal realizada, por lo que, por ejemplo, se plantean como causales delitos como colusión, peculado y malversación de fondos, los cuales se resuelven en el Poder Judicial.

Según el JNE, la consulta popular de la revocatoria del año 2012 se realizaría en Setiembre, por lo que los resultados se conocerían a mediados de Octubre. Las elecciones complementarias deberían realizase dentro de 90 días, según la Ley de Elecciones Municipales; es decir, a mediados de Enero del 2013. Es en febrero que ya se tendría una nueva autoridad que sólo dispondría de diez meses para trabajar (el resto del 2013), pues el 2014 es año electoral, año en que no se puede exhibir ni hacer obras.

No está demostrado que la revocatoria haya permitido una mejora en la calidad de la democracia a nivel municipal. Como refiere Sinesio López, analista político, “la revocatoria no existe en la gran mayoría de países, pero sí en aquellos de gran inestabilidad política, regímenes populistas y autoritarios”.

Sobre las posibilidades de la revocatoria para lograr las sentidas y legítimas demandas de la población, es que sería necesario que se diera en un sistema político fuerte, algo que aún no tenemos en el país, para que no sea usado por los opositores de turno, quienes utilizan este mecanismo en contra del rival político, tergiversando su real fin, que es una genuina participación ciudadana en la búsqueda del bien común.

La propuesta de os Juristas es que la legislación para revocatorias debe corregirse para favorecer eficientemente a la democracia representativa. Para el abogado Bernales la revocatoria es un derecho constitucional que debe ser mejor legislado y llenarse los muchos vacíos que tiene. De esa manera se evitarán abusos y que genere mucha inestabilidad en la población. Deben establecerse claramente cuáles son las causales para poder solicitar una revocatoria y hasta qué punto cualquier vecino puede gestionarla. Además se debe saber de dónde proviene el financiamiento de una campaña de revocatoria, y establecer garantías para que la misma no se utilice para fines no democráticos.

El constitucionalista Julio César Castiglioni refiere que la revocatoria debe ser mejor reglamentada, que se modifique la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano. Debe existir causas debidamente probadas y debe haber un sólo pedido de revocatoria en los 4 años de gestión. Específicamente, en julio del segundo año.

La revocatoria nos recuerda también que ser ciudadano no es sólo un derecho sino que también es un deber, el de participar en la vida comunitaria de la localidad, aportando, proponiendo, vigilando, co-gobernando en los diversos espacios que la ley ampara. Tengamos en cuenta la responsabilidad que todos y todas tenemos en la preparación y elección de nuestros y nuestras representantes, no esperar el año electoral y menos dar nuestro voto a quienes sólo buscan beneficios personales, en contra del Bien Común y el Buen Vivir.

LA LIBERTAD: DIEZ MIL PROFESORES INSCRITOS PARA EXAMEN DE PLAZAS 2012

Diez mil profesores de la región La Libertad darán este domingo el examen para acceder a una plaza para el contrato docente 2012.

Willar Loyola Quiroz, gerente regional de Educación, informó que son 3 mil las plazas que fueron asignadas este año para la región.

El funcionario precisó que mañana se publicará, en la página web de la institución, la lista de instituciones educativas donde se rendirá el examen que será supervisado por 150 personas.

Los resultados serán entregados en el plazo más breve posible para que los seleccionados puedan iniciar su trámite documentario que les permita laborar para el Estado, refirió Loyola Quiroz.

El Ministerio de Educación informó que se contratará a 95 mil docentes en este año escolar 2012.