miércoles, 18 de enero de 2012

SECTOR MINERO APORTA 5,271 MILLONES DE SOLES PARA DESARROLLO SUSTENTABLE DE REGIONES

Un total de 5 mil 271 millones de nuevos soles para impulsar su desarrollo sustentable, recibieron entre enero y diciembre del 2011, por canon y regalías, y hasta octubre de ese año por derecho de vigencia, las autoridades de las regiones del Perú donde se lleva a cabo la actividad minera.

El referido monto supera en 1,309 millones de nuevos soles (33%) al que les fue transferido en el mismo periodo del 2010 y que ascendía a 3 mil 961 millones de nuevos soles, según el Boletín de Minería correspondiente a enero del presente año que publica la Dirección de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas.

La contribución más importante que tienen los gobiernos regionales y locales de las zonas donde se realiza explotación de yacimientos es por canon minero, que está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan los titulares de la actividad minera por el aprovechamiento de los recursos minerales, metálicos y no metálicos.

En aplicación de la norma vigente, en el mencionado periodo recibieron en su conjunto conforme a este mecanismo legal, 4 mil 276 millones de nuevos soles. El año 2010, les correspondió 3 mil 243 millones de nuevos soles.

Es importante subrayar que estos recursos deben ser utilizados exclusivamente para el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de infraestructura que tengan impacto regional y local, es decir, que realmente favorezcan el desarrollo de las localidades donde se efectúa la actividad minera.

Finalmente, de lo que recauda anualmente el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, que es organismo público descentralizado del Ministerio de Energía y Minas, para mantener la vigencia de los derechos mineros, se distribuyó a las regiones un monto de 146 millones 252 mil nuevos soles, conforme a la legislación vigente.

No hay comentarios: