martes, 22 de septiembre de 2009

CONVICCIÓN Y FE EN FRANCISCO DE ASIS.

Elevando la esperanza de un pueblo - Huamachuco.
Texto y Fotos : Flor Elvira Vazallo Peña


La tradición, se afirma cuando cada año en la ciudad Capital de Huamachuco, en la Provincia de Sánchez Carrión, se prepara la Esperanza y Fe de un pueblo que se apoya en el regazo del venerado Francisco de Asís.
Los múltiples fieles trabajan y fortalecen su fervor religioso durante el año. En los directivos el compromiso es mayor así lo expresa el Presidente de la Hermandad de San Francisco de Asís, Hno. Franciscano, Luís Fernando Vazallo Peña, que con la Directiva de la Hermandad, coordina, gestiona y ejecuta acciones en bien de la Institución y colectividad; en particular el prepararse para la celebración del Cuatro de Octubre, fecha central en homenaje al Santo de Asís, es tarea ardua y celebración religiosa que corresponde a la segunda en importancia después de la Festividad Patronal de Agosto, en homenaje a la Patrona Tutelar, Virgen de La Alta Gracia.
La celebración de Octubre, dedicada en Huamachuco a San Francisco de Asís, conocida como Fiesta de “Taita Pancho”, se concreta la primer semana de Octubre, en convicción a hechos de antaño ligados a esta tierra; en dicha celebración se orientan acciones de orden social y religioso, cuya participación se expresa en devoción y solidaridad a través de numerosos fieles que cada año se multiplican representados en los Negros de San Francisco de Asís.

FE Y ESPERANZA
Esta celebración en el presente año es de Fe y Esperanza, sistematizando actividades conforme a la Resolución Nº 001-2009-HSFA-HCO, de fecha 09 de Septiembre del 2009, que aprueba medidas de restricción y prevención frente al virus de la INFLUENZA HUMAMANA AH1N1, sustentada en Ordenanza Municipal Nº 136-MPSC, de fecha 04 de Septiembre del 2009, que dispone suspender actividades públicas de diversa índole por el problema de la Pandemia.
Lo dispuesto en la Resolución expresa por la Presidencia de la Hermandad “San Francisco de Asís”, lo facultan los Estatutos de la Institución Religiosa, aprobado en Asamblea General de los socios franciscanos, cuyo contenido: RESUELVE, "Suspender, actividades sociales, (Bailes, corridas bufas, etc.), Izamiento, Bendición de mascotas, Retreta, Verbena, Visita de disfrazados a domicilios, Visita a los Altares el día 04OCT.2009, Desfile de carros alegóricos y comparsas. En prevención del contagio de la INFLUENZA HUMANA AHINI. Y Considerar: Actividades vinculadas a Novenas, Parada del Gallardete, Día de la Caridad, Quema de fuegos artificiales y bombardas, Alfombras, Misa, Actuación Central, Procesión, Romería y Asamblea General. Y el Difundir la presente Resolución".

EN EL PREÁMBULO.
En el preámbulo y aún en tiempos difíciles, una vez más se afirma la Fe con el inicio de actos, donde la tradición renace y se traslada en conjunto para ser representada en la original “Parada del Gallardete”, que marca el punto de la festividad, acto peculiar que inician los negros mayores en la conducción del mástil elegido como símbolo y compromiso de los actos religiosos.
El madero de unos 39 metros es trasladado, esta vez desde - La Colpa Baja- lugar distante a unos quince Kilómetros de la ciudad Capital, donado por uno de sus devotos, en esta ocasión, por el socio, Francisco Roldán. Árbol preparado, cuidado y traído en su momento desde el lejano lugar por los socios franciscanos y llevado con antelación hasta un terreno particular del Barrio de Orbegoso en la entrada de la ciudad, desde donde es portado a Huamachuco.
El tradicional acto acontece cada año en un proceso similar al acto ancestral de Agosto, cuyo motivo es de Aniversario de Fundación y Festividad Patronal de Huamachuco, es de vìnculo con la “Pachamama” con participación del campo y ciudad en encuentro de unión y fortaleza social. En Octubre la escena se repite, elevando el mástil y gallardete como sìmbolo de San Francisco, representado en acción de “Fe y Esperanza“ del pueblo de Huamachuco y Sánchez Carrión, hermanado en el Santo de Asís.

RELATO DE UN PRELUDIO
El tradicional acto prolongado por horas, inicia en la tarea por la mañana, siendo reforzado el mástil en su parte final con un protector de fierro, dada la fricción del madero en esta ocasión en su contextura final al ser transportado. Luego de su acondicionamiento, medidas, pintado en colores franciscanos y otros detalles, luego los socios participantes se reúnen en un almuerzo franciscano, preparado por las socias hermanadas.Por la tarde el “Paseo del Gallardete”, en tono marrón y filetes blancos con la cruz de Francisco de Asís en el centro como complemento de tradiciòn, en homenaje al memorable Santo. La banderola es así paseada, bendecida y entregada a la Hermandad por la familia donante comprometida cada año para el fin propuesto, en el presente año fue ofrecido en devoción por la niña Anaìs Guadiamos Meléndez. Remembranza religiosa que va calando en la convicción franciscana.
En responsabilidad de participar del original acto, “Parada del Gallardete Franciscano”, se alistan tijeras (soportes de madera), sogas y nudos propios y diversos para la elevación del madero. En el otro extremo dos hileras de socios de la Hermandad, procuran imitar a las Huarangas de Agosto, de la “Parte Alta” y “Parte Baja”, tirando las sogas en equilibrio.

El acto resulta un preludio peligroso, emocionante y decidido, con riesgo de accidentes y vida dado el proceso que se logra luego de un dificultoso trance con poca experiencia en los ciudadanos franciscanos, pero si con fervor al Santo peregrino, sencillo y grande de corazón que conmueve la fe y sentimiento humano de los huamachuquinos en una celebración única en su índole.
El Presidente de la Hermandad de San Francisco, sostiene, “La Fe mueve montañas y Francisco, el perecedero Santo de Asís, está en esa protección del pueblo de Huamachuco, frente a tiempos difíciles, enfermedades y pobreza que ha de curar en lo material y espiritual”, expresa.
En esa mística religiosa cada Cuatro de Octubre, más de cuatro mil socios reafirman su fe al “Taita Pancho”, en convicción de lealtad, esperanza y unión, ante los ojos de Francisco, El SANTO DE ASÍS. Se sostiene en la expresiòn oral, que cuando hay accidentes o dificultades en la parada del Gallardete, algo anda mal ante los ojos del "Panchito", tradición y creencias que se afirma con la devociòn sostenida al Ceràfico de Asìs.

Esta fecha memorable que pone a prueba la Convicción y Fe, ante San Francisco de Asis, se evidencia el cuatro de Octubre en la ciudad de Huamachuco, con Solemne Procesión, bailes, ritos y fervor religioso, en la expresión de “Los Negros de Taita Pancho” de la ciudad y “Los Negros Esclavos”, representados por los ciudadanos devotos del Barrio Cruz Blanca, hermanados ambos por lazos franciscanos en esta celebración en la historia y geografía de una tierra notable como lo es Huamachucho y el pueblo de Faustino Sánchez Carrión, La Libertad, en este nuestro Perú.