viernes, 2 de marzo de 2012

PRESIDENTE DE FEDIP MANIFIESTA QUE SE VIENE TRABAJANDO EN TEMAS EN FAVOR DE LA POBLACIÓN

Víctor Espinoza Ríos, presidente del FEDIP
Con la finalidad de velar por el bienestar de la población y de la provincia en general, ante los problemas que puedan suscitarse y que de alguna manera puedan violentar sus derechos, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (FEDIP), Víctor Espinoza Ríos, manifestó que se viene realizando constantes reuniones para tratar temas en favor de la ciudadanía y así organizar la plataforma de lucha.

Asimismo, indicó que el 8 de febrero se tuvo una reunión con el alcalde provincial para tratar el tema del agua potable y exigirle el compromiso de hacer realidad este proyecto, ya que es una necesidad fundamental para la población. Además que el agua que actualmente nos llega a nuestros hogares, no es acta para el consumo humano.
“No es posible que no tengamos agua potable, pues es un recurso indispensable para el consumo humano y no pueden privarnos de el”, acotó
Otro tema de trascendental importancia es la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) y que el estado nos viene negando. No obstante esta semana se conformo un comité pro gestión conformado por el alcalde Luis Rebaza Chávez, el Gerente Regional de Educación, el Consejero Regional, Organizaciones de base y el FEDIP, donde a través de un escrito, se solicitó la presencia de una representante del Ministerio de Educación (MINEDU) y que estará arribando el 16 del presente.
Por otro lado, el presidente del FEDIP, señaló que se ha tenido reuniones con el director de la UGEL – SC, el director del Hospital Leoncio Prado, entre otras instituciones para abordar problemas que puedan estar sucediendo al interior de estas, pero al mismo tiempo darle una pronta y pacifica solución.
Finalmente, que en el transcurso de los días, se estará convocando a una asamblea general para evaluar a los 14 integrantes que conforman el FEDIP, esto a raíz que se ha logrado detectar que personas que conforman esta organización, podría estar filtrando información acerca de todas nuestras actividades y acuerdos de cada reunión, ya que “nosotros hemos sido elegidos por el pueblo y para el pueblo, es por eso que no vamos a permitir que malos elementos hagan que el FEDIP sea mal visto”, remarcó Espinoza Ríos.


HUMILDE MADRE DE FAMILIA PIDE LA REINCORPOREN AL PROGRAMA JUNTOS

Una humilde madre de familia de escasos recursos económicos llego esta mañana hasta Huamachuco para pedir apoyo y que a la vez sea incorporada al Programa Juntos al cual perteneció hasta hace cuatro meses.

Se trata de María Marcelo Laureano (63), natural del caserío de Coigobamba, distrito de Huamachuco, quien no cuenta con los medios necesarios para mantener a sus tres niñas de 5, 10 y 13 años respectivamente.
La mayor de las niñas y que estaría por empezar el primer año de educación secundaria, es la que actualmente trabaja y nos mantiene, ya que debido a que me encuentro delicada de salud no puedo trabajar, indicó.
“Por favor señora Nelly, líder y encargada del Programa Juntos en la localidad, quiero que vuelvan a integrarme y así poder mantener a mis hijas, además  de poder comprarles sus útiles y sus uniformes”, expresó Marcelo Laureano.  

HUMALA PRESENTARÁ BECA 18 PARA EGRESADOS DE SERVICIO MILITAR

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, presentarán hoy el Programa de Capacitación Tecnológica y el Programa Beca 18 Modalidad Especial, diseñados para egresados del Servicio Militar Voluntario.

El lanzamiento de estas iniciativas contará con la participación de la ministra de Educación, Patricia Salas O’ Brian, y del ministro de Vivienda, René Cornejo Díaz.
Por medio de de estos programas, los jóvenes egresados del Servicio Militar Voluntario podrán acceder a estudios tecnológicos y a las becas promovidas por el gobierno, hecho que contribuirá a darles mayores oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

A la ceremonia de presentación también asistirán las autoridades de los centros de capacitación Senati y Sencico, así como de la Oficina de Becas y Crédito Educativo (OBEC) y de los institutos armados.
La presentación se realizará en la sede de Senati del distrito de Independencia, a las 07.40 horas.
Fuente Andina

LA LIBERTAD: DESBORDE DE RÍO AFECTA VIVIENDAS EN SÁNCHEZ CARRIÓN


Imagen referencial
El desborde del río El Edén en el distrito de Sarín, provincia liberteña de Sánchez Carrión, provocó que varias viviendas resulten inundadas, además de afectar el servicio de agua potable y alcantarillado.

Asimismo, el puente de la zona podría colapsar toda vez que el caudal del río aumentó y generó daños en su estructura.
Ante ello, el alcalde distrital Rafael Calderón anunció el inicio de trabajos a fin de evitar que el puente colapse pues dicha situación dejaría incomunicados a los distritos de Sarín, Curgos y Huamachuco.

AMAZONÍA SERÁ RECONOCIDA COMO MARAVILLA DEL MUNDO EN MAYO

Las autoridades de Loreto, en la selva norte peruana, recibirán en mayo la certificación que acredita al Río Amazonas/Bosque Tropical como una de Las Siete Maravillas Naturales del Mundo, informó una autoridad local.

La directora regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Loreto, Norma Córdova, señaló que la decisión fue establecida junto con representantes de la fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.
“En febrero llegaron para un reconocimiento de la zona y nos hicieron saber sobre la reprogramación de la ceremonia en mayo”, indicó al recodar que inicialmente estaba prevista para el 5 de marzo.
Tras referir que la próxima semana se tendría una fecha exacta, mencionó que la postergación permitirá una mejor organización del certamen de acreditación, que tendrá como fondo el imponente río Amazonas.
El 11 de noviembre de 2011 la fundación New 7 Wonders dio a conocer la designación del Río Amazonas/Bosque Tropical como una de Las Maravillas Naturales del Mundo.
Fuente Andina

TRES OBRAS INAUGURA ALCALDE DE LA PROVINCIA DE PATAZ

Tres obras hechas con una inversión municipal de aproximadamente 873 mil soles, que contribuirán significativamente a mejorar las condiciones de vida de varios cientos de pobladores de tres anexos cercanos a Tayabamba, inaugurará el alcalde de la provincia de Pataz, Mesías Ramos Cueva, entre hoy viernes y mañana sábado.

Para hoy, en medio de una gran fiesta popular, se anuncia la inauguración y puesta la servicio de la comunidad de la “Instalación del Sistema de Agua Potable en el Anexo de Huarimarca”, ubicado a 2 horas de la capital provincial (Tayabamba), donde la municipalidad ha invertido 308 mil 893 soles.
Luego la comitiva encabezada por Mesías Ramos se trasladará hasta el anexo Chaquicocha, donde con una inversión de 375 mil 202 soles se terminó la obra “Instalación de Agua Potable para Chaquicocha”, la que beneficiará a 500 pobladores del lugar.
Respecto a este lugar el burgomaestre adelantó que también se viene gestionando ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) el mejoramiento de la institución educativa del anexo Chaquicocha.
Para mañana sábado el alcalde estará inaugurando la construcción de dos aulas en el anexo de Chilcabamba, la que permitirá mejorar la atención y educación de poco más de 50 estudiantes. Allí se invirtió la suma de 188 mil 895 soles.
Las tres obras fueron ejecutadas por administración directa de la Municipalidad provincial de Pataz e iniciadas a fines del año pasado.

LA LIBERTAD: VICEPRESIDENTA REGIONAL APERTURA AÑO ESCOLAR EN CASERÍOS DE OTUZCO

Con la participación de las principales autoridades, representantes de los tres niveles de gobierno, la Vicepresidenta del Gobierno Regional de La Libertad Dra. Mónica Sánchez Minchola, en representación del Presidente Regional Ing. José Murgia Zannier, realizó la apertura del año escolar en las Instituciones Educativas de los caseríos de mayor pobreza de la provincia de Otuzco.

Los Instituciones Educativas visitados fueron: I.E de nivel primario Nº 80982 del Caserío Tres Cerros, la cual cuenta con un total de 80 alumnos distribuidos en dos turnos, Institución educativa La Morada con un total de 118 alumnos de los niveles de inicial y primaria, culminando con La Institución Educativa Nº 80288 del caserío de San Isidro la cual cuenta con un total de 285 de los niveles de inicial, primaria y secundaria, además cuenta con una plana docente de 13 profesores los cuales dictan clases en dos turnos.
El personal administrativo, docente y el alumnado en general agradecieron la presencia de las autoridades en los sectores más alejados de la región, ello es una muestra del compromiso de las autoridades con la realización de un trabajo basado en la inclusión, y que de manera progresiva se logre reducir las brechas de desigualdad existente principalmente en las provincias del ande liberteño.
La Vicepresidenta Regional Dra. Mónica Sánchez Minchola, tuvo palabras de elogio a los docentes de cada uno de los planteles visitados y puntualizó que la presencia de las autoridades se realizará de manera más frecuente, con la finalidad de recoger las necesidades existentes en cada uno de los caseríos en materia de educación, salud, infraestructura vial o saneamiento de manera que exista un dialogo más cercano entre las autoridades y las zonas rurales.