jueves, 3 de noviembre de 2011

CELEBRACIÓN DEL DIA DE LOS DIFUNTOS EN HUAMACHUCO

El rosariero cumpliendo su labor, rezando al alma de los familiares de estas personas, quienes para evitar que las velas se apaguen le pusieron su rebozo.

La cantidad de gente que aglomeró el día de ayer para que visiten a sus deudos. Una lluvia quisó fastidiar, pero luego se limpió el cielo.

La Junta Vecinal de Seguridad Ciudadana (Juves) de Sanra Ursula estuvieron trabajando arduamente para evitar desmanes y delincuencia durante el día de celebración.

Una mirada del cementerio Antiguo de Huamachuco, donde los ciudadanos visitan a sus familiares enterrados en la zona.

Este día para las familias huamachuquinas es especial porque se juntan para visitar a sus muertos y comer juntos.

Nuestro amigo comunero del caserío La Arena degustando del rico Chicharrón.  


La Rica Patazca servida por una de nuestras cocineras favoritas ella atiende justo en la avenida Garcilazo de Vega. Sus potajes sos exquisitos.

INSTALARÁN MODERNO SISTEMA DE INFORMACIÓN EN MARCAHUAMACHUCO


GHF  considera legado arqueológico como potencial patrimonio de la Humanidad.

Organismo internacional incluye en plan de apoyo el desarrollo comunitario.

Un moderno sistema de información geográfica que permitirá realizar el mapeo para la conservación de las estructuras del sitio arqueológico Marcahuamachuco implementará la Global Heritage Fund (GHF), gracias a un convenio suscrito con el Patronato Cultural del Perú y la Unidad Ejecutora 007 a cargo de este monumento. El director ejecutivo del GHF, Jeff Morgan, expresó que Marcahuamachuco constituye un bien arqueológico que podría ser nominado a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Este convenio incluye, además de apoyo en la investigación, un modelo de gestión del patrimonio arqueológico que involucrará activamente a los sectores público y privado, indicó la arqueóloga Alejandra Figueroa, coordinadora del proyecto, quien garantizará que las labores estén de acuerdo a los altos estándares internacionales que maneja el GHF.

El sitio es uno de los más importantes tesoros arqueológicos de los Andes, y como muchos sitios en el Perú, es poco conocido. Nuestro trabajo en Chavín de Huántar demuestra que el GHF no solamente se preocupa por la planificación y conservación en un sitio arqueológico, sino también por el desarrollo de las comunidades aledañas y el potencial económico que el patrimonio cultural puede aportar en una región, remarcó Jeff Morgan.

EL CHASKI ANDINO


Por: Dionicio Mantilla León

1.- UNA NUEVA VOZ HUAMACHUQUINA.-
Se llama Yessy Castillo. Tal vez este nombre no tenga mucho significado porque de repente es muy común; también, la ocupación que desempeña no llama mucho la atención, porque es cantante folklórica, pero tiene algo que la singulariza y la hace muy especial. Sí, Yessy Castillo es cantante, pero compone e interpreta sus propias canciones de música andina, que son canciones del Perú profundo…pero sobre todo ella es… huamachuquina y para más señas es del popular barrio de los Chancas, del sector Cruz de la Bendición y está ligada a la familia Negreiros Lacunza.

Y algo que es muy evidente: Ella es muy hermosa y canta de maravilla. Así es, nuestra paisana Yessy Castillo ha grabado su primer video clip conteniendo un exquisito ramillete de temas musicales que estamos seguros va a prender en el gusto del público que sabe de la buena música peruana, aquella que fortalece nuestra identidad y orgullo nacional. ¡Buena suerte y muchos éxitos a Jessy Castillo!

2.- ¿Y QUÉ PASÓ CON EL RETRATO DE SIMÓN BOLÍVAR?
Es la pregunta que muchos huamachuquinos natales o de corazón, nos hacemos. ¿Dónde está o quienes se han lucrado de este valioso cuadro que está muy ligado con la historia de Huamachuco y la gesta de la independencia? Como se recuerda estuvo en la sala consistorial de la Municipalidad provincial de Sánchez Carrión y, hasta donde se sabe, se perdió cuando se iba a realizar una remodelación. ¿Y a dónde fue a parar? Es lo que se necesita conocer.

Según los historiadores dicho cuadro pictórico fue mandado hacer por Bolívar al pintor Gil de Castro y obsequiado a la dama Manuelita Sáenz. Con el transcurrir del tiempo dicho cuadro para buena suerte de los huamachuquinos llegó a la Municipalidad ubicándola en un lugar de honor de la sala consistorial y luego, a un lugar desconocido. Seguiremos las huellas.

3.- LA COMISION INVESTIGADORA DE LA U.E.N- 07 MARKAHUAMACHUCO.-
La segunda quincena de diciembre ha sido fijada como fecha para que la Comisión Investigadora del Consejo Regional de La Libertad dé a conocer los resultados de la labor de la U.E.N-07 Markahuamachuco, habiéndose elaborado el respectivo plan de trabajo.

Según el Profesor Carlos Sandoval de la Cruz, Consejero Regional por nuestra provincia, quien preside dicha comisión y la integran los Consejeros Regionales, Olga Iglesias y Richard Diaz, la tarea será desarrollada sin apasionamientos y teniendo como finalidad salvaguardar el sagrado nombre de nuestro monumento histórico, Markahuamachuco, que ha sido colocado en medio de un escándalo mediático virtual empujado por intereses subalternos antes que por la intención de defender sinceramente la restauración de nuestra fortaleza pre inca. Estaremos atentos a los pasos que se vengan dando.

4.- ¿QUÉ PASÓ EN SARTIMBAMBA?
Mucho polvo se viene levantando en el caso de la custodia del templo de Sartimbamba. Como si no fuera poco el terrible problema que viene aquejando a dicha comunidad con la erosión de sus terrenos que amenaza desaparecer el pueblo ahora se tiene el tema de un valioso objeto religioso. Resulta que, según el Gobernador de dicho distrito, Alfonso Diaz, en mayo de este año el Obispo Sebastián Ramis llevó de Sartimbamba a Lima la custodia de oro que utilizaban en el templo para los oficios religiosos con el propósito de repararlo por estar un tanto dañado y al regresar el obispo en estos días a Sartimbamba para oficiar otro oficio religioso trajo en lugar de la custodia que se llevó, otro similar. Un hecho que sirviera, se dice, para que la población exprese su descontento.

Por su parte el Vicario de la Prelatura de Huamachuco, R. P. José Gómez, ha dado a conocer que “la referida custodia se encuentra en talleres de la organización religiosa en Lima en donde está siendo reparada y se procederá a su entrega a la iglesia de Sartimbamba dentro de un mes, algo que ha sido hecho de conocimiento a los fieles no existiendo ningún problema con Monseñor Sebastián Ramis”. (Perú 21: 01-11-11).

Lo que nos llama poderosamente la atención es como un hecho de esta naturaleza ha merecido una rápida reacción de las autoridades sartineras (sobre todo del Gobernador) ayudado de una inusual campaña mediática, algo que no ha ocurrido con el problema de erosión que viene amenazando con desaparecer a dicha localidad. Un tema que tiene 2 años ya y en donde sólo la solitaria voz de su Alcalde, el Prof. Hugo Juárez, se ha dejado oír. Autoridad a quien tuvimos el honor de acompañar y contribuir al logro de la solución del problema. Ojalá que esta misma unidad se tuviese en torno a otros temas que son de suma trascendencia para el pueblo sartinero cuna de nuestro afamado novelista Ciro Alegría.