domingo, 8 de enero de 2012

DURO GOLPE A LA MIENRIA INFORMAL EN HUAMACHUCO

Gracias a una labor de inteligencia entre la Comisaria y la DEPICAJ Huamachuco, se pudo dar con una casa que servía como depósito de una gran cantidad de insumos químicos, así como de material explosivo que servirían para la minería informal en la localidad. 
La incautación de todo este material contaminante, se realizó el día de ayer al promediar la 1:00 PM en la casa ubicada entre la Calle Santa Ana y el Pje. Sason, frente al parque conocido como Maracaná. Dicho operativo estuvo a cargo de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
Producto de este operativo, se logró incautar 36 sacos (poco más de una tonelada) de cianuro, 2 sacos de ANFO, 56 bidones (un aproximado de 1120 litros) de agua oxigenada, 350 cartuchos de dinamita, 9000 metros de mecha, 1900 fulminantes; así como balanzas y otros instrumentos utilizados en la minería informal.
Por su parte, el Fiscal del Ministerio Público, Alejandro Galloso,  manifestó que este es un hecho de flagrante delito, por lo que el propietario de dicha vivienda, Teófilo De La Cruz Chiguala (41) fue detenido para las investigaciones del caso por los delitos contra el medio ambiente y la tenencia ilegal de explosivos.
Asimismo, que todo este material incautado y que ascendería a más de 150 mil soles, pasara a la disposición de la DEPICAJ Huamachuco, para realizar las pericias del caso y su posterior internamiento en los depósitos de La Dirección de Energía y Minas.
De otro lado, el Coronel PNP de Huamachuco, Edwin Rolando Pereira, resalto el trabajo de inteligencia desarrollado por efectivos de la Policia de Transito, asi como del Mayor PNP y jefe de la DEPICAJ, Jaime Jaen Gutiérrez.

GRAN EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA “MARCAHUAMACHUCO” EN TRUJILLO


Se realizará el viernes 20 de enero en la Casona del Mariscal de Orbegoso de Trujillo

El reconocido artista Lorry Salcedo Mitrani, presenta una nueva exposición fotográfica; esta vez su interés se ha enfocado en Huamachuco y en el sitio arqueológico Marcahuamachuco “Testimonio de una gran cultura”, ubicados en la provincia de Sánchez Carrión en el departamento de La Libertad.
En esta oportunidad, Lorry Salcedo nos ofrece una selección de 17 fotografías de 1.80 x 1.40metros –a manera de avance– que forman parte de un proyecto más ambicioso, encargado por el Congreso de la República con la finalidad de poner en valor la histórica ciudad de Huamachuco, y la zona arqueológica Marcahuamachuco.
Dicho proyecto consiste en un libro de próxima publicación a cargo del Fondo Editorial del Congreso, con participación de renombrados intelectuales como Luis Lumbreras, Lucila Castro Mendivil, Ibico Rojas y John Topic, pero donde toda la documentación fotográfica está a cargo de Lorry Salcedo quien ha planteado 4 temas: Patrimonio arqueológico, Paisajes, Retratos de estudio y Cultura viva urbana y rural.
Para la realización de este proyecto, el artista contó con el apoyo de la Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco del Ministerio de Cultura. La exposición se inaugurará en Trujillo y recorrerá las ciudades de Huamachuco, Chiclayo y Cajamarca.
Esta exposición se llevará a cabo gracias al auspicio de Interbnak, así como al apoyo de La Arena SA, Río Alto SAC, Avícola El Rocío, Consorcio Pesquero El Ferrol SAC y a Vértice Galería de Arte.

LA LIBERTAD: MUJER ARRANCA LENGUA A EX PAREJA EN OTUZCO

Hombre llegó a Otuzco por el cumpleaños de su ex pareja con quien tiene un hijo
Una mujer de 26 años decidió arrancarle un pedazo de lengua a su ex pareja tras la agresión física y violación que sufrió al interior de un cuarto del Hostal Star, ubicado en la calle Santa Rosa, en la ciudad de Otuzco.
Tras este hecho, el personal del hostal comunicó a los efectivos de la comisaría de Otuzco, quienes detuvieron al sujeto identificado como Jorge Luis Vásquez Gavidia de 32 años, mientras que la mujer de iniciales M. C. R. fue llevada al médico legista, en donde se  comprobó la violación contranatura.