domingo, 4 de diciembre de 2011

SE INICIA EL DIALOGO

Presidente del PCM,  llegó a Cajamarca a retomar diálogo con autoridades



















Luego de que hoy se cumplen 11 días de paro indefinido, el Primer Ministro, Salomón Lerner Ghitis, arribo esta mañana al aeropuerto de Cajamarca acompañado por una comitiva y así retomar el diálogo con las autoridades de la región que rechazan la ejecución del proyecto Conga, de la minera Yanacocha.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se reunirá con el presidente regional Gregorio Santos y el titular del Frente de Defensa Ambiental de esa región Wilfredo Saavedra, dicha reunión se llevara a cabo en la Municipalidad Provincial y se hará bajo estrictas medidas de seguridad.

Asimismo, el presidente del Frente de Defensa Regional, Idelso Hernández, también confirmó su asistencia.

Además, en la zona ya se encuentra el ministro de Interior, Óscar Valdés, quien llegó ayer para evaluar el trabajo de la Policía Nacional durante el paro indefinido y así evitar eventuales incidentes de grupos radicales antimineros mientras dura la reunión.

Con esta reunión se buscará una solución pacifica a las diferencias entre las comunidades y la empresa minera para remediar el conflicto por el proyecto minero Conga.

SE FORMA PRIMERA MANCOMUNIDAD REGIONAL DEL PAÍS


Dicha asamblea se llevo a cabo los días 3 y 4 del presente
Esta semana se llevo a cabo en la Casa de Gobierno del Consejo Regional La Libertad, la VI Asamblea de Mancomunidad Regional, donde los departamentos de Cajamarca, San Martin, Amazonas y La Libertad suscribieron el acta de constitución de la primera Mancomunidad Regional a nivel del país. Con la cual estos gobiernos regionales podrán coordinar e impulsar proyectos comunes de gran envergadura en beneficio propio.

El acto inaugural estuvo a cargo del presidente regional de La Libertad, Ing. José Murgia Zannier quien resaltó la importancia de esta asamblea, que intenta implementar los planes de desarrollo e inclusión interdepartamentales, además que todo esto forma parte del proceso de descentralización del estado.

Por su parte la vicepresidente regional de La Libertad, doctora Mónica Sánchez Minchola destacó la presencia de los consejeros de cada una de las regiones, por ser ellos los impulsores y encargados de elaborar los lineamientos y estatutos de esta primera mancomunidad regional.

Asimismo, se aprobó por unanimidad, la propuesta de incluir al Gobierno Regional de Lambayeque a la Mancomunidad “Nororiente”.

“No cabe duda que es un hecho trascendental e histórico para estas regiones hermanas, así como el de generar un espacio de dialogo, colaboración mutua, el de generar confianza y sobre todo tomar decisiones constructivas en favor nuestros pueblos”, expresó finalmente Murgia Zannier.