miércoles, 18 de julio de 2012

DETIENE A SUJETO QUE TRATO DE VIOLAR A SU ANCIANA SUEGRA DE 84 AÑOS


Los hechos suscitaron en el caserío de Raumate, en el distrito de Sanagorán durante la fiesta patronal del lugar. 

Fotos: Dolly León Cruz 

Yerno de anciana maltratada, Feliciano Briceño
Ni en sus peores pesadillas, una anciana de 84 años, identificada con las iniciales, F.C.B, se imaginó que su yerno, quien tiene más de treinta años casado con su hija intentaría violarla aprovechándose de la oscuridad y su estado de ebriedad. 

La anciana, narró cómo ocurrieron los hechos señalando que su yerno, ingreso a la vivienda donde ella estaba durmiendo. “Yo no vivo con ellos, fui de visita por invitación de mi hija para pasar juntas las festividades patronales, en el caserío de Raumate, pero este mal hombre quiso abusar de mí, ingreso al cuarto donde estaba durmiendo y comenzó a tocarme yo trate de defenderme, pero él me golpeo fuerte, yo caí al suelo y me comenzó a tocar mis partes íntimas haciéndome daño”. 

Hija de anciana y esposa de sujeto que trato de violar
La hija menor del desalmado se dio cuenta que su abuelita estaba golpeada y sangrando, es ahí que la anciana le cuenta a su hija que su yerno trato de violarla. Al saber el hecho, que fue alrededor de las 2 de la mañana, la misma esposa del sujeto se trasladó hacia la ronda campesina de la zona para que lo detengan y se esclarezca la situación. Este hecho fue reportado a la fiscalía provincial, donde la Dra. Luz María Salirrosas Vargas ordeno su detención y hoy pidió prisión preventiva en el juzgado de investigación preparatoria. 

Traslado de sujeto al Módulo Básico de Justicia
El sujeto, yerno y presunto violador de la anciana, Feliciano Santos Briceño García (50), se justificaba cuando iba camino hacia el Módulo Básico de Justicia, para su audiencia, que había estado ebrio y no sabía lo que hacía, pero sí aceptó que trato de violar a su suegra y pidió disculpas. 

Por su parte la Fiscal Provincial, Luz María Salirrosas Vargas precisó que están en plenas investigaciones, que la anciana se ha pasado el reconocimiento médico y que se han sacado las muestras respectivas para determinar si hubo agresión y tentativa de violación.

Adujo además que si hubiera concretado su delito, el yerno, podría a ver sido condenado de 15 a 30 años de cárcel, pero como en esta situación ha sido tentativa, la pena se aminora.

COLEGIO TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE MARCABALITO CAMPEÓN REGIONAL DE FUTBOL FEMENINO EN LA SUB 14


La próxima semana, alcalde distrital, Walter Armas Monzón, premiará su esfuerzo y se comprometió a seguir apoyando el deporte.

La Institución Educativa Toribio Rodríguez de Mendoza del distrito de Marcabalito, provincia de Sánchez Carrión, campeonó en la etapa regional en fútbol femenino al vencer por 4 goles a cero a la Institución Educativa de San Isidro de Otuzco, en los Juegos Deportivos Escolares que organiza el Ministerio de Educación. El encuentro deportivo fue en el Estadio Mansiche de Trujillo.

Las alumnas campeonas en la categoría sub 14 fueron recibidas con algarabía y reconocimiento por el director, profesores y padres de familia de la Institución Educativa de Marcabalito. Para el próximo lunes 23, el alcalde distrital Walter Armas Monzón realizará una ceremonia especial donde se les premiará y felicitará por haber logrado campeonar a nivel regional y representar no solo al distrito, sino a la región La Libertad.

El equipo ahora se preparará para participar en la etapa macro regional a desarrollarse del 20 al 24 de agosto y se contará nuevamente con el apoyo de la municipalidad distrital. Agradecieron también el apoyo del alcalde provincial Luis Rebaza Chávez por el pago de los pasajes ida y vuelta a la ciudad de Trujillo.

Cabe señalar que este colegio está ganando fama desde el año pasado al hacerse también campeón regional en la misma disciplina, pero la categoría sub 16.

PIDEN COMPARECENCIA CON RESTRICCIONES A EX DIRIGENTES POR PRESUNTO DELITO DE SECUESTRO


Evaluarán si apelan los imputados la decisión de juzgado de investigación preparatoria del Módulo Básico de Justicia.  

Willar Polo García
Después de ratificar la sentencia de detención preventiva contra Francisco Rondo Juárez, les siguió el turno a tres dirigentes más que estuvieron involucrados en el mismo caso de presunto secuestro agravado contra una anciana de 80 años y su sobrino. 

Ayer el juzgado de investigación preparatoria dirigida por el Juez, Robert Cerna García, a través de una resolución ordenó comparecencia con restricciones a los hermanos Willar y Beder Polo García y al dirigente, Edmundo Malqui Alzugaray, situación que ha generado malestar en las organizaciones de base. 

El ex dirigente y actual alcalde vecinal, quien ahora está siendo juzgado, Willar Polo García, indicó que el fiscal no tuvo los alegatos suficientes para demostrar que ha participado supuestamente en ese acto de violencia. “Mi abogado comprobó, con documentos firmados por los responsables de la municipalidad provincial,  que no existe una carceleta en la casa de seguridad ciudadana, donde supuestamente fue llevada la anciana y luego golpeada, pero causo sorpresa que el mismo juez, fue, quien indicó que si hay una carceleta, porque lo había comprobado, dejando de ser el juez y convirtiéndose en juez y parte, situación que es inaudito”. 

También indicó que en plena audiencia se fue la luz, y este acto generó que el juez, se ponga nervioso, porque al momento de dar el resultado final señaló prisión preventiva para los tres imputados, hecho que generó que su abogado se levante y lo corrija, situación que aceptó el juez. 

Por último indicó que se evaluará si apelará la decisión de juez, porque aun tienen dos días para apelar.

HALLAN EXTREMIDADES DE UN BEBE EN DIFERENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN


Forenses del Ministerio Público llegaron a Huamachuco a raíz de estos hallazgos.

Dra. Luz María Salirrosas Vargas
Un hallazgo horrendo de las extremidades de un bebe en dos caseríos distantes ha causado sorpresa a la población de la provincia de Sánchez Carrión. Este último fin de semana estos hallazgos se produjeron en los caseríos de Mumalquita, en el distrito de Sarín y en Culicanda, sector del caserío de Choquizonguillo en el distrito de Huamachuco. 

La primera extremidad fue hallada por una morado, al percatarse que su perro lo llevaba en la boca y el segundo hallazgo de una forma similar. 

Para determinar si ambas extremidades halladas serían del mismo ser humano, los forenses que llegaron del Ministerio Público, confirmaron que son del mismo cadáver, debido a las características del corte que se produjeron de las extremidades. 

La Fiscal Provincial, Luz María Salirrosas Vargas, señaló que se están realizando las investigaciones y que los pobladores de las comunidades pueden ayudar a encontrar  a los responsables haciendo un seguimiento de las mujeres que han estado gestando y si tienen a sus bebes a sus lados. 

Asimismo dio un mensaje a las mujeres gestantes, que una vez que salen embarazas sean responsable de sus actos, para que no se repitan estos casos, que causan dolor.

HUAMACHUCO: COMIENZA LA FIESTA CON LA PARADA DEL GALLARDETE


Este 29 de julio, con la parada del Gallardete, Huamachuco comienza su fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia Patrona tutelar.

 Fotos: Dolly León Cruz
Parada del Gallardete, ritual ancestral
Los integrantes de la comisión para realizar este ritual ancestral considerado “Patrimonio Cultural de La Nación, porque es un acto único a nivel nacional, Guillermo Rodríguez y Mario Vargas, precisaron que se estima la presencia de 5 mil republicanos que llegarán de los caseríos aledaños y de la provincia de Sánchez Carrión. Asimismo esperan la presencia de aproximadamente 100 chirocos que le pondrán la música y la nota pintoresca al evento.

Chiroco de Coquizonguillo
Mario Vargas indicó que para este año hay más orden y se están tomando en cuenta las previsiones para evitar errores."El año pasado se quejaron porque no hubo comida suficiente es por eso que se preparará la alimentación para 7 mil personas, 120 latas de chicha, 2 quintales de coca. Sabemos que la hojita de coca, no faltar y muchos el trago ancestral de los incas, como es la chicha de jora”. 

Los Chirocos de Puente Piedra
Guillermo Rodríguez Salvatierra, señaló que el madero que mide 45 metros será traído del sector de Shangal en el caserío de Urpay. “Se ha previsto que desde tempranas horas de la madrugada se recogerán a los comuneros de sus diferentes sectores o caseríos para traer el madero a partir de las 8 de la mañana y aproximadamente llegar a las 11 de la mañana y empezar la tradicional parada del Gallardete. 
El traslado de la Bandera