miércoles, 18 de julio de 2012

HUAMACHUCO: COMIENZA LA FIESTA CON LA PARADA DEL GALLARDETE


Este 29 de julio, con la parada del Gallardete, Huamachuco comienza su fiesta en honor a la Virgen de la Alta Gracia Patrona tutelar.

 Fotos: Dolly León Cruz
Parada del Gallardete, ritual ancestral
Los integrantes de la comisión para realizar este ritual ancestral considerado “Patrimonio Cultural de La Nación, porque es un acto único a nivel nacional, Guillermo Rodríguez y Mario Vargas, precisaron que se estima la presencia de 5 mil republicanos que llegarán de los caseríos aledaños y de la provincia de Sánchez Carrión. Asimismo esperan la presencia de aproximadamente 100 chirocos que le pondrán la música y la nota pintoresca al evento.

Chiroco de Coquizonguillo
Mario Vargas indicó que para este año hay más orden y se están tomando en cuenta las previsiones para evitar errores."El año pasado se quejaron porque no hubo comida suficiente es por eso que se preparará la alimentación para 7 mil personas, 120 latas de chicha, 2 quintales de coca. Sabemos que la hojita de coca, no faltar y muchos el trago ancestral de los incas, como es la chicha de jora”. 

Los Chirocos de Puente Piedra
Guillermo Rodríguez Salvatierra, señaló que el madero que mide 45 metros será traído del sector de Shangal en el caserío de Urpay. “Se ha previsto que desde tempranas horas de la madrugada se recogerán a los comuneros de sus diferentes sectores o caseríos para traer el madero a partir de las 8 de la mañana y aproximadamente llegar a las 11 de la mañana y empezar la tradicional parada del Gallardete. 
El traslado de la Bandera

No hay comentarios: