viernes, 27 de abril de 2012

JOVEN QUE SUFRIÓ ACCIDENTE MIENTRAS TRABAJABA EN UNA MINA, SE ENCUENTRA ABANDONADO A SU SUERTE EN LA CIUDAD DE TRUJILLO


Jesús Rodríguez Jara, padre del joven
Jesús Rodríguez Jara, natural del caserío de San Juan, distrito de Chugay, llego esta mañana a Huamachuco para denunciar y pedir justicia para su hijo, que desde hace dos meses se encuentra postrado en una cama, producto de un accidente ocurrido en una mina de la comunidad de Santa María, provincia de Pataz.

El hecho ocurrió el 8 de febrero, cuando César Rodríguez Jara (22), que se encontraba trabajando en una chimenea de aproximadamente 12 metros de altura, resbalo y cayó quedando inconsciente. Por lo que rápidamente sus compañeros de trabajo que se encontraban cerca, lo auxiliaron y trasladaron a la posta del lugar.

Producto del fuerte golpe y lo delicado de su estado, tuvo que ser evacuado a la ciudad de Trujillo, y donde el representante legal de la contrata minera ARC SAC – ARCAL 1, Alejo Jolmer Aranda Campos, para la cual trabajaba el joven, decidió que fuera internado en la clínica Peruana Americana de dicha ciudad para una mejor atención.

Donde los médicos de la clínica, luego de realizarle los exámenes correspondientes, determinaron que César Rodríguez, como consecuencia del fuerte golpe por lo alto que se encontraba trabajando, resulto con fracturas vertebrales por aplastamiento, además de derrame pleural. Lo que le imposibilita que el vuelva a caminar. 

Asimismo, Jesús Rodríguez manifestó que cuando se encontraban en Trujillo, el representante de la contrata minera no costeo del todo el gastos por los 20 días que permaneció su hijo en la clínica. Además que una vez dado de alta, le consiguieron un cuarto para instalarlo; así como el pago de un mes para su alimentación.

“Hasta la fecha mi hijo permanece en Trujillo, abandonado a su suerte y con tan solo el cuidado de su madre, pues los representantes de la contrata, desde que lo dejaron en el cuarto, no se acercan a preguntar sobre su estado y eso que cuando ocurrió el accidente, él no contaba con los implementos mínimos de seguridad que se requiere en estos casos, es por ello que pedimos quela empresa asuma la responsabilidad que la ley manda”, expresó. (Eder Olivares)

CAMIONETA DE LA UGEL – SC SE ENCONTRABA ESTACIONADA EN PLENA VÍA PÚBLICA EN HORAS DE TRABAJO

Camioneta estacionada en plena calle
Extrañamente, una camioneta que pertenece a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL – SC) y que sirve para uso exclusivo y oficial de actividades realizadas por esta entidad. Se encontraba esta semana estacionado en plena vía pública.

Dicho vehículo se encontraba entre la calle Santiago Zabala y la Av. Sánchez Carrión, frente al colegio Florencia de Mora de Sandoval. Eran alrededor de las 11: 00 A.M y en su interior no se encontraba ningún ocupante.

Aquí incluso se puede apreciar la placa del vehículo
Curiosamente en esa zona existen lugares que expenden bebidas alcohólicas y más aun cuando se le pregunto a un grupo de personas que se encontraban libando licor a unos metros del vehículo, estos manifestaron desconocer donde se encontraban sus ocupantes. 

Pasaron los minutos y ninguna persona se acercaba para mover la camioneta, tanto que pareciera como si la hubiesen dejado abandonada. Solo esperemos que la UGEL – SC, haya tomado conocimiento de esto y tome las medidas correspondientes.

COLEGIO “FLORENCIA DE MORA DE SANDOVAL” CELEBRA 52 ANIVERSARIO DE CREACIÓN


I.E. Florencia de Mora de Sandoval
Considerada como una de las instituciones educativas representativas de la ciudad de Huamachuco, el Colegio Nacional “Florencia de Mora de Sandoval”, esta celebrando el próximo 5 de mayo sus 52 años de creación institucional. 

Para lo cual, se están realizando diversas actividades para conmemorar esta fecha tan importante y que dio inicio esta semana con un campeonato interno de fulbito y vóley de las 25 secciones de la institución, así lo informó, Jaime Vera Negreiros, director del colegio.

Asimismo, que a partir de las 8: 00 P.M. de hoy, en el Teatro Municipal se realizará la coronación de la reina Florencia de Mora 2012, Srta. Milagros Palomino Ríos (Milagros I). Por lo que se espera la participación del pueblo huamachuquino en estas actividades.

Dicho evento contara con la participación de reconocidos artistas de la ciudad de Trujillo, tales como Ricardo Altuna, Marlene Leiva, entre otros; así como artistas invitados del medio local que le darán un gran realce a esta celebración.

“Con mucha sencillez y humildad se viene realizando estas festividades, pero a la vez se esta viendo como no afectar el proceso de aprendizaje de los alumnos, por lo que nuestras actividades se centran los días 4 y 5 de mayo con la verbena y la actuación central”, expresó.

Además, este domingo se llevara a cabo el desfile en la plaza de armas, acompañado del izamiento del pabellón nacional. El cual contará con la participación de todo el colegio y las principales autoridades de la ciudad.(Eder Olivares)

VACACIONES DE 30 DÍAS Y AGUINALDO DE FIESTAS PATRIAS RIGEN DESDE ESTE AÑO PARA TRABAJADORES CAS


Las vacaciones de 30 días y los aguinaldos de fiestas patrias y navidad, para los trabajadores CAS  rigen a partir desde el sábado 07 de abril del presente año y no desde próximo año, aclaro la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ante las dudas de diferentes entidades públicas de nuestra región.

El Coordinador Regional de Sindicatos CAS de La Libertad, Jorge Apolitano Rodríguez, señalo ante las dudas de diversas oficinas y jefaturas de Recursos Humanos, para la aplicación de la Ley Nº 29849, se realizo  la consulta a la entidad rectora de SERVIR para aclarar esta interrogante de aplicación, debido que la ley establece la eliminación progresiva del Decreto Legislativo 1057 y otorga derechos laborales a partir del 2013.

Explico, que de acuerdo al artículo 109º de la Constitución Política del Perú, toda ley entra en vigencia desde el día siguiente de su publicación en el diario oficial. “En tal sentido, la Ley Nº 29849 es vigente desde el sábado 07 de abril del 2012”, dijo.

Señalo que muchos abogados y Jefes de Personal han tenido opiniones  encontradas en cuanto a la vigencia de la Ley 29849.

Jorge Apolitano, explico que los trabajadores que cumplan un año completo de servicios ininterrumpidos a partir del 7 de abril del 2012 (fecha de entrada en vigencia la Ley Nº 29849), tendrán derecho a 30 días de vacaciones.

“Por ejemplo si un trabajador a ingresado a laborar el 01 de junio del 2011 y labora ininterrumpida hasta el 01 de junio del 2012 tendrá derecho a 30 días de vacaciones”, acotó.

Manifestó, en cuanto a los aguinaldos por fiestas patrias y navidad se otorgara este beneficio a partir del presente año, en los meses correspondientes a julio y diciembre del año 2012.

“El monto es establecido mediante ley de presupuesto correspondiente a cada año. Para el presente año la Ley Nº 29812 ha fijado el monto por aguinaldo en S/. 300.00 soles”, dijo.

Sostuvo, que los requisitos para el otorgamiento del aguinaldo por fiestas patrias y navidad, debe contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al día 30 del mes anterior al que deberá otorgarse el beneficio.

“Esta ley CAS será deroga progresivamente en el 2013 y los trabajadores pasaran a planillas previo concurso, pero los beneficios corren desde este año”, dijo.

Finalmente, dijo que la entidad pública debe otorgar en forma obligatoria las boletas de pago al trabajador CAS, caso contrario el funcionario   estaría infringiendo la Ley Nº 29849 y tendría responsabilidades administrativas  posteriormente.

Fuente: Trujillo Informa

NEWMONT INVERTIRÁ EN OTROS PAÍSES SI FRACASA CONGA


La minera Newmont Mining Corp dijo hoy que destinará sus inversiones a proyectos de otros países si los cambios ambientales propuestos a su multimillonario y polémico plan Minas Conga en Perú no lo hacen rentable.

El presidente ejecutivo de Newmont, Richard O´Brien, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la firma está evaluando cambios al proyecto de oro de 4.800 millones de dólares, que sería la mayor inversión minera en la historia de Perú.

O´Brien dijo que la minera estaba evaluando las implicancias económicas de los cambios.

"Si Conga no puede ser desarrollada (...) de una manera segura, social y ambientalmente responsable (...) entonces vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia", aseguró.

El ejecutivo dijo que Minas Conga fue revisada este año por expertos independientes que confirmaron que el impacto al ecosistema de la zona en la que se ubica cumplía con los estándares peruanos e internacionales.

Pero los expertos también recomendaron una serie de cambios en la ubicación de vertederos cercanos a lagunas, los cuales son rechazados por los opositores del plan minero.

El proyecto, ubicado en el norte de Perú, fue aprobado por el Gobierno en octubre del 2010, pero luego detonó fuertes protestas de agricultores y ambientalistas que temen la pérdida de las fuentes de agua de la zona.

Fuente: Reuters

VII ASAMBLEA DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL DEL NORTE DEL PAÍS SESIONA EN CAJAMARCA


El consejo Regional de La Libertad que presidente la Consejera Delegada, Olga Yglesias Peláez, viajó hasta la ciudad de Cajamarca para participar de la VII Asamblea de la Mancomunidad Regional  La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín, cuyo principal objetivo es impulsar proyectos estratégicos de envergadura que permita la integración de estas regiones.

Es así, como los consejeros de los gobiernos regionales integrantes de esta Mancomunidad, debatirán la siguiente agenda: aprobación del estatuto de la Mancomunidad Regional, elección del consejo directivo para el año 2012, instalación de la asamblea y juramentación del consejo directivo, informe y entrega de cargo de la mesa electa.

La mancomunidad tiene la oportunidad de ejecutar acciones, convenios interinstitucionales y proyectos conjuntos entre los gobiernos regionales que comparten cuencas hidrográficas, corredores viales, turísticos, económicos y zonas ecológicas comunes, que involucren participación financiera y técnica.

Elaborar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, que faciliten o auspicien el desarrollo económico, productivo y sociocultural, gestionando la captación de recursos financieros, humanos y técnicos, en concordancia con las normas vigentes.

Procurar la mejora de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión de los gobiernos regionales dando cumplimiento a las normas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información, propiciando la participación ciudadana, la modernización de la gestión y los procesos de integración y desarrollo económico regional.

Fuente: Trujillo Informa

INAUGURAN CEBA SIMÓN BOLÍVAR DE OTUZCO


Con éxito se inauguró la infraestructura educativa y mobiliario escolar del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Simón Bolívar, a beneficio de 550 jóvenes de la provincia de Otuzco.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, Carlos Cabanillas Bustamante, quien afirmó que el proyecto educativo demandó la suma de S/.2 millones 583 mil 480, cuyo financiamiento proviene de las regalías que otorga Barrick y que son administradas por la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama (ACFSACH).

Durante sus palabras de inauguración, el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Barrick saludó la decisión del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez, de promover el desarrollo del aprendizaje a través de programas educativos como “Matemáticas Para La Libertad” e inversiones en infraestructura educativa.

Por su parte, la directora del CEBA Simón Bolívar, Miriam Gutiérrez Contreras, afirmó que su institución se creó con el propósito de dar oportunidades de estudio a jóvenes que por motivo de trabajo y necesidad económica no pudieron estudiar en un colegio de Educación Básica Regular.

“Con la construcción de la moderna infraestructura educativa se brindará una educación de calidad a quienes se dedican mayormente a la actividad agropecuaria y tienen que estudiar en las noches y los fines de semana para salir adelante. Este proyecto se ejecutó de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Nacional de Edificaciones y las normas técnicas vigentes”, indicó Miriam Gutiérrez.

Vale precisar que este proyecto consiste en la construcción de 24 ambientes distribuidos en aulas, biblioteca, sala de atención, almacén, servicios higiénicos, comedor, cocina, laboratorio de Física, laboratorio de Química, caseta de vigilancia, dirección, sala de espera y secretaría y laboratorio de cómputo.

Además, se entregaron 20 computadoras, cuatro impresoras, un proyector, una impresora matricial, una fotocopiadora, una espiraladora, una guillotina, 20 muebles para computadora con su silla giratoria, equipos stereofónico, un televisor plasma, un reproductor DVD y 350 carpetas unipersonales.

La Gerente del Fondo Social Alto Chicama, Rosa Ramírez de Castilla Robello, hizo entrega de las llaves del plantel en representación del Presidente del Directorio de la Asociación y también Alcalde de la Municipalidad Provincial de Otuzco, Helí Verde Rodríguez.  

La ceremonia de inauguración también contó con la presencia del Director General de Educación Básica Alternativa, Armando Ruiz Tuesta, así como de profesores, alumnos y padres de familia de la institución.

Fuente: Trujillo Informa